Arte e iconografía budista de Japón

Curso

Arte e iconografía budista de Japón

Escuela Experimental de Artes y Humanidades y Centro del Japón
Inicio / Programas / Arte e iconografía budista de Japón

Arte e iconografía budista de Japón

Este curso presenta un recuento histórico del Budismo en Japón adoptando una mirada artística, y partiendo del hecho de que desde su llegada a Japón en el siglo VI, el Budismo ha influenciado profundamente el desarrollo del arte japonés. A lo largo del curso se estudiará una selección de obras de arte y artefactos culturales correspondientes a diferentes periodos de la historia japonesa: pinturas, esculturas, templos, jardines y textos literarios. El estudio de las temáticas religiosas características del Budismo japonés, así como, de las cualidades estéticas y artísticas permitirá al estudiante comprender la simbología de las expresiones artísticas, y con ello, aprender a apreciar más profundamente su valor histórico y estético. 

Este curso hace parte del programa Artes y culturas de Japón. Ver más aquí.

Dirigido a

Profesionales de todas las áreas y todo aquel interesado en conocer las culturas y artes de Japón.

Objetivos

•Entender la influencia del Budismo en el arte y el pensamiento japonés, y ser capaz de identificar elementos budistas en el arte del Japón.

•Conocer las particularidades de los periodos de la historia japonesa y las tendencias artísticas características de cada uno de ellos.

•Desarrollar la sensibilidad estética, conceptos y técnicas característicos del arte japonés

Metodología

Cada sesión está diseñada en torno a un periodo de la historia del Japón. A fin de combinar aspectos teóricos y prácticos, las sesiones están estructuradas en cuatro partes. Primero, se resaltan las particularidades históricas y culturales de la época en cuestión. En segundo lugar, se presentan los conceptos relevantes para la apreciación de las expresiones artísticas a estudiar. La tercera parte consta de actividades prácticas de análisis de obras de arte y artefactos culturales. Habrá tiempo para compartir reflexiones sobre lo aprendido y para resolver dudas. 

Contenido

1.Recepción del Budismo en Japón 

2.El Budismo y el Estado: infraestructura, urbanismo, pagodas y templos del periodo Nara 

3.Representaciones de las deidades budistas en los periodos Heian y Kamakura

4.La influencia budista en los jardines y arquitectura del periodo Muromachi

5.Literatura e iluminación (sesión a cargo de Jaime Barrera)

6.Arte zen del periodo Edo

Profesores

Paula Esguerra Laserna

Es candidata a Doctorado en Culturas Comparadas (International Christian University, Tokio), M.A en Estudios del Japón (U. Sophia, Tokio), M.A en Estudios Asiáticos (U. Lund, Suecia) y es Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales (U. Externado de Colombia). Sus áreas de investigación son el pensamiento oriental, el Budismo, los estudios del Japón y las culturas comparadas, con énfasis particular en el intercambio intelectual y religioso entre Japón y occidente. Actualmente es Docente en la Universidades de Keio (Tokio) y la Universidad de Sophia (Tokio).

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados