Análisis de datos para inteligencia de negocios

Microcredencial

Análisis de datos para inteligencia de negocios

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Análisis de datos para inteligencia de negocios

Prepárese para los exámenes de certificación como el PL300 de Microsoft.

La toma de decisiones en las organizaciones se basa en información, lo cual ha requerido que todas las organizaciones adopten procesos para el análisis de datos según su contexto y necesidades propias. Con esta Microcredencial se busca el desarrollo de habilidades técnicas y blandas para el abordaje de preguntas de negocio para apoyar la toma de decisiones, fomentando el pensamiento crítico. También se busca que los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios para contribuir en las actividades de los equipos de analítica enfocados en la inteligencia de negocio, usando herramientas como Excel y Power BI, lo cual les permitirá presentar exámenes de certificación como el PL300 de Microsoft.

Al finalizar este proceso, obtendrás una Insignia digital que es una representación digital que se puede mostrar, acceder y verificar en línea. Incluye metadatos que brindan información detallada sobre la certificación que se otorga y que puede publicarse en redes sociales, plataformas profesionales de reclutamiento y empleos.

Las Microcredenciales son certificaciones que validan y reconocen una competencia, capacidad o habilidad específica, que se logra a través de un proceso formativo y que se verifica mediante evidencias y desempeños observables que cumplen con criterios previamente establecidos.

Conoce la insignia digital que recibirás por aprobar esta microcredencial aquí.

Competencia:

Analizar y responder preguntas de negocio por medio del análisis descriptivo de datos y la visualización de la información, que contribuyan a la toma de decisiones en organizaciones de diferentes sectores, utilizando herramientas como Excel y Power BI.

Esta Microcredencial no es homologable con ningún programa regular de la Universidad de los Andes.

Conoce más sobre las macro y microcredenciales Uniandes aquí.

La Microcredencial tiene una duración de 96 horas de trabajo sincrónico con el profesor y adicionalmente horas de trabajo asincrónica y autónomo del estudiante. El tiempo de trabajo autónomo está contemplado para el estudio de recursos educativos digitales, la realización de talleres individuales o grupales y demás actividades relacionas con la Microcredencial. Estos tiempos serán gerenciados por los estudiantes y sus equipos de trabajo.

Dirigido a

Cualquier persona interesada en trabajar en el procesamiento y análisis de datos cuantitativos, en equipos de inteligencia de negocio para apoyar la toma de decisiones. No se requieren conocimientos previos. Bachilleres, estudiantes de educación superior o profesionales.

Objetivos

  • Analizar datos usando conceptos de lógica, conjuntos y estadísticas descriptivas para responder preguntas de negocio en Excel
  • Procesar y analizar datos a partir de las necesidades de información para la toma de decisiones en una organización.
  • Diseñar colaborativamente reportes interactivos en Power BI que apoyen la toma de decisiones para comunicar visualmente respuestas a preguntas de negocio.

Metodología

Esta Microcredencial es una preparación, tanto conceptual como práctica, para el trabajo con análisis de datos para apoyar la toma decisiones en las organizaciones. Está compuesta por tres módulos orientados al desarrollo de habilidades tecnológicas, cognitivas y blandas. El primer módulo permite una aproximación conceptual, articulando saberes previos, para fortalecer la práctica de la exploración y análisis de datos con estadística descriptiva. El segundo módulo se centra en el procesamiento de datos en un flujo de trabajo orientado a la respuesta de preguntas de negocio. El tercer módulo busca ofrecer una experiencia de trabajo cercana a la encontrada en las organizaciones, donde un equipo aborda una pregunta de negocio real en un ambiente que requiere un alto desarrollo de habilidades de comunicación oral, escrita y visual.

En las clases se utilizan metodologías activas, donde el estudiante es el centro del proceso de aprendizaje y aprende aplicando y compartiendo sus resultados. El enfoque de las clases es principalmente práctico con una motivación de las actividades a realizar y el uso de herramientas a través de ejercicios o casos basados en situaciones reales, que son más complejos con el avance del curso. Así, el aprendizaje se estimula a través del logro de pequeños objetivos en tránsito al abordaje de una situación en una organización real, con la cual se debe interactuar en un bootcamp. También, el aprendizaje continuo y su evaluación por medio de cuestionarios formativos permiten preparar al estudiante para la toma de exámenes de certificación como el PL300 de Microsoft.

