Este curso presenta los aspectos fundamentales de la gestión cultural, actividad que tiene por objeto diseñar estrategias, coordinar la ejecución de proyectos y llevar a cabo acciones estructuradas que permitan promover la producción, el consumo y la participación ciudadana en los sectores relacionados con las artes, el patrimonio y las industrias culturales y creativas.
Durante las sesiones que comprenden el curso, los participantes estudiarán el contexto y las tendencias actuales en materia de gestión cultural, y obtendrán una serie de herramientas que les permitirán conceptualizar, planificar, organizar, liderar la ejecución, monitorear y evaluar el impacto de un proyecto cultural. Todo esto, en un marco de acción que promueva el ejercicio de los derechos culturales, haga uso de los instrumentos política pública para el fomento a la cultura, genere impacto en comunidades específicas, y permita implementar acciones que garanticen la sostenibilidad en el tiempo de sus iniciativas culturales.
Se contempla la realización de un ejercicio práctico que permita a los estudiantes fortalecer sus habilidades a través del desarrollo de actividades en donde analicen la coherencia entre la formulación de sus propuestas de gestión y sus objetivos de desarrollo cultural, sus visiones artísticas y sus posturas conceptuales. Se busca también que apliquen de herramientas, marcos metodológicos y modelos de uso común para la estructuración y puesta en marcha de proyectos culturales y que desarrollen procesos de análisis que permitan identificar oportunidades de gestión en el sector cultural y creativo, y proponer el desarrollo de proyectos que respondan a problemas o necesidades de una comunidad, un territorio o un sector específico.
Estado
En inscripciones
Modalidad
Virtual
Fechas
02 de julio al 20 de agosto del 2025
Horario
Miércoles de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.
Duración
8 Sesiones | 8 Semanas | 24.0 Horas
Inversión