Análisis sensorial de alimentos en la práctica

Análisis sensorial de alimentos en la práctica

Departamento de Ingeniería Química y de Alimentos y Campus Iberus
Inicio / Programas / Análisis sensorial de alimentos en la práctica

Análisis sensorial de alimentos en la práctica.

Al tomar este curso, el estudiante obtendrá conocimientos y experiencias en el uso del análisis sensorial como herramienta para innovar y mejorar procesos y productos. En la primera parte del curso, se estudiarán las bases del análisis sensorial, las buenas prácticas en la metodología sensorial, los métodos objetivos y subjetivos, los paneles de consumidores, el empleo de nuevas tecnologías y el análisis de datos.

Todo el profesorado que impartirá las clases presenta una gran experiencia en el empleo de análisis sensorial.

Personas que quieran actualizar y aprender cómo realizar análisis sensorial como herramienta de evaluación de las propiedades organolépticas de los alimentos en la mejora de productos y procesos alimentarios. Además, permitirá analizar y conocer la aceptabilidad del consumidor frente a la innovación, diseño y desarrollo de nuevos alimentos.

Superado el curso básico (evaluación de las propiedades organolépticas de los alimentos), en la segunda parte, se dará una visión práctica mediante el estudio de ejemplos y aplicaciones reales de la Sensometría a investigaciones, estudios de mercado y problemáticas presentes en el sector industrial.

Para enfocar el curso hacia aspectos prácticos y útiles, las intervenciones tendrán una base teórica sobre el caso práctico a presentar y las técnicas analíticas empleadas; posteriormente, una descripción de la metodología, resultados y conclusiones del estudio sensorial realizado, su impacto sobre el resultado final y sus perspectivas a futuro.

Modalidad virtual sincrónica a través de la plataforma Zoom. La primera parte del curso incluirá clases magistrales. En la segunda parte del curso, que es práctica, se analizarán casos y aplicaciones desarrollados por el profesorado. Se realizarán catas prácticas de alimentos. Previamente al curso se comunicará el tipo y cantidad de alimentos que los alumnos deberán adquirir para realizar las clases prácticas.

Casos de estudio (15 horas)

Sesión 1 parte 1. Análisis sensorial y la gestión de calidad alimentaria

Profesora: María Jose Beriain

• Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera de Navarra y derivados cárnicos (2 horas, jueves 10 de noviembre).

Sesión 1 parte 2. Análisis sensorial y la gestión de calidad alimentaria

Profesora: Inés Arana

• Denominación de origen Protegida (DOP) Queso del Roncal (2 horas, martes 15 de noviembre).

• Denominación de origen Protegida (DOP) Esparrago de Navarra (1 hora, martes 15 de noviembre).

Sesión 2 Parte 1. Sensometría en la Investigación, desarrollo e innovación.

Profesor: Gorka Merino

• Alimentos texturizados adaptados a la disfagia. (2 horas, jueves 17 de noviembre).

Sesión 2 Parte 2.1 Sensometría en la Investigación, desarrollo e innovación.

Profesor: Rasmi Janarhanan

• Derivado cárnico tratado con Altas Presiones Hidrostáticas elaborado con materias primas locales (2 horas, martes 22 de noviembre).

Sesión 2 Parte 2.2 Sensometría en la Investigación, desarrollo e innovación.

Profesor: Juan B. Calanche Morales

• Objetivación del atributo de color en bacalao Noruego -Albo Test- (2 horas, jueves 24 de noviembre).

Sesión 3. Análisis sensorial y percepción del consumidor (2 horas, martes 29 de noviembre).

Profesor: Ramo Barrena

• Etiquetas sensoriales: percepción por parte del consumidor

Sesión 4. Vida útil de un alimento: Diseño de Modelos integrales (2 horas, jueves 1 de diciembre).

Profesor: Juan Benito Calanche

• Modelo predictivo para la vida útil de un alimento de origen marino basado en Sensometría.

Dra. Mª Jose Beriain. Catedrática de Universidad. Dpto. De Agronomía, Biotecnología y Alimentación. ISFOOD, Universidad Pública de Navarra.

Dra. Ramo Barrena. Profesora Titular. Área de Economía Agraria. Subdirectora ETSIAB- UPNA, Universidad Pública de Navarra

Dr. Juan Benito Calanche. Profesor Asociado UDO, Investigador Doctor del Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2). Universidad de Zaragoza

Dra. Inés Arana. Investigadora, evaluadora y miembro del panel de cata entrenado de DOP Roncal, Esparrago de Navarra y pimiento del piquillo, Universidad Pública de Navarra

Gorka Merino. Máster en Innovación en procesos y productos alimentarios. Universidad Pública de Navarra