El estudiante puede tomar ambos cursos, sólo BLS o sólo ACLS.
ACLS (Advanced Cardiovascular Life Support)
El Curso de Soporte Vital Avanzado – ACLS (Advanced Cardiovascular Life Support) de la American Heart Association se basa en las habilidades vitales de BLS para profesionales de la salud, con especial énfasis en la importancia de una RCP continua de alta calidad. Este curso avanzado, impartido por un instructor en un aula, resalta la importancia de la dinámica y la comunicación del equipo, los sistemas de atención y los cuidados inmediatos posparo cardíaco. El curso también incluye información sobre el manejo de la vía aérea y farmacología. En este curso, las habilidades se muestran en sesiones con grupos grandes y estaciones de pruebas y aprendizaje con grupos reducidos, donde se presentan escenarios basados en casos.
Para aprobar el curso, es necesario demostrar las habilidades en todas las estaciones de aprendizaje y superar una prueba de habilidades en RCP y DEA, una prueba de las habilidades de ventilación con bolsa mascarilla, una prueba de Megacode y un examen escrito. Al finalizar y aprobar este curso, los estudiantes recibirán una acreditación con una validez de dos años.
El Curso de Soporte Vital Avanzado – ACLS (Advanced Cardiovascular Life Support) se lleva a cabo en el Centro de Habilidades Médicas y el Laboratorio de Simulación de la Universidad de los Andes, diseñado para proveer servicios de simulación médica para el aprendizaje de técnicas y procedimientos, y para generar escenarios de simulación que posibiliten el logro de competencias de habilidades clínicas, de comunicación y profesionalismo.
Soporte Vital Básico – BLS (Basic Life Support)
El Curso de Soporte Vital Básico – BLS (Basic Life Support) para profesionales de la salud es un curso en vídeo impartido por un instructor, donde se enseñan las habilidades de soporte vital básico para un solo reanimador y para un equipo. En este curso los participantes aprenderán a reconocer rápidamente varias situaciones de emergencia en las que hay vidas en peligro, realizar compresiones torácicas de alta calidad, administrar ventilaciones apropiadas y utilizar con prontitud un DEA.
Este curso enseña las habilidades gracias a la técnica demostrada "practicar mientras mira" de la American Heart Association, que permite que los instructores observen a los alumnos, realicen comentarios y orienten la adquisición de habilidades por parte de los alumnos.
El estudiante puede tomar ambos cursos, sólo BLS o sólo ACLS.