The Political Underpinnings of Prosperity and Poverty

Inicio / The Political Underpinnings of Prosperity and Poverty

Requisitos: Econometría 1 y Teoría de Juegos

Idioma: Español/Inglés

Horario*: Lunes, martes, miércoles, jueves, viernes y sábado de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. (Excepto el sábado 16 de julio).

*Los horarios y modalidad (virtual o semipresencial) de los cursos están sujetos a modificaciones de acuerdo a las disposiciones del Gobierno Nacional y Distrital para el manejo del COVID-19. Las fechas y horarios de las sesiones podrán ser consultados en mibanner.uniandes.edu.co

Si te inscribes bajo la modalidad de extensión, recibirás una insignia digital. Conócela aquí

Este curso hace parte del portafolio de materias de pregrado y posgrado de la Universidad  abiertas a todo público.

Al participar en este curso podrás vivir la experiencia Uniandina, acceder a contenidos de calidad, tomar  clases con estudiantes regulares, acceder al sistema de bibliotecas de Uniandes y participar en las actividades culturales que esta Universidad te ofrece.

This course asks why we take the view that institutions are collective choices and therefore the outcome of political processes. Thus the study of comparative economic development reduces to a series of questions about comparative politics. The course introduces the puzzles, some basic theoretical models which can help us think about many questions, and the relevant social science evidence. Though there are many things we don’t really understand.

Leopoldo Fergusson

Doctor en Economía del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Se desempeña actualmente como profesor asociado de la Facultad de Economía y director del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico de la Universidad de los Andes. Sus áreas de trabajo son política económica y economía del desarrollo; en particular, trabaja temas como la relación entre las instituciones y el desempeño económico, los efectos de la comunicación masiva en la política y la economía, las raíces políticas y consecuencias de la violencia y la debilidad estatal, el fraude electoral y clientelismo, y la teoría fiscal y asuntos políticos.

James Robinson

Doctor en Economía de la Universidad de Yale. Actualmente es director del Instituto Pearson para el Estudio y la Resolución de Conflictos Globales. Ha conducido investigaciones influyentes en temas de desarrollo político y económico, y en los factores causantes del conflicto. Su trabajo explora la relación subyacente entre la pobreza y las instituciones sociales, y cómo estas instituciones emergen de conflictos políticos. Tomando aportes de teoría de juegos e historia global, Robinson usa análisis estadísticos rigurosos y estudios de caso para identificar los cimientos políticos del desarrollo económico y del crecimiento. Su trabajo ha profundizado el entendimiento de las instituciones políticas alrededor del mundo. Tiene un interés particular en América Latina y África subsahariana. Es reconocido como el coautor de los libros “Por qué fracasan los países: Los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza” y “Orígenes Económicos de la Dictadura y la Democracia”, ambos con Daron Acemoglu.

Pablo Querubín

Doctor en Economía del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Se desempeña como profesor asociado de Política y Economía en la Universidad de Nueva York (NYU). Sus intereses de investigación incluyen la política económica del desarrollo, élites, y las instituciones políticas y económicas. Ha sido Scholar en Harvard Academy for International and Area Studies y Profesor Visitante en la Universidad de los Andes. Es miembro de Evidence in Governance and Politics (EGAP) y Faculty Research Fellow en National Bureau of Economic Research (NBER).