User and Customer Experience

Curso

User and Customer Experience

Departamento de Diseño
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Curso User and Customer Experience

El objetivo del curso es proporcionar a los estudiantes competencias básicas de Diseño Centrado en el Ser Humano (HCD) para crear experiencias significativas. Los estudiantes practicarán las primeras fases de un proceso de desarrollo de productos / servicios: desde estudios de antecedentes, hasta diseño de conceptos y creación de prototipos rápidos. El curso brinda a los estudiantes competencias y experiencia en la realización de trabajos propios.

Se utilizarán herramientas y metodologías presentadas en la Universidad de Aalto (Finlandia), y se puede conocer más del Diseño Experiencial a través de los siguientes links: 


Dirigido a

Personas de cualquier área que quieran aprender metodologías de innovación. Administradores, ingenieros, profesionales en marketing, diseñadores, arquitectos, profesionales en áreas sociales y estudiantes de pregrado con experiencia laboral.

Objetivos

Al final del curso los estudiantes aprenden a:

  • Especificar objetivos de diseño para la experiencia del usuario / cliente / marca.
  • Planificar un proyecto de diseño de productos / servicios que aborde las experiencias humanas.
  • Entender y aplicar procesos y métodos del diseño centrado en el ser humano (HCD) para diseñar experiencias gratificantes.
  • Presentar y justificar conceptos de diseño desde el ángulo de la experiencia humana.
  • Crear prototipos rápidos que permitan evaluar los conceptos de diseño y la experiencia.

Metodología

El curso mezcla el conocimiento práctico y teórico. Se tendrán charlas en las que se explicarán los conceptos en cada una de las etapas de diseño y se acompañarán con el desarrollo de un proyecto para poner en práctica lo aprendido. El proyecto será personal, según el interés del estudiante, y al final del curso habrán diseñado una solución con posibilidad de implementarla en su propio entorno, las dos primeras sesiones se realizarán de forma sincrónica, la tercera y cuarta sesión estará compuesta por videos cortos acompañados de trabajo autónomo, las dos últimas sesiones se realizarán de forma sincrónica.  

Las clases sincrónicas se realizarán a través de la herramienta Collaborate de Sicuaplus.

Contenido

Introducción (teoría): 

  • ¿Qué es el diseño centrado en el ser humano?
  • ¿Qué es la experiencia del usuario y por qué es importante para las empresas?
  • Enfoque de diseño basado en la experiencia.
  • Estudio de casos empresariales de Colombia y Finlandia.

Integrar el diseño de experiencia a un proyecto real (práctica):

La tarea principal para los estudiantes es diseñar un concepto experimental y un prototipo basado en un proyecto personal de trabajo. 

  • Identificación del proyecto personal de trabajo.
  • Metodologías de investigación en diseño. 
  • Marcos de análisis para organizar la información e identificar oportunidades de diseño. 
  • Definición de objetivos experienciales. 
  • Diseño de la experiencia. 
  • Evaluación de la experiencia a partir del diseño de prototipos. 

Profesores

Andrea López Gómez

Ingeniera de Diseño de producto de EAFIT. Magíster en Diseño de La Universidad de los Andes, con énfasis en diseño estrátegico y experiencial de la Universidad de Aalto, Finlandia. Experiencia en investigación y actualmente profesora de cátedra de la Universidad de los Andes. Trabaja como consultora de innovación y estrategia en A Piece of Pie, Colombia. Con experiencia en realización de proyectos para el área financiera, seguros y consumo masivo. Aplicando metodologías de cocreación, diseño centrado en el ser humano y diseño experiencial en el diseño de aplicaciones digitales y diseño de estrategias a partir de la identificación de oportunidades clave en el mercado.

Juliana Murcia Ortiz

Artista plástica de Arizona State University. Mágister en Diseño de la Universidad de los Andes. Experiencia en gerencia sector industrial, diseño e interacción web y profesora de cátedra de la Universidad de los Andes. Trabaja como Gerente Administrativo en Sigraf, industria de productos y servicios de señalización arquitectónica. Con experiencia en desarrollo de proyectos para el sector financiero, cadenas de comidas rápidas, salud y centros comerciales. Proyectos internos centrados en el ser humano, el cliente interno, a partir de identificar oportunidades de mejora para una mejor experiencia del trabajador con un posterior impacto en productividad y experiencia del cliente.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.