Inicio / Programas / Transformación Digital: Humanware, factor clave del éxito

Transformación Digital: Humanware, factor clave del éxito

¿Qué tan preparados estamos para realizar una transformación digital en nuestro medio empresarial, tomando en cuenta los intereses, preocupaciones, necesidades y expectativas de los stakeholders, en esta era del COVID-19 que nos trajo no solamente amenazas sino también oportunidades?  La Transformación Digital de las empresas consiste en aprovechar las tecnologías digitales para innovar en los modelos de negocio, optimizar la eficiencia operativa, aprovechar los datos para mejorar las decisiones, entre otros. La transformación digital no es una opción, es una necesidad de todas las empresas. Sin embargo, es fundamental entender que no solo es un problema técnico, sino que aún más importante es un problema de gente. La gente debe transformarse.

Como bien se sabe, muy a menudo fracasan los proyectos de ingeniería, tecnologías de la información y telecomunicaciones. Según los estudiosos, los gestores de dichos proyectos destacaron que la mayoría de los problemas y oportunidades a los cuales se han enfrentado, estuvieron relacionados más con la administración de los aspectos humanos, es decir “Humanware”, que con el Hardware o el Software. Muchos de estos proyectos son proyectos de transformación digital y desafortunadamente la falla en los proyectos impide el éxito de la transformación.

Empresarios directivos involucrados en la gestión de proyectos de transformación digital, ingeniería e innovación tecnológica, cuyo propósito es reinventar su modelo de negocio contando con las mejores prácticas fundamentadas en el liderazgo transformacional, inteligencia relacional y métodos alternativos de solución de conflictos.

Al finalizar el curso, el estudiante:

• Conocerá en qué consiste la transformación digital de las empresas y cuáles son algunos de los ejes que se deben tener en cuenta para realizarla: eje de modelo de negocio, eje de los clientes, eje de modelo operativo, eje de analítica de datos, eje de innovación, etc.
  • Sabrá cuál es el papel del “Humanware” en cada eje de la transformación.
  • Creará espacios de reflexión y generación de nuevos conocimientos para aprovechar el concepto del “Humanware”, apuntando hacia una mayor cooperación, productividad y satisfacción de las necesidades de los stakeholders.
  • Contará con herramientas prácticas para su aplicación, con miras a fortalecer las competencias de los participantes llamados a intervenir en estos procesos.

Este curso teórico-práctico está elaborado a partir de las experiencias académicas y de consultoría en transformación digital de los facilitadores. Incorpora conceptos provenientes de las nuevas tendencias digitales y la teoría de gestión humana y desarrollo organizacional, negociación y métodos alternativos de solución de conflictos, entre otros. Crea un espacio de reflexión y sensibilización, y brinda herramientas prácticas para reforzar las habilidades de gestión de proyectos.

¿Qué es la Transformación Digital de las empresas? ¿Por qué es importante?

• Ejemplos de casos tomados del medio empresarial colombiano.
  • ¿En qué consisten las nuevas tendencias en la era digital y cómo impactan los negocios?
  • ¿Cuáles son los ejes de la transformación digital?

¿Cuál es el papel y desafíos de la gente en la transformación digital?

• ¿Cuáles son los pasos que se deben seguir para realizar una transformación digital?
  • ¿Cuál es el papel de la gente en estos pasos?
  • ¿Cuáles son los problemas de la gente en cada uno de los pasos para realizar una efectiva transformación digital?

¿Por qué fracasan los proyectos?

• Reflexión sobre la paradoja de Cobb.
  • Nuevas tendencias de gestión humana en la era digital.
  • La nueva cultura digital y su papel en la transformación digital.
  • La confluencia de generaciones y su impacto en la transformación digital.
  • Problemática de la gestión de proyectos del “Chaos Report del Standish Group”.
  • Taller: Lecciones aprendidas de casos tomados del medio empresarial colombiano.
  • Introducción al concepto “Humanware”.

Herramientas para aprovechar el concepto del “Humanware”.

• Las dimensiones del éxito de un proyecto.
  • Criterios para predecir el éxito de la gestión tecnológica (Standish Group).
  • Liderazgo transformacional en la gestión de proyectos.

Tipología de conflictos en la gestión de proyectos de transformación digital

• ¿Cómo impacta la interdependencia en la transformación digital?
  • La negociación y mediación: Métodos alternativos de solución de conflictos.
  • El poder de las expectativas.
  • El concepto de la “tensión productiva”.
  • ¿Cómo convertir los problemas en oportunidades en la transformación digital?
  • Talleres de aplicación.

Bassam Sarkis

Es MSc y BSc de la Universidad Laval, Canadá. Ha sido docente en los temas de gestión humana, negociación y resolución de conflictos, liderazgo transformacional en Canadá, Colombia, Venezuela y Ecuador. Profesor del departamento de Ingeniería Industrial de Uniandes y consultor empresarial y facilitiador en proyectos de modernizacion, cambio y ventas de tecnologias. Speaker en varios foros y congresos en relación con la "negociación y resolución de conflictos". Autor del libro: "El Sistema de Relaciones Industriales en Colombia", CIMA EDITORES. Coautor del libro: "Administración de conflictos laborales, la negociación colectiva en Colombia y en la región andina" Tercera Edición, LEGIS EDITORES. Ha sido consultor del BID – Cámara de Comercio de Bogotá en el tema de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos.