La criminología es una disciplina que se nutre de múltiples ciencias para brindar diversas explicaciones del fenómeno criminal. El objetivo de este curso es que los estudiantes conozcan y
comprendan las principales corrientes teóricas desarrolladas en el campo criminológico y que puedan, a partir de éstas, analizar distintos tipos de criminalidad y las reacciones sociales frente al crimen.
El curso está diseñado para que se discutan, de forma crítica, cada una de las teorías presentadas; no se trata entonces únicamente de conocer cuáles son las características de cada teoría, la intención es poder evaluar sus supuestos, sus metodologías y sus resultados. Al final del curso los estudiantes podrán no sólo distinguir las propiedades de cada corriente teórica sino también evaluar su relevancia
y pertinencia. Durante el curso se desarrollan salidas de campo cuyo propósito es brindar a los nestudiantes tener un contacto con diversos actores de la cuestión criminal y con sus contextos inmediatos.
Adicionalmente, a lo largo del curso, los estudiantes conocerán los fundamentos de algunas de las metodologías utilizadas en la criminología; las cuales deberán utilizar en los distintos análisis que realicen a lo largo del curso.