Toxicología clínica

Curso

Toxicología clínica

Facultad de Medicina
Inicio / Programas / Toxicología clínica

Las intoxicaciones son un evento bastante frecuente en nuestro medio, que afectan a seres humanos de cualquier edad, su etiología es diversa y constituye un reto para el médico que realiza la atención inicial llegar a un diagnóstico certero y establecer el mejor tratamiento de manera oportuna y adecuada en cada paciente, esto en parte se da porque desafortunadamente aún existe desconocimiento en esta área por la enseñanza insuficiente en la mayoría de las facultades de medicina en nuestro país. En este curso se abordarán algunos de los cuadros más frecuentes a los que se verá enfrentado el profesional de salud en las diferentes regiones del país donde ejerza su labor.  

El curso está dictado por médicos especialistas en toxicología clínica con amplia experiencia en el área clínica así como en la docencia permitiendo al estudiante adquirir un conocimiento sobre el cómo debe abordar al paciente con patología de probable origen tóxico, teniendo en cuenta que los primeros momentos de la atención son fundamentales en el desenlace del paciente. 

Dirigido a

Está dirigido tanto a médicos generales y rurales como a estudiantes de últimos tres semestres de medicina e internado. 

Objetivos

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:

- Identificar los diferentes síndromes tóxicos y establecer un posible diagnóstico y tratamiento. 

- Conocer el cuadro clínico de la intoxicación por los plaguicidas más frecuentes usados en nuestro medio, así como su manejo inicial. 

- Reconocer y abordar al paciente intoxicado con nuevas sustancias psicoactivas.

- Tener el conocimiento para identificar y tratar los principales envenenamientos por animales que ocurren en el país. 

Metodología

Se dictará de manera virtual sincrónica con el fin de permitir el acceso a estudiantes que se encuentren fuera de la ciudad de Bogotá.

Cada clase de dos horas dos veces a la semana. las clases serán magistrales con resolución de casos clínicos.

Contenido

Módulo1 Conceptos básicos: Síndromes tóxicos, medidas de descontaminación, laboratorios en toxicología.

Módulo 2 Intoxicaciones por medicamentos: Antidepresivos tricíclicos e inhibidores de recaptación de serotonina, acetaminofén, benzodiacepinas.

Módulo 3 Plaguicidas: Fluoracetato de sodio, piretrinas, inhibidores de colinesterasa.

Módulo 4 Sustancias de abuso: Accidente ofídico, etanol, cocaína.

Módulo 5 Envenenamientos por animales: Araneismo, escorpionismo, nuevas sustancias de abuso.

Módulo 6 Varios: Metanol, monóxido de carbono.

Profesores

Santiago Pabón Londoño

Médico, especialista en toxicología clínica Universidad del Rosario.

Pilar Julieta Acosta González

Médica Universidad Nacional de Colombia, especialista en toxicología clínica Universidad del Rosario y especialista en docencia universitaria Universidad del Bosque, Master en drogodependencias Universidad de Barcelona. Docente Universidad del Rosario. Toxicóloga en Clínicos IPS.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados