En un entorno donde la percepción de inseguridad y las nuevas dinámicas delictivas y del crimen organizado desafían la estabilidad institucional, el liderazgo local se convierte en el eje de transformación. Este curso brinda herramientas técnicas y estratégicas para diseñar, implementar y evaluar políticas de seguridad ciudadana con un enfoque de gobernanza urbana y de prevención del crimen y la violencia.
A través de un modelo de formación basado en casos reales y marcos normativos colombianos como el PISCC (Planes Integrales de Seguridad y Convivencia Ciudadana) y el FONSET (Fondos Territoriales de Seguridad y Convivencia Ciudadana), los participantes aprenderán a coordinar actores institucionales, utilizar datos para la toma de decisiones y aplicar modelos de prevención del delito con estándares internacionales.
Relevancia y aplicación práctica:
Este curso transforma la manera en que usted enfrenta la contingencia diaria de la inseguridad. En lugar de depender exclusivamente de la respuesta policial, usted saldrá con un sistema de gestión propio.
En su día a día, comprenderá las dinámicas de los nuevos retos en materia de seguridad, aplicará herramientas para: