Este curso presenta los aspectos fundamentales de la gestión cultural, actividad que tiene por objeto diseñar estrategias, coordinar la ejecución de proyectos y llevar a cabo acciones estructuradas que permitan promover la producción, el consumo y la participación ciudadana en los sectores relacionados con las artes, el patrimonio y las industrias culturales y creativas.
Durante las sesiones que comprenden el curso, los participantes estudiarán el contexto y las tendencias actuales en materia de gestión cultural, y obtendrán una serie de herramientas que les permitirán conceptualizar, planificar, organizar, liderar la ejecución, monitorear y evaluar el impacto de un proyecto cultural. Todo esto en un marco de acción que promueva el ejercicio de los derechos culturales, haga uso de los instrumentos de política pública para el fomento a la cultura, genere impacto en comunidades específicas, y permita implementar acciones que garanticen la sostenibilidad en el tiempo de sus iniciativas culturales.
Se desarrollará un ejercicio práctico orientado a fortalecer las habilidades de los estudiantes mediante actividades que les permitan analizar la coherencia entre la formulación de sus propuestas de gestión, sus objetivos de desarrollo cultural, sus visiones artísticas y sus posturas conceptuales. A lo largo del proceso, los participantes aplicarán herramientas, marcos metodológicos y modelos de uso común para la estructuración y puesta en marcha de proyectos culturales, así como procesos de análisis que les permitan identificar oportunidades de gestión en el sector cultural y creativo. Como resultado, deberán proponer proyectos que respondan a problemáticas o necesidades de una comunidad, un territorio o un sector específico. Durante el desarrollo del ejercicio recibirán retroalimentación continua y presentarán los resultados finales al cierre del curso.