Artes escénicas de Japón

Curso

Artes escénicas de Japón

Escuela Experimental de Artes y Humanidades
Inicio / Programas / Artes escénicas de Japón

Curso Artes Escénicas de Japón

Este curso sobre las artes escénicas del Japón cubrirá los géneros clásicos, rurales y las tendencias a partir de la apertura dada hacia finales del siglo XIX hasta la actualidad. Consideraremos las historia, las características, obras, contexto, tipos de escenarios, instrumentos musicales, el entrenamiento de los intérpretes y personalidades entre otros temas. La presentación de cada género estará respaldada por materiales audiovisuales y por más de 800 artículos que componen la Enciclopedia Web de Artes Escénicas de Japón (www.japonartesescenicas.org). Dentro de la expresión "artes escénicas" abarcaremos no solo el teatro, sino también la danza y la música.

Este curso hace parte del programa Artes y culturas de Japón. Ver más aquí.

Dirigido a

Músicos, bailarines, actores y todo aquel interesado en lenguajes estéticos no occidentales.

Objetivos

  • La comprensión de las características de la música, danza y teatro japoneses tanto tradicionales como contemporáneos.
  • Apreciar los contextos rituales, cortesanos, académicos y de entretenimiento de las artes escénicas.
  • Familiarizarse con los grandes géneros del patrimonio cultural intangible.
  • Discutir sobre las diferencias entre los lenguajes estéticos japoneses y los occidentales.

Metodología

En este curso se presentarán los temas agrupados por características, contextos y momentos históricos a través del análisis de sus obras y de la presentación de sus personalidades. Cada tema estará acompañado por materiales audiovisuales, que incluyen fotografías, gráficas y videos. Los videos, cuando sea necesario, estarán subtitulados con el fin de permitir una mejor comprensión de sus contenidos, por ejemplo, en el caso de escenas de teatro. Paralelo a la actividad en clase se espera que los participantes lean por anticipado artículos sobre los temas a tratar, y luego de visto cada tema, que complementen con más lecturas. Hay artículos sobre la mayoría de los temas en la Enciclopedia Web de Artes Escénicas del Japón (www.japonartesescenicas.org)

Contenido

  • Sesión 1: Las artes escénicas en la historia.
  • Sesión 2: Danzas y teatro rituales.
  • Sesión 3: Música y danza de la corte y de la aristocracia.
  • Sesión 4: Trovadores y narraciones épicas.
  • Sesión 5: Noh y Kyōgen, teatro de los samurais.
  • Sesión 6: Kabuki y Bunraku, teatro de los comerciantes.
  • Sesión 7: Las artes escénicas japonesas hoy.
  • Sesión 8: El grabado ukiyo-e y el teatro tradicional.


Profesores

Mauricio Martínez Rodríguez

Investigador y profesor de artes escénicas de Asia. Ha sido investigador en Japón en 7 ocasiones tanto como becario de la Fundación Japón, como también como investigador visitante de Nichibunken (Centro Internacional de Investigaciones en Estudios Japoneses, Kyoto). Es el creador de la Enciclopedia Web de Artes Escénicas del Japón (www.japonartesescenicas.org), “Artes Escénicas de Asia” en Facebook y Youtube, productor de “Sonidos de Asia” en UNRadio y creador de “Músicas de Asia Internet Radio”. Además ha sido conferencista en varias ocasiones en Tokyo, Kyoto, Seúl, México, Brasil, y Argentina, además de haber sido profesor en diferentes universidades en Bogotá.

Alfonso Ariza

Egresado de la Universidad de los Andes con especialización y Maestría en pintura tradicional japonesa en la Universidad Universidad de Arte de Tama (Japón). Realizó estudios con los pintores Yasumichi Ichikawa, Kayama Matazo, Yasuo Ueno, Yoshiyuki Nakano, Yoshiteru Nomura, Tetsuo Matsumoto, Fuku Akino, entre otros, quienes se cuentan entre los más famosos artistas contemporáneos. Realizó cursos de especialización en grabado con Ángel Alfaro y Técnica Hyter con Juan Valladares director del taller 17 de París. Actualmente está dedicado a la pintura y el yoga.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.