Taller

Departamento de Arquitectura
Inicio / Programas / Aprende arquitectura en los espacios que habitas

Aprende arquitectura en los espacios que habitas

Si estamos de acuerdo en que el espacio es el gran protagonista de la arquitectura, entenderemos inmediatamente el valor que tiene para la vida de la sociedad el que los ciudadanos, desde niños, comprendamos sensible y racionalmente el sentido que da forma, lugar y tiempo a los espacios en que se habita. El futuro necesariamente tiene que ver con que todos como individuos y como sociedad logremos desarrollar conciencia, acerca de las formas sostenibles de habitar en el mundo. El taller, a través de la comprensión básica de los elementos y principios de nuestra experiencia habitacional apunta en tal sentido.

Por sí misma la herramienta virtual no resuelve los problemas de fondo del mundo contemporáneo cuya solución encuentra en la educación su principal escenario. Estudiar desde la casa convertida aula y lugar de trabajo supone un cambio habitacional profundo de comprensión y manejo del tiempo y el espacio. No se trata de sustituir la educación presencial sino de ampliarla haciendo buen uso, fundamentalmente ético, interesante, amigable, creativo, no impositivo, de los medios de comunicación.

Jóvenes en edades entre los 12 a 15 años.

Se requiere que el estudiante cuente con los siguientes materiales para el desarrollo del taller: cartón reciclado, papel tamaño carta, tijeras, lápices, colores. Así mismo, contar con acceso a computador, micrófono y cámara. Tener una superficie de trabajo donde se pueda dibujar y cortar.

Mediante el diálogo y desarrollo de ejercicios simples, desarrollar una mirada reflexiva y general acerca de la arquitectura y la ciudad que habitamos en el mundo contemporáneo.

Se espera que, al finalizar el taller, cada estudiante desarrolle una mirada acerca de la arquitectura y de la experiencia de ser ciudadano. Adicionalmente se espera desarrolle herramientas básicas de percepción del espacio.

A partir de breves explicaciones acerca de temas básicos, las clases se desarrollan fundamentalmente a través de metodologías activas centradas en el participante, por medio de sesiones asistidas por tecnología a través de la herramienta Collaborate de Sicuaplus.

El taller busca que cada estudiante desarrolle una mirada acerca de la arquitectura y de la experiencia de ser ciudadano. Adicionalmente se espera desarrolle herramientas básicas de percepción del espacio, a través de los siguientes temas y actividades:

Día 1:

El mundo que tenemos / arquitecturas y ciudades.

Ejercicio: Representando el mundo lo podemos comprender.

Luego de presentarnos, conversando y dibujando con los materiales disponibles en casa, se analiza el mundo contemporáneo.

Día 2:

La casa / estar adentro, estar afuera.

Ejercicio: Vamos a dibujar la casa.

Reciclando cartones de empaques y utilizando tijeras y cinta de enmascarar, se representa la propia casa y sus habitantes.

Día 3:

La ciudad / la casa grande.

Ejercicio: Vamos a representar mi barrio en Bogotá.

Dibujando, reciclando cartones y haciendo uso de la cámara se representa el barrio como entorno habitacional urbano inmediato.

Día 4:

El mundo que queremos tener.

Ejercicio: Utilizando el material producido y dialogando se representa la ciudad que quisiéramos tener.

Antonio Manrique

Arquitecto, Universidad Javeriana 1977, profesor asociado de la facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes desde 1988 hasta el 2016. Fundador e investigador, del programa “Diseñando / Arquitectura como educación”.