Asesoría y litigio en derecho penal tributario.

Curso

Asesoría y litigio en derecho penal tributario.

Facultad Derecho
Inicio / Programas / Asesoría y litigio en derecho penal tributario.

Asesoría y litigio en derecho penal tributario.

La Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes ofrece el curso de asesoría y litigio en Derecho Penal Tributario con el objetivo de dotar a los profesionales interesados de las herramientas necesarias para prevenir la comisión de delitos tributarios y para afrontar juicios en esta materia.

Este curso cuenta con la participación de jueces, fiscales, representantes de la DIAN, penalistas litigantes, asesores en materia tributaria y académicos, quienes aportarán al programa sus distintos puntos de vista acerca de los diferentes aspectos relacionados con los delitos tributarios. 

Dirigido a

Este curso esta orientado a asesores tributarios (contadores y abogados), penalistas litigantes, jueces, fiscales, funcionarios de la administración de impuestos y todas las personas interesadas en profundizar sus conocimientos en derecho penal tributario.

Objetivos

Al final del curso, el estudiante tendrá herramientas para:

1. Evitar la comisión de delitos tributarios;

2. Buscar alternativas encaminadas a la extinción de la acción penal;

3. Afrontar un juicio con la comprensión de los roles de las diferentes partes del proceso penal tributario. 

Metodología

El curso tendrá un enfoque tanto teórico como práctico mediante conferencias dinámicas e interactivas. Se explicará el marco o mapa normativo actual de las normas tributarias y penales que pueden repercutir en sanciones penales por la comisión de infracciones tributarias. Así mismo, se explicará cual ha sido la aplicación de estas normas en la práctica. 

Contenido

Módulo 1. Introducción al Derecho Penal Tributario.

Módulo 2. La penalización de las infracciones tributarias vista desde los principios constitucionales del derecho penal.

Módulo 3. Los tipos penales tributarios en Colombia. (perspectiva desde el derecho penal).

Módulo 4. Los tipos penales tributarios en Colombia. (perspectiva desde el derecho tributario).  

Módulo 5. El proceso contencioso administrativo. El procedimiento administrativo.

Módulo 6. El proceso penal con énfasis en los delitos tributarios.

Módulo 7. Aspectos formales y sustanciales del proceso penal tributario desde la perspectiva del juez.

Módulo 8. Aspectos formales y sustanciales del proceso penal tributario desde la perspectiva de la DIAN.

Módulo 9. Aspectos formales y sustanciales del proceso penal tributario desde la perspectiva de la Fiscalía.

Módulo 10. Asesoría Tributaria para la prevención de la comisión de delitos tributarios.

Módulo11. Derecho Penal Tributario en el Derecho Comparado.

Módulo 12. Panel: Retos del régimen de Derecho Penal Tributario en Colombia.

Profesores

PAULA CADAVID LONDOÑO

Abogada con experiencia en asuntos de delincuencia económica y empresarial, sector financiero y de servicios públicos. Educación: Abogada graduada de la Universidad Javeriana (1993). Especialización en Derecho Penal en la Universidad Externado de Colombia. Curso de Derecho Penal Constitucional en la Universidad de Saint Mary’s University. Maestría en Derecho Penal en la Universidad de Barcelona y Pompeu Fabra; Título de suficiencia investigadora en Derecho Penal de las mismas Universidades. Doctor en Derecho de la Universidad Externado de Colombia. Experiencia: Conjuez de la Sala Penal de la H. Corte Suprema de Justicia. Profesora en la Universidad de los Andes, Javeriana, Rosario y Libre.

JUAN DIEGO MELO VARGAS 

Abogado litigante en derecho penal. Educación: Abogado graduado de la Universidad de los Andes. Opción en psicología de la Universidad de Los Andes. Especialista en Derecho Penal de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Magíster en especialización de Derecho Penal y Ciencias Penales de la Universidad de Barcelona y Universidad Pompeu Fabra. Magister en Sistemas de Justicia Penal de la Universidad de Lleida, España.  Experiencia: Abogado penalista y litigante con más de diez años de experiencia, con un paso importante en su carrera profesional por la Fiscalía General de la Nación. Profesor de la especialización en Derecho Penal de la Universidad del Rosario. Profesor Titular de Derecho Penal y Derechos de autor en la Universidad de Los Andes. Profesor en el módulo de Derecho Penal Económico en la Maestría de Derecho Penal de la Universidad de Medellín. 

ALFREDO RODRÍGUEZ MONTAÑA 

Abogado litigante en derecho penal. Educación: Abogado graduado de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Especialista en Derecho Penal de la Universidad Externado de Colombia. Magister en Derecho Penal Económico Internacional de la Universidad de Granada, España. Magíster en Derecho Penal de las Universidades Pompeu Fabra y Central de Barcelona, España. Candidato a Magíster Iberoamericano en Políticas Anticorrupción de la Universidad de Salamanca, España. Experiencia: Socio fundador de la Firma Rodríguez Montaña Abogados y Asociados. Asesor de la Corporación Excelencia en la Justicia. Secretario técnico de la comisión redactora del acto legislativo de reforma al sistema acusatorio. Autor de diversos trabajos de investigación en materia penal. Conjuez de la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia. Profesor de la asignatura Derecho Procesal Penal en el Pregrado de la Universidad del Rosario. Profesor de la asignatura Aspectos Jurídico Penales de los Derechos de Autor en el posgrado de Derecho Penal de la Universidad del Rosario. 

CRISTHIAN CAMILO VALDERRAMA REYES

Juez de la República. Educación: Abogado graduado de la Universidad Cooperativa de Colombia. Especialista en Derecho Constitucional de la Universidad Católica de Colombia. Especialista en Derecho Penal y Ciencias Forenses de la Universidad de la Universidad Católica de Colombia. Candidato a Magíster en Derecho Penal en la Universidad Libre de Colombia. Experiencia: funcionario de carrera en la Contraloría General de la República, donde ejerció los cargos de auditor, investigador, coordinador y Gerente Regional (encargado). Actualmente trabaja en la Rama Judicial del Poder Público dónde ha desempeñado los cargos de Juez Penal Municipal Mixto, Juez de Control de Garantías y Juez Penal del Circuito de la ciudad de Ibagué. 

NÉSTOR HUMBERTO MATINEZ 

Ex Fiscal General de la Nación. Educación: Abogado graduado de la Universidad Javeriana. Especialista en Ciencias Socio-Económicas de la Universidad Javeriana. Especialista en Derecho Comercial de la Universidad Javeriana. Especialista en Derecho de Familia de la Universidad Javeriana. Magíster en Sociedades del Instituto de Investigaciones Jurídicas. Experiencia: Jefe de la División de Asuntos Legales de la Superintendencia de Sociedades. Superintendente de Sociedades. Presidente Ejecutivo (E) de la Cámara de Comercio de Bogotá. Superintendente Bancario de Colombia. Miembro de la Junta Directiva del Banco de la República. Subgerente Legal del Banco Interamericano de Desarrollo. Ministro de Justicia. Embajador de Colombia en Francia. Ministro del Interior. Ministro de la Presidencia. Fiscal General de la Nación. Abogado consultor y litigante. 

CÉSAR C. CERMEÑO 

Socio DLA Piper Martínez Beltrán.  Educación: Abogado graduado de la Universidad de los Andes. Magíster en Derecho de los Negocios de la Universidad Francisco de Vitoria de España. Diplomado en Derecho Aduanero de la Universidad Javeriana. Maestría en Derecho Económico de la Universidad Javeriana.  Experiencia: Litigante en materia tributaria y aduanera en las siguientes firmas: Deloitte, EY, Garrigues y DLA Piper Martínez Beltrán. Profesor de Derecho Financiero y Económico en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Profesor de Derecho Económico Internacional en la Maestría de Derecho Económico de la Universidad Javeriana. Profesor de la cátedra de Argumentación en la Universidad Sergio Arboleda. Profesor de Teoría de la Argumentación Jurídica en la Universidad del Rosario. Profesor de Régimen Contencioso y Pruebas en la Especialización en Derecho Tributario de la Universidad Externado de Colombia. Profesor de procedimiento tributario en la especialización de impuestos de la Universidad Javeriana. Miembro del Consejo Directivo del ICDT. Vicepresidente del CEDEP. Director de la Especialización en Tributación de la Universidad de los Andes. Director de la Maestría en Tributación de la Universidad de los Andes. 

DAVID RUEDA MANTILLA 

Socio Rueda Mantilla Abogados y Litax.  Educación: Abogado graduado de la Universidad de los Andes. Especialista en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la Universidad de los Andes. Especialista en Derecho Tributario de la Universidad Externado de Colombia. Especialista en Derecho de Sociedades de la Universidad Javeriana. Magíster en Derecho Administrativo para la Gestión Pública de la Universidad de los Andes. Master of Science in Law and Finance de Queen Mary University of London. Diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera de la Universidad Externado de Colombia. Candidato a Doctor en Derecho y Gobernanza Global de la Universidad de Salamanca, España. Experiencia: Litigante y asesor en temas de Derecho Tributario, Derecho Concursal y Derecho Societario con más de 10 años de experiencia profesional. Tiene un paso importante en su carrera profesional en la Fiscalía General de la Nación. Profesor de Derecho Económico en la Especialización de Derecho Público de la Universidad Santo Tomás. Profesor de Derecho de la Empresa en la Universidad del Rosario. Profesor del Diplomado en Insolvencia de la Universidad Javeriana. Profesor de Derecho Penal Tributario en la Maestría en Tributación de la Universidad de los Andes. 

