Aprende arquitectura en los espacios que habitas
Si estamos de acuerdo en que el espacio es el gran protagonista de la arquitectura, entenderemos inmediatamente el valor que tiene para la vida de la sociedad el que los ciudadanos, desde niños, comprendamos sensible y racionalmente el sentido que da forma, lugar y tiempo a los espacios en que se habita. El futuro necesariamente tiene que ver con que todos como individuos y como sociedad logremos desarrollar conciencia, acerca de las formas sostenibles de habitar en el mundo. El taller, a través de la comprensión básica de los elementos y principios de nuestra experiencia habitacional apunta en tal sentido.
Por sí misma la herramienta virtual no resuelve los problemas de fondo del mundo contemporáneo cuya solución encuentra en la educación su principal escenario. Estudiar desde la casa convertida aula y lugar de trabajo supone un cambio habitacional profundo de comprensión y manejo del tiempo y el espacio. No se trata de sustituir la educación presencial sino de ampliarla haciendo buen uso, fundamentalmente ético, interesante, amigable, creativo, no impositivo, de los medios de comunicación.
Dirigido a
Jóvenes en edades entre los 12 a 15 años.
Se requiere que el estudiante cuente con los siguientes materiales para el desarrollo del taller: cartón reciclado, papel tamaño carta, tijeras, lápices, colores. Así mismo, contar con acceso a computador, micrófono y cámara. Tener una superficie de trabajo donde se pueda dibujar y cortar.
Objetivos
Mediante el diálogo y desarrollo de ejercicios simples, desarrollar una mirada reflexiva y general acerca de la arquitectura y la ciudad que habitamos en el mundo contemporáneo.
Se espera que, al finalizar el taller, cada estudiante desarrolle una mirada acerca de la arquitectura y de la experiencia de ser ciudadano. Adicionalmente se espera desarrolle herramientas básicas de percepción del espacio.
Metodología
A partir de breves explicaciones acerca de temas básicos, las clases se desarrollan fundamentalmente a través de metodologías activas centradas en el participante, por medio de sesiones asistidas por tecnología a través de la herramienta Collaborate de Sicuaplus.
Se requiere que el estudiante cuente con los siguientes materiales para el desarrollo del taller: cartón reciclado, papel tamaño carta, tijeras, lápices, colores. Así mismo, contar con acceso a computador, micrófono y cámara. Tener una superficie de trabajo donde se pueda dibujar y cortar.
Contenido
El taller busca que cada estudiante desarrolle una mirada acerca de la arquitectura y de la experiencia de ser ciudadano. Adicionalmente se espera desarrolle herramientas básicas de percepción del espacio, a través de los siguientes temas y actividades:
Día 1:
El mundo que tenemos / arquitecturas y ciudades.
Ejercicio: Representando el mundo lo podemos comprender.
Luego de presentarnos, conversando y dibujando con los materiales disponibles en casa, se analiza el mundo contemporáneo.
Día 2:
La casa / estar adentro, estar afuera.
Ejercicio: Vamos a dibujar la casa.
Reciclando cartones de empaques y utilizando tijeras y cinta de enmascarar, se representa la propia casa y sus habitantes.
Día 3:
La ciudad / la casa grande.
Ejercicio: Vamos a representar mi barrio en Bogotá.
Dibujando, reciclando cartones y haciendo uso de la cámara se representa el barrio como entorno habitacional urbano inmediato.
Día 4:
El mundo que queremos tener.
Ejercicio: Utilizando el material producido y dialogando se representa la ciudad que quisiéramos tener.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.