Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental
Inicio / Programas / Tratamiento de residuos sólidos: otras perspectivas diferentes al relleno sanitario

La generación de residuos sólidos a nivel a mundial ha ido en aumento en las últimas décadas. Para el 2018 la generación de residuos sólidos municipales era de ~2.01 billones de toneladas métricas y para el 2050 se espera un aumento de más del 50%. Colombia generó 11.6 millones de toneladas de residuos, de las cuales, sólo se aprovecho el 1.8% y se recicló el ~17%. El principal manejo que se le da actualmente a los residuos en Colombia es la disposición final en relleno sanitario, muchos de ellos mal operados que generan grandes impactos al ambiente y la salud de las personas que viven cerca de estos sitios. Esto residuos deberían antes de ser dispuestos ser aprovechados y/o valorizados, realizando una conversión de los materiales en productos más útiles al reutilizarlos o reciclarlos (recuperación de materiales), o convertirlos en un recurso energético. Este curso busca introducir al estudiante en diferentes tecnologías de aprovechamiento y/o valorización de residuos sólidos. Se presentan técnicas biológicas como térmicas, que son ampliamente usadas a nivel municipal para el manejo de estos residuos convirtiendo al rellano sanitario como una alternativa final a los subproductos de estas técnicas. Adicionalmente, se discuten los impactos ambientales, económicos y sociales que la falta de una apropiada valorización y disposición final de residuos puede llegar a generar en la sociedad y el ambiente.

El curso esta dirigido a cualquier profesional con ganas de entender la problemática actual del manejo de residuos sólidos y busque entender y aprender algunas técnicas de valorización de los residuos que se dan en la actualidad a nivel industrial y/o en laboratorio.

• Identificar los diferentes tipos de residuos sólidos, sus fuentes de generación, así como sus propiedades físicas, químicas y biológicas
  • Entender la gestión de residuos sólidos como un sistema integral, y no como la suma de soluciones aisladas.
  • Identificar los diferentes tipos de valorización de residuos sólidos tanto térmicos como biológicos
  • Diferenciar alternativas de valorización de residuos sólidos basándose en los principios de ingeniería y gestión de residuos sólidos

Las clases serán virtuales sincrónicas con ejemplos y trabajos de aplicación.

• Problemática social, ambiental y económica de la gestión residuos sólidos.
  • Tipología de los residuos en orden a su reciclaje.
  • Valorización de residuos (“Fin de residuos” y subproductos usando técnicas frías y calientes).
  • Avances en la valorización de residuos, nuevos horizontes para una sociedad más sustentables.
  • Digestión anaeróbica
  • Compostaje
  • Residuos sólidos como origen de la energía renovable
  • Rutas de conversión de energía desde los residuos sólidos municipales
  • Torrefacción
  • Pirólisis
  • Gasificación
  • Combustión
  • Reciclaje de cenizas volantes en la fabricación de materiales geopoliméricos y reciclaje de vidrio para la producción de morteros de alta resistencia.
  • Minería de residuos sólidos

Juan Fernando Saldarriaga Elorza

Doctor en Ingeniería de Procesos y Desarrollo Sostenible, profesor asistente del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental. Es profesor del área de residuos, dicta el curso de residuos sólidos en el pregrado de ingeniería ambiental y los cursos de valorización de residuos y residuos peligrosos en la maestría de Ingeniería Ambiental. Es investigador del Centro de Investigaciones en Ingeniería Ambiental -CIIA- en la línea de investigación de Gestión y manejo de residuos sólidos y peligrosos y sitios contaminados.