Se busca que estas didácticas complementen el saber técnico específico con habilidades y competencias blandas como el trabajo en equipo, autodisciplina, creatividad, comunicación, razonamiento, entre otras, enfocado en el desarrollo de capacidades para el análisis crítico de datos.

Modalidad: Virtual sincrónica.

La Microcredencial tiene una duración de 96 horas de clase sincrónica en 18 semanas. Se estima un requerimiento adicional de 150 horas de trabajo asincrónico y autónomo del estudiante. El tiempo de trabajo autónomo está contemplado para el estudio de recursos educativos digitales, la realización de talleres individuales o grupales y demás actividades relacionas con el curso. Estos tiempos serán gerenciados por los estudiantes y sus equipos de trabajo.

Sistema de Evaluación

Cuestionarios módulo 1

  • Cinco cuestionarios de elección múltiple, autocalificables en bloque neón.
  • Opcional como bono de hasta 20% del caso de aplicación 1.

Caso de aplicación módulo 1

  • Caso de Lending group con datos públicos tomados de Kaggle. Se busca generar estadísticas descriptivas para segmentar grupos de personas que solicitan préstamos en esta plataforma.
  • Equivale al 30%

Cuestionarios módulo 2

  • Cinco cuestionarios de elección múltiple, autocalificables en bloque neón. 
  • Opcional como bono de hasta 20% del caso de aplicación 2.

Caso de aplicación módulo 2

  • Caso con datos del SECOP II para generar una visualización que permita explorar el comportamiento de la contratación de obra pública en Colombia durante el año 2022.
  • Equivale al 30%

Caso de aplicación módulo 2

  • Cinco cuestionarios de elección múltiple, autocalificables en bloque neón.

Caso de aplicación módulo 3

  • (El caso disponible para revisión es un ejemplo de lo que se busca generar con empresas reales para ejecutar el Bootcamp). Generación de reportes para atender una(s) preguntas(s) de negocio, interactuando con una organización real, para abordar una problemática actual. Se debe desarrollar en equipos de trabajo, donde existen roles y procesos que deben ser documentados. La entrega incluye una visualización, documentación y sustentación donde se evaluarán, además de los aspectos técnicos, el desarrollo de habilidades blandas. 
  • Equivale al 40%.


Contenido

Módulo 1: Fundamentos de matemáticas y estadística descriptiva para el análisis de datos en Excel

  • Semana 1: Lógica y datos.
  • Semana 2: Conjunto de datos.
  • Semana 3: Medidas estadísticas.
  • Semama 4: Análisis exploratorio univariado.
  • Semana 5: Análisis exploratorio multivariado.
  • Semana 6: Caso de aplicación

Módulo 2: Herramientas para el procesamiento y el análisis de datos con Excel y Power BI

  • Semana 7 : Conceptos de inteligencia de negocios.
  • Semana 8: Preguntas de negocios con un modelo de dato.
  • Semana 9: Operaciones con datos.
  • Semana 10: Calidad y normalización de datos.
  • Semana 11: Tableros de control con Power BI.
  • Semana 12: Caso de aplicación.

Módulo 3: Diseño de informes para la toma de decisiones (Bootcamp - Power BI)

  • Semana 13: Gestión de un proyecto de inteligencia de negocios.
  • Semana 14: Modelos de datos.
  • Semana 15: Cálculos con DAX.
  • Semana 16: Visualización.
  • Semana 17: Elaboración de reportes.
  • Semana 18: Caso de aplicación.

Profesores

Miguel Garzón Ramírez

Ingeniero y Magister en Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia, Magister en Economía de la Universidad de los Andes. Actualmente es profesional senior de proyectos en la Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas. También es profesor de cátedra de la Facultad de Economía y coordinador académico de los cursos de Habilidades para Analistas de Datos del programa Todos a la U de la Agencia Atenea en la Universidad de los Andes. Ha trabajado con análisis de datos, inteligencia de negocios y evaluación de impacto en temas relacionados con contratación pública y economía urbana. Cuenta con más de 10 años de experiencia como docente y también ha sido profesor en la Universidad Nacional de Colombia y en la Universidad Externado de Colombia. Ha hecho parte de diferentes entidades públicas como la Secretaría Distrital de Movilidad, la Secretaría Distrital de Planeación y la Agencia Nacional de Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente, analizando grandes volúmenes de datos y realizando estudios económicos.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

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