Taller Modelado cerámica

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Taller Modelado cerámica

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Curso Modelado cerámica

Este taller se compone de dos módulos:

Módulo 1: modelado

La técnica del modelado ofrece la posibilidad de comenzar a explorar la arcilla con la herramienta más admirable y compleja que tenemos: nuestras manos.

Con la presión de sus dedos y con las palmas de su mano el hombre primitivo descubrió las posibilidades transformadoras de la tierra y logró desarrollar un complejo oficio.

Comenzar a explorar la arcilla a través de nuestro propio cuerpo nos permite un mejor conocimiento y apropiación de este fascinante material.

Módulo 2: torno piezas utilitarias

La forma básica que plantea el uso del torno, como es el contenedor cilíndrico y simétrico, es el punto ideal de partida para el desarrollo del arte utilitario.

En el módulo de Torno Piezas Utilitarias se introduce a los estudiantes en los conocimientos necesarios para desarrollar destrezas básicas en el manejo del torno cerámico, así como un acercamiento general a los procesos de manejo de esta materia prima que es la arcilla desde su origen, composición, preparación, amasado, torneo y retorneo de piezas, su posterior secado hasta la transformación por el fuego, convirtiéndose de tal forma en una pieza cerámica.

Este curso hace parte del programa Programa Cerámica a su propio ritmo. Ver más aquí.

Dirigido a

El programa está dirigido a todas las personas interesadas en acercarse a la cerámica que tengan o no conocimientos previos. El programa busca estudiantes que quieran, a su propio ritmo, conocer las técnicas más representativas en la cerámica y elaborar piezas originales y propias en placas, rollos, torno, modelado y más.

Objetivos

Módulo 1: modelado

  • Desarrollar el sentido del tacto para conocer la arcilla y los diferentes estados en que puede ser trabajada.
  • Desarrollar habilidades en el manejo de las manos para poder transformar y construir.
  • Obtener seguridad en el manejo de diferentes cantidades de arcilla y en la solución de diferentes formas y volúmenes.
  • Experimentar en la construcción de variadas piezas de cerámica, desde utilitarias hasta escultóricas y llegar a la definición de pequeños y grandes volúmenes
  • Comprender y apropiarse del manejo de las demás herramientas cerámicas que complementan el trabajo con las manos.
  • Comprender el proceso a través del cual la arcilla se transforma con el trabajo de las manos, pero también con el agua, el aire, y el fuego para convertirse en una pieza cerámica.

Módulo 2: torno piezas utilitarias

  • Practicar un amasado eficiente para esta técnica
  • Desarrollar la concentración y la afinación de los sentidos enfocados a un propósito creativo.
  • Entender, a partir de la experiencia, el centro como eje del trabajo en el torno.
  • Obtener destrezas en el manejo de la máquina a partir del afianzamiento y seguridad en nosotros mismos, mediante la observación metódica de nuestro cuerpo.

Metodología

El Programa se compone de tres talleres articulados por técnicas cuya duración es de 50 horas cada uno. El programa total, de 150 horas le dará la posibilidad a quién curse todos los talleres durante el año, obtener un certificado de participación.

La implementación de cada taller se desarrollará en el taller de Cerámica de la Universidad, en el cuál, posteriormente a la demostración por parte del profesor, se propondrán diferentes ejercicios que impliquen cada vez, nuevos retos técnicos y que podrán ser abordados de manera personal según los intereses, las habilidades y la experiencia de cada uno de los participantes.

Se utilizarán presentaciones o videos como material de apoyo que sirvan como referentes a la técnica que se verá en el módulo.

Como parte de la experiencia con la arcilla, en cada curso se realizará una salida a exposiciones, o a visitar talleres de artistas o artesanos.

Contenido

Módulo 1: Modelado

La técnica del modelado ofrece la posibilidad de comenzar a explorar la arcilla con la herramienta más admirable y compleja que tenemos: nuestras manos.

Con la presión de sus dedos y con las palmas de su mano el hombre primitivo descubrió las posibilidades transformadoras de la tierra y logró desarrollar un complejo oficio.

Comenzar a explorar la arcilla a través de nuestro propio cuerpo nos permite un mejor conocimiento y apropiación de este fascinante material.

Sesión 1: Despertando el sentido del tacto.

Manipulación de la arcilla en diferentes cantidades y estados de humedad.

Ejercicios de amasado y sensibilización,

Recuperación o reciclaje de arcillas.

Construcción de cuencos a partir de pellizco y presión.

Sesión 2: Imagen, pensamiento y representación

Representaciones en modelado a partir de una idea

Avance de trabajo sobre superficies en dureza de cuero

Experimentación con diferentes herramientas.

Sesión 3: De lo general a lo particular

Proporciones, estructura, forma y detalles en las piezas modeladas

Trabajo de detalles utilizando imágenes y herramientas.

Experimentación con engobes y pigmentos

Sesión 4: De las partes al todo.

Construcción y ensamblaje de piezas modeladas.

Sesión 5: Acabados cerámicos:

Experimentación con diferentes tipos de acabados cerámicos: bruñido, esgrafiado, engobes, esmaltes y pátinas

Módulo 2: Torno Piezas Utilitarias

La forma básica que plantea el uso del torno, como es el contenedor cilíndrico y simétrico, es el punto ideal de partida para el