Analítica de datos aplicada a estudios sobre desarrollo

Analítica de datos aplicada a estudios sobre desarrollo

Inicio / Programas / Analítica de datos aplicada a estudios sobre desarrollo

El curso pretende que los y las estudiantes exploren y comprendan los métodos y herramientas cuantitativas ampliamente utilizadas para el análisis de datos en procesos de investigación y consultoría en el campo de los estudios sobre desarrollo, en diferentes contextos.

La analítica de datos es muy usada actualmente por diversas disciplinas. El enfoque diferencial de este curso es el análisis interdisciplinario de datos en el marco del desarrollo en contextos concretos y con foco en la investigación y la consultoría.

Este curso hace parte del portafolio de materias de pregrado y posgrado de la Universidad  abiertas a todo público.

Al participar en este curso podrás vivir la experiencia Uniandina, acceder a contenidos de calidad, tomar  clases con estudiantes regulares, acceder al sistema de bibliotecas de Uniandes y participar en las actividades culturales que esta Universidad te ofrece.

El curso está dirigido a profesionales de cualquier disciplina interesados en el análisis de data cuantitativa del desarrollo con enfoque interdisciplinario. El curso no presupone una amplia y sólida base matemática, se requerirán conceptos básicos como derivadas, logaritmos (calculo diferencial), probabilidad, tipos de variables. Sin embargo, los conceptos centrales no serán los números sino las variables y sus relaciones. Por lo tanto, el objetivo de esto módulo es comprender la relación entre las diferentes variables que afectan la realidad mundial, nacional y local.

Al finalizar el curso, los y las estudiantes estarán en capacidad de:

• Aplicar los principales métodos de análisis de regresión.
  • Aplicar los principales métodos de análisis multivariado.
  • Combinar distintas herramientas para el análisis cuantitativo.
  • Usar programas estadísticos para analizar datos cuantitativos.

Es un curso de nivel intermedio, para el que los conceptos e intuiciones básicas de estadística son requeridos (por ejemplo, estadística descriptiva, teoría de la probabilidad, estadística inferencial, análisis de correlación, análisis de regresión bivariada y múltiple).

El enfoque del curso es práctico, a través de ejercicios hechos con los estudiantes. Usaremos el software estadístico R. No nos concentraremos en demostraciones y pruebas formales. El curso tiene un énfasis aplicado. En cada módulo los estudiantes realizarán talleres en los que se aplicará la temática abordada.

Trabajo sincrónico:

Los encuentros sincrónicos están orientados a la presentación de los conceptos que aborda cada sesión, el debate de algunas preguntas sugeridas con base en las lecturas, y la presentación de algunas funcionalidades del software que logran apoyar esta aproximación en un caso específico.

El curso se aprueba con dos exámenes y una presentación.

Visualización de datos

Análisis de datos y comandos en R

Análisis de regresión lineal

Análisis de regresión no lineal

Técnicas multivariadas -análisis de componentes principales, análisis factorial, análisis de correspondencia simple y múltiple.

Análisis de conglomerados (cluster), análisis discriminante

Construcción de indicadores socio-políticos

Análisis de encuestas complejas usando R

Javier Hernando García Estévez

Ph.D. en Economía de la Universidad de Barcelona, en España, y Magister en Economía de esa misma institución. Sus áreas de estudio se centran en los factores del desempeño del desarrollo regional, específicamente se pregunta por temas como: calidad de las instituciones, mercado de trabajo, competitividad, capital humano, las universidades, ciencia e innovación, knowledge spillovers, desigualdades territoriales. Sus más recientes publicaciones: "El Cider 1076 - 1985: Experiencias de desarrollo regional" y "Student graduation: To what extent does university expenditure matter?". En docencia el profesor García ha ofrecido, entre otros, los siguientes cursos para el nivel de posgrado: Desarrollo Económico Regional Local, Economía y Finanzas Públicas, y Políticas de Desarrollo Territorial.

José Giovany Babativa Márquez

Experto en el área de muestreo estadístico y explotación de datos usando técnicas estadísticas multivariantes. Ha diseñado muestras probabilísticas para múltiples encuestas sobre evaluación de impacto, evaluación de operaciones, evaluación de resultados, muestras maestras. Tiene experiencia en la construcción de índices multidimensionales, como el índice para la asignación de subsidios de vivienda, aplicación de modelos de clases latentes para la construcción de índices categóricos, índices que eliminan información redundante a partir de métodos sparse entre otras técnicas multivariantes.