Alternativas al desarrollo ambiental

Curso

Alternativas al desarrollo ambiental

Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales
Inicio / Programas / Alternativas al desarrollo ambiental

Alternativas al desarrollo ambiental

La humanidad está atravesando por un momento coyuntural en su historia, la expansión del coronavirus ha llevado a que académicos, políticos y personas del común nos preguntemos si el sistema y paradigma bajo el cual vivimos es válido o si es mejor buscar nuevas maneras de habitar el planeta y hacerlo sostenible. Sin embargo, estas reflexiones no son recientes, desde la segunda mitad del siglo XX académicos, activistas, personas del común e incluso algunos gobiernos han venido diseñando e implementando alternativas al desarrollo como Ecoaldeas, Eco-barrios e iniciativas de transición tanto en contextos rurales como urbanos.  

Pero, ¿cómo se definen, entienden y construyen estas alternativas al desarrollo? El propósito de este curso es ahondar en la comprensión de estas diversas iniciativas que están siendo diseñadas e implementadas por diversos actores en todo el planeta. Esto desde un enfoque antropológico, que permita entender su génesis y desarrollo desde una perspectiva social y cultural. Lo anterior, con el fin de resaltar su importancia en un contexto como el actual, donde se hace necesario que nos detengamos, reflexionemos y propongamos nuevas maneras de habitar el planeta y de convivir entre nosotros mismos y con los demás seres vivos. Para lo cual, es importante llevar a cabo una construcción colectiva, que involucre no sólo diversas disciplinas sino también conocimientos (locales y tradicionales), donde se involucren todos los actores y sus saberes. Por lo cual, el conocimiento y comprensión de estas alternativas funciona como una base para construir soluciones y propuestas concretas frente al momento coyuntural que como humanidad estamos viviendo.

Dirigido a

El curso está dirigido a todas las personas que estén interesadas en conocer, pensar e incluso implementar nuevas maneras de habitar en el planeta, debido a la coyuntura actual que como humanidad estamos viviendo. Profesionales de todas las disciplinas, académicos o funcionarios del sector público o privado que actualmente estén trabajando en procesos de desarrollo urbano o rural, sostenibilidad ambiental o mejoramiento de procesos medioambientales. Personas que estén interesadas en conocer y entender las alternativas al desarrollo que ya existen y en reflexionar sobre la necesidad de seguir implementándolas y de crear nuevas en medio de un escenario como el actual, que probablemente nos está invitando a pensar en la transición de un modelo basado en el paradigma del desarrollo a otro nuevo. 

Objetivos

Objetivo general:

El objetivo de este curso es que los estudiantes conozcan y comprendan cómo se definen, entienden y construyen las alternativas al desarrollo sostenible desde una perspectiva antropológica. Esto con el fin de que al finalizar el curso tengan un conocimiento de la génesis, contenido y actores involucrados en las mismas. Lo cual, les permitirá nutrir sus propias reflexiones o prácticas asociadas a estos temas, bien sean profesionales, académicos o cotidianas si ya las tienen o están pensando en desarrollarlas.  

Objetivos específicos:

  1. Conocer y entender los aportes críticos y analíticos que ha hecho la antropología al desarrollo sostenible desde corrientes como la del post-desarrollo. 
  2. Conocer y comprender las alternativas y experiencias al desarrollo sostenible a partir de casos concretos como los de las Ecoaldeas, Ecobarrios e iniciativas de transición. 
  3. Reflexionar sobre nuestro rol en este momento de la historia del planeta y pensar cómo desde nuestras profesiones y vida cotidiana podemos aportar a pensar e implementar nuevas soluciones para habitarlo. 

Metodología

Se desarrollarán las clases magistrales teóricas, junto con debates sobre los temas y lecturas asignadas, al igual que con ejercicios grupales reflexivos. Estos últimos deberán ser presentados por los estudiantes para recibir retroalimentación (constructiva) tanto por parte de sus compañeros como de la profesora.

Las clases se desarrollan fundamentalmente a través de metodologías activas centradas en el participante, por medio de sesiones asistidas por tecnología a través de la herramienta Collaborate de Sicuaplus.

Contenido

Sesión 1:

1. Tema: Antropología y desarrollo. 

1.1 Presentación curso.

1.2 ¿Qué es la antropología?

