Teledetección e Inteligencia Artificial como apoyo en la transición energética

Curso

Teledetección e Inteligencia Artificial como apoyo en la transición energética

Departamento de Geociencias
Inicio / Programas / Teledetección e Inteligencia Artificial como apoyo en la transición energética

Con el avance de la tecnología se ha profundizado en metodologías que utilizan datos obtenidos por técnicas de observación de la tierra. La información que se deriva del análisis de estos datos se ha convertido en un apoyo fundamental para facilitar la toma de decisiones en el sector minero energético, permitiendo el monitoreo y estudio de áreas clave remotamente. Este curso proporciona un acercamiento al uso de los Modelos Digitales de Elevación (DEM), así como de imágenes satelitales de Radar de Apertura Sintética (SAR) y ópticas, desarrollando competencias para su análisis con herramientas SIG.

En torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y bajo un escenario de transformación energética, se hace necesario avanzar en las técnicas enfocadas en la teledetección, las cuales optimizan los procesos de análisis para una pronta acción en el sector minero energético. Es por esto que los participantes tendrán la posibilidad de acceder a escenarios que permitirán la aplicabilidad de los principios y técnicas de la teledetección junto con la automatización de procesos SIG. Dichas aplicaciones prepararán a los estudiantes en cuanto a las posibles estrategias para analizar estos datos geográficos en su quehacer.

Dirigido a

Técnicos y profesionales, trabajadores y estudiosos en el campo de la Geomática y Ciencias de la tierra en general; ingenieros Catastrales, topográficos, civiles, ciencias Agropecuarias, Medio Ambiente y Geografía.

Objetivos

Al finalizar el curso, el estudiante estará en capacidad de analizar e interpretar los resultados derivados del procesamiento de datos de sensores remotos en torno a la temática minero-energética; y proponer metodologías ágiles y precisas de exploración de nuevas energías (geotermia, hidrógeno, entre otras que se puedan apoyar desde métodos de teledetección).

Metodología

Las sesiones se desarrollarán en la modalidad virtual, con clases magistrales y prácticas. El uso del software principal será ArcGIS Pro y Python 3.10 en adelante.

Contenido

Introducción a los datos SAR, ópticos y derivados (DEM).

  • Principios de la teledetección.
  • Correcciones geométricas, atmosféricas y topográficas de las imágenes.
  • Resoluciones de una imagen satelital: Resolución espacial, resolución espectral, resolución radiométrica, resolución temporal.

Aplicabilidad de los DEM en el sector minero energético

  • Análisis de visibilidad para instalación de redes.
  • Análisis de radiación solar para ubicación de paneles solares.

Identificación de minerales

  • Introducción a las imágenes superespectral.
  • Teoría del color.
  • Combinaciones de bandas para identificación de elementos.

Identificación de compuestos a partir de firmas espectrales

  • Firma espectral.
  • Librerías espectrales para detección de compuestos químicos.
  • Módulo Modified Spectral Angle Mapper (MSAM).
  • Análisis geotérmico con bandas térmicas.

Control de activos

  • Clasificación de coberturas con Machine Learning.
  • Identificación de huellas neumáticas.
  • Sinergismo (fusión imágenes ópticas con imágenes SAR) para identificación de invasiones.

Automatización de procesos

  • Introducción al módulo Task de EsriHerramienta para identificación de deforestación y actividades de minería ilegal con Machine Learning Deep learning para la extracción de infraestructura

Profesores

Martha Patricia Valbuena Gaona, MSc

Ingeniera catastral y geodesta, Magíster en Ciencias de la Información y las Comunicaciones de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Líder de Investigación en Procalculo Colombia, Panamá y Ecuador. Especialista en evaluación del territorio a partir de imágenes satelitales ópticas y de radar, con experiencia en la implementación de modelos de Inteligencia Artificial, Data Science y Estadística Espacial para el procesamiento y análisis de datos geográficos y alfanuméricos

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados