Antropología y cine

Programa

Antropología y cine

Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales
Inicio / Programas / Antropología y cine

Antropología y cine

La relación entre Antropología y Cine se remonta a la aparición de la cámara misma, como maquina de producción de imágenes y sonidos. Durante esta larga relación se han configurado unas prácticas políticas y poéticas de la representación que han marcado está historia. El cine etnográfico, el documental epistolar, el documental experimental y el cine indígena son algunos de los géneros que han estado más cercanos a la reflexión antropológica. El cine mismo es un fenómeno antropológico en tanto lenguaje y objeto cultural. El curso Antropología y Cine conjuga preguntas que se encuentran en los bordes entre realidad y ficción, investigación y creación, campo y fuera de campo, entre maquinas de visión, artefactos, etnografía, imágenes y regímenes de representación. 

Los dos cursos que componen el programa de Antropología y Cine son: Cine, etnografía y experimentación y Cine intercultural. Los dos cursos están acompañados de películas, lecturas y diálogos con realizadores audiovisuales. La propuesta, es que los cursos tengan un especial énfasis en las técnicas de representación, el manejo de archivos y el montaje. Al final de cada módulo, los estudiantes salen con un producto audiovisual que trabajan colaborativamente. 

Este es un programa compuesto por los siguientes cursos que podrás tomar en conjunto o por separado.

¡Inscribe el programa completo!

Cine etnografía y experimentación

Cine etnografía y experimentación

Inicio:

03 de mayo de 2022

Modalidad Virtual
Cine intercultural

Cine intercultural

Inicio:

09 de junio de 2022

Modalidad Virtual

Dirigido a

Profesionales en ciencias sociales, humanidades, cine, arte, diseño, publicidad, mercadeo, o disciplinas afines, interesado(a)s o con experiencia (académica o laboral) en investigación cualitativa. Público en general interesado en el mundo del cine y la antropología. 

Contenido

  1. Curso Cine, etnografía y experimentación.
  2. Curso Cine intercultural 

Profesores

Sebastián Gómez Ruiz

Antropólogo y documentalista. Doctor en Sociedad y Cultura de la Universidad de Barcelona con reconocimiento cum laude por su tesis “Ver entre los Iku. Etnografía de las imágenes en la Sierra Nevada de Santa Marta”. Master en Antropología Visual de la misma Universidad. Antropólogo y Magister en Antropología de la Universidad de los Andes. Experiencia en investigación etnográfica con indígenas Wayuu (Guajira), recicladores de comida en Barcelona y comunicadores indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Su último documental Wàsi (2017) ha tenido reconocimientos en la categoría de: Aporte a la identidad indígena en el festival FICWALLMAPU en Chile (2017) y ha sido seleccionado en: EthnoCineca Film Festival (Viena, Austria) y en el 16th Royal Anthropological Institute Film Festival (Bristol, Inglaterra), entre otros.

Débora Pinho Mateus

Licenciada en Antropología (ISCTE Instituto Universitario de Lisboa) con un master en Antropología Visual (Universidad de Barcelona). Trabajó en teatro y cooperación internacional. Presentó instalaciones y laboratorios visuales nacional e internacionalmente como en EASA (Asociación Europea de Antropólogos Sociales), en Le Cube: Digital Anthropologies, en Paris, SIEF (Société Internationale d'Ethnologie et de Folkore), en Lisboa, Vila Real y Tavira en Portugal. Escucha atentamente, Maria es su primer film, resultado final del Master en Antropología Visual. Shakespeare en la Playa, es su siguiente corto, filmado en el marco del Taller “Filmando en Barcelona con Abbas Kiarostami”. Es parte y miembro fundador del colectivo Antro-Pó (https://vimeo.com/ colectivoantropo). Desde 2018 trabaja como productora en el Cineclube de Tavira. Es codirectora y programadora del FICLO - Festival Internacional de Cine y Literatura de Olhão - Portugal.

Amado Villafaña Chaparro

Realizador audiovisual, fotógrafo y líder indígena del pueblo arhauco. Director del clectivo Yosokwi. Entres sus películas más reconocidas se encuentran: Naboba (2015) Resistencia en la Línea Negra. (2011) Nabusímake: Memoria de una independencia. (2010).

Rafael Roberto Mojica Gil

Realizador audiovisual, camarografó y líder indígena del pueblo wiwa. Director del colectivo Bunkuaneyuman. Entres sus películas más reconocidas se encuentran: Ushui, la luna y el trueno (2018) Shamayama, los espíritus de la música (2017) Shekuita el mal trueno (2016).

Wilfrid Massamba

Fotógrafo y director de cine congolés. Director de la fundación artística Basango. Por medio del arte, el cine y la fotografía ha resaltado la huella negra de la diáspora africana en distintos países del mundo. En 2019 crea la fundación QAFF en Colombia, con el objetivo de valorar y salvaguardar la cultura afrocolombiana. Entre sus cortometrajes y documentales más reconocidos se encuentra: Breve encuentro en Brazza (2003), 1 Minuto de No Silencio Por (2008) y ¡Recibí Flores Hoy! (2009)

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.