1.3 ¿Qué es el desarrollo? 

1.4 El desarrollo desde la perspectiva de la antropología.

Sesión 2:

2. Tema: Antropología y post-desarrollo.

2.1 ¿Qué es la globalización? 

2.2 Las consecuencias de la globalización y el desarrollo desde una perspectiva antropológica.

2.3 ¿Qué es y que propone el post-desarrollo? 

Sesión 3:

3. Tema: Alternativas al desarrollo desde una mirada antropológica – parte I.

3.1 ¿Qué son las Ecoaldeas? 

3.2 ¿Qué son las iniciativas de transición?

Invitado: Carlos Rojas - coordinador programa Ecobarrios de la Alcaldía de Bogotá (2001 – 2003); fundador de la primera Ecoaldea en Colombia aldea feliz en San Francisco, Cundinamarca (2004); embajador de la Global Ecovillage Network y director del Concejo de Asentamientos Sustentables de América Latina (CASA Latina). 

Sesión 4:

4.Tema: Alternativas al desarrollo desde una mirada antropológica – parte II.

4.1 ¿Qué son las iniciativas de transición?

4.2 ¿Qué son los Ecobarrios?

Invitado: Héctor Álvarez, líder Ecobarrio Bogotá en San Cristóbal Sur. 

Sesión 5:

5.Conclusiones y reflexiones sobre alternativas pluriversales.

5.1 Otros caminos pluriversales: agroecología, permacultura y buen vivir.  

5.2 Ejercicio reflexivo por grupos.  

Profesores

Aura Tatiana Ome Barón

Doctora (PhD) en Planeación del Desarrollo, con énfasis en desarrollo urbano y alternativas al desarrollo, de la Unidad de Planeación del Desarrollo (DPU por sus siglas en inglés) de University College London (UCL). Antropóloga con opción en Historia, graduada con honores de la Universidad de los Andes y con maestría en Antropología de la misma universidad. Tiene más de 10 años de experiencia profesional y académica (incluida la docencia) en antropología, desarrollo y sostenibilidad, alternativas al desarrollo, antropología urbana, planeación de ciudades ecológicas y sostenibles, arqueología urbana e histórica y patrimonio cultural. Posee amplio conocimiento en transformación de análisis antropológicos en políticas públicas a nivel urbano-local y nacional. Ha liderado la organización de importantes eventos profesionales y académicos a nivel nacional e internacional, así como el desarrollo de relevantes proyectos de investigación involucrando diversos actores (sector público, privado, academia y comunidad). Lo anterior en instituciones como las Naciones Unidas, la Comisión Colombiana del Océano, la Secretaria de Gobierno, Secretaria de Hábitat, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Museo del Oro, University College London, Universidad de los Andes, Universidad Javeriana, Universidad Externado y Universidad del Rosario y la Fundación Erigaie.

Conferencista invitado: Carlos Rojas

Arquitecto de la Universidad de Los Andes, especialista en diseño Urbano, magister en Planificación Comunitaria de la U. of Cincinnati USA y experto en diseño y facilitación de Ecoaldeas y comunidades resilientes. Creador del programa Ecobarrios en Bogotá 2001, fundador de Ecoaldea Aldeafeliz 2006, comunidad ganadora del ¨premio Latinoamericano de producción social del Hábitat 2017¨. Co-creador de las redes y encuentros colombianos y latinoamericanos de Ecoaldeas, Director del colectivo de diseño ecológico Hábitat Vivo SAS BIC y creador de contenidos de UNE, ¨Una Nueva Ecoaldea¨ 2020, organización que cataliza e inspira la actual demanda de Ecoaldeas emergentes en Latinoamérica.

Conferencista invitado: Héctor Hugo Álvarez Cubillos

Educador popular y gestor comunitario de la propuesta Ecobarrios en sectores populares de Bogotá. Durante mi experiencia laboral he trabajado como investigador en temas de desarrollo, medio ambiente y derechos humanos. Actualmente soy consejero territorial de planeación distrital en el sector ambiental. Durante los últimos 17 años he estado vinculado a Centros de Investigación y Organizaciones No Gubernamentales como CINEP, Planeta Paz y ENDA América Latina.