CRISTINA STIEFKEN 

Directora de la práctica de impuestos en Cuatrecasas Bogotá. Educación: Abogada graduada de la Universidad de los Andes. Especialista en Tributación de la Universidad de los Andes. Master of Laws (LLM) en The London School of Economics and Political Science (LSE) Experiencia: Socia de la Firma Lewin & Wills Abogados. Directora de la práctica de impuestos en Cuatreacasas Bogotá. Profesora de Derecho Tributario en la Universidad Javeriana. Profesora de Derecho Tributario en la Universidad de los Andes. 

CLARA PATRICIA QUINTERO GARAY

Representante de la victima en los procesos penales. Educación: Abogada Universidad del Rosario. MBA de la Universidad de la Salle. Especialista en derecho probatorio de la Universidad de Medellín. Experiencia: Auditora del Servicio de Salud del Amazonas. Jefe de la División Legal de Minas del Ministerio de Minas y Energía. Abogada en diferentes cargos de la CAR-Cundinamarca y Corpoguavio. Abogada vinculada en carrera administrativa con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN. Actualmente se en el GIT Penal de la División Jurídica dela Dirección Seccional de Impuestos de Bogotá.

RICARDO POSADA MAYA

Profesor de planta de la Universidad de los Andes. Educación: Abogado con Honores de la Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín, Colombia). Especialista en Derecho Penal de la Universidad de Antioquia. Doctor y DEA en Derecho por la Universidad de Salamanca. Su tesis doctoral en Derecho Penal recibió la máxima calificación de sobresaliente Cum Laude por unanimidad del Tribunal y obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado 2010-2022. Experiencia: Profesor Asociado de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes. Director del área de Derecho penal, procesal penal y criminología de la colección de Ciencias Penales (publicaciones) y del Grupo de investigación en Derecho Penal y Justicia Transicional “Cesare Beccaria”. Conjuez de la Sala de Casación Penal de la Honorable Corte Suprema de Justicia de Colombia. Es profesor de las cátedras de Derecho Penal General, Derecho Penal Especial, Punibilidad, Cibercrimen y Constitución & Democracia. Miembro del grupo de investigación GETCI de la Universidad de los Andes. Miembro del Observatorio de Criminalidad Organizada Transnacional de la Universidad de Salamanca (España) y del Instituto di Studio Penalistici “Alimena”, del Centro de Investigación Interdepartamental de la Universidad de Calabria (Italia). 

GIORGIO CERINA 

Profesor de planta de la Universidad de Extremadura, España. Educación: Licenciado en Derecho de Università degli Studi di Torino. Máster en Corrupción y Estado de Derecho de la Universidad de Salamanca. Doctor en Derecho de la Universidad de Salamanca. Experiencia: Consultor del Instituto Interregional de las Naciones Unidad para investigaciones sobre la Delincuencia y la Justicia. Director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Internacional de la Rioja. Profesor de la Universidad de Extremadura. 

JUAN GUILLERMO CAMPO LEGA

Fiscal 24 Dirección Especializada contra los Delitos Fiscales. Educación: Abogado de la Universidad de Los Andes con opción en periodismo de la misma Institución. Especialista en Derecho Penal de la Universidad Sergio Arboleda. Magíster en Derecho Penal por la Universidad de Barcelona y Universidad Pompeu Fabra, España.  Experiencia: Abogado asociado de la firma Prias Cadavid. Secretario privado del Fiscal General de la Nación. Asesor de la Delegada para las Finanzas Criminales de la Fiscalía General de la Nación y Fiscal adscrito a la Dirección Especializada de Investigaciones. Actualmente, Fiscal adscrito a la Dirección Especializada Contra Delitos Fiscales y asesor de la Delegada para las Finanzas Criminales. 

PEDRO SAMUEL ROJAS NEIRA

Gerente de Tax and Legal Deloitte Colombia. Educación: Abogado de la Universidad del Rosario. Especialista en Tributación de la Universidad de los Andes. Especialista en Derecho Financiero de la Universidad del Rosario. Magister en Tributación de la Universidad de los Andes. Ha sido estudiante de intercambio en Máster 1 en Derecho Internacional y Público de la escuela de derecho de la Universidad de París I Panthéon-Sorbonne en la ciudad de París, Francia. Experiencia: Abogado Senior del área de litigio y controversia tributaria de Ernst and Young S.A.S. Gerente junior y asociado de firmas boutiques en la ciudad de Bogotá.

PAMELA ALARCÓN

Socia de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría. Educación: Abogada y Politóloga de la Universidad de los Andes. Especialista en Derecho de Sociedades de la Universidad Javeriana. Especialista en Derecho Penal de la Universidad de Salamanca. Máster en Estudios Avanzados en Derechos Humanos de la Universidad Carlos III de Madrid. Experiencia: Abogada en Forero Rodríguez Abogados Asociados. Asesora del Despacho del Vicefiscal General de la Fiscalía General de la Nación. Socia en Forero Ramírez Abogados.


Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados