Curso User and Customer Experience
El objetivo del curso es proporcionar a los estudiantes competencias básicas de Diseño Centrado en el Ser Humano (HCD) para crear experiencias significativas. Los estudiantes practicarán las primeras fases de un proceso de desarrollo de productos / servicios: desde estudios de antecedentes, hasta diseño de conceptos y creación de prototipos rápidos. El curso brinda a los estudiantes competencias y experiencia en la realización de trabajos propios.
Se utilizarán herramientas y metodologías presentadas en la Universidad de Aalto (Finlandia), y se puede conocer más del Diseño Experiencial a través de los siguientes links:
Dirigido a
Personas de cualquier área que quieran aprender metodologías de innovación. Administradores, ingenieros, profesionales en marketing, diseñadores, arquitectos, profesionales en áreas sociales y estudiantes de pregrado con experiencia laboral.
Objetivos
Al final del curso los estudiantes aprenden a:
- Especificar objetivos de diseño para la experiencia del usuario / cliente / marca.
- Planificar un proyecto de diseño de productos / servicios que aborde las experiencias humanas.
- Entender y aplicar procesos y métodos del diseño centrado en el ser humano (HCD) para diseñar experiencias gratificantes.
- Presentar y justificar conceptos de diseño desde el ángulo de la experiencia humana.
- Crear prototipos rápidos que permitan evaluar los conceptos de diseño y la experiencia.
Metodología
El curso mezcla el conocimiento práctico y teórico. Se tendrán charlas en las que se explicarán los conceptos en cada una de las etapas de diseño y se acompañarán con el desarrollo de un proyecto para poner en práctica lo aprendido. El proyecto será personal, según el interés del estudiante, y al final del curso habrán diseñado una solución con posibilidad de implementarla en su propio entorno, las dos primeras sesiones se realizarán de forma sincrónica, la tercera y cuarta sesión estará compuesta por videos cortos acompañados de trabajo autónomo, las dos últimas sesiones se realizarán de forma sincrónica.
Las clases sincrónicas se realizarán a través de la herramienta Collaborate de Sicuaplus.
Contenido
Introducción (teoría):
- ¿Qué es el diseño centrado en el ser humano?
- ¿Qué es la experiencia del usuario y por qué es importante para las empresas?
- Enfoque de diseño basado en la experiencia.
- Estudio de casos empresariales de Colombia y Finlandia.
Integrar el diseño de experiencia a un proyecto real (práctica):
La tarea principal para los estudiantes es diseñar un concepto experimental y un prototipo basado en un proyecto personal de trabajo.
- Identificación del proyecto personal de trabajo.
- Metodologías de investigación en diseño.
- Marcos de análisis para organizar la información e identificar oportunidades de diseño.
- Definición de objetivos experienciales.
- Diseño de la experiencia.
- Evaluación de la experiencia a partir del diseño de prototipos.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.