User and Customer Experience

Curso

User and Customer Experience

Departamento de Diseño
Inicio / Programas / User and Customer Experience

Curso User and Customer Experience

El objetivo del curso es proporcionar a los estudiantes competencias básicas de Diseño Centrado en el Ser Humano (HCD) para crear experiencias significativas. Los estudiantes practicarán las primeras fases de un proceso de desarrollo de productos / servicios: desde estudios de antecedentes, hasta diseño de conceptos y creación de prototipos rápidos. El curso brinda a los estudiantes competencias y experiencia en la realización de trabajos propios.

Se utilizarán herramientas y metodologías presentadas en la Universidad de Aalto (Finlandia), y se puede conocer más del Diseño Experiencial a través de los siguientes links: 

  • https://vimeo.com/247277807
  • https://experience.aalto.fi


Dirigido a

Personas de cualquier área que quieran aprender metodologías de innovación. Administradores, ingenieros, profesionales en marketing, diseñadores, arquitectos, profesionales en áreas sociales y estudiantes de pregrado con experiencia laboral.

Objetivos

Al final del curso los estudiantes aprenden a:

  • Especificar objetivos de diseño para la experiencia del usuario / cliente / marca.
  • Planificar un proyecto de diseño de productos / servicios que aborde las experiencias humanas.
  • Entender y aplicar procesos y métodos del diseño centrado en el ser humano (HCD) para diseñar experiencias gratificantes.
  • Presentar y justificar conceptos de diseño desde el ángulo de la experiencia humana.
  • Crear prototipos rápidos que permitan evaluar los conceptos de diseño y la experiencia.

Metodología

El curso mezcla el conocimiento práctico y teórico. Se tendrán charlas magistrales en las que se explicarán los conceptos en cada una de las etapas de diseño y se acompañarán con el desarrollo de un proyecto para poner en práctica lo aprendido. El proyecto será personal, según el interés del estudiante, y al final del curso habrán diseñado una solución con posibilidad de implementarla en su propio entorno. 

Contenido

Introducción (teoría): 

  • ¿Qué es el diseño centrado en el ser humano?
  • ¿Qué es la experiencia del usuario y por qué es importante para las empresas?
  • Enfoque de diseño basado en la experiencia.
  • Estudio de casos empresariales de Colombia y Finlandia.

Integrar el diseño de experiencia a un proyecto real (práctica):

La tarea principal para los estudiantes es diseñar un concepto experimental y un prototipo basado en un proyecto personal de trabajo. 

  • Identificación del proyecto personal de trabajo.
  • Metodologías de investigación en diseño. 
  • Marcos de análisis para organizar la información e identificar oportunidades de diseño. 
  • Definición de objetivos experienciales. 
  • Diseño de la experiencia. 
  • Evaluación de la experiencia a partir del diseño de prototipos. 

Profesores

Andrea López Gómez

Ingeniera de Diseño de producto de EAFIT. Magíster en Diseño de La Universidad de los Andes, con énfasis en diseño estrátegico y experiencial de la Universidad de Aalto, Finlandia. Experiencia en investigación y actualmente profesora de cátedra de la Universidad de los Andes. Trabaja como consultora de innovación y estrategia en A Piece of Pie, Colombia. Con experiencia en realización de proyectos para el área financiera, seguros y consumo masivo. Aplicando metodologías de cocreación, diseño centrado en el ser humano y diseño experiencial en el diseño de aplicaciones digitales y diseño de estrategias a partir de la identificación de oportunidades clave en el mercado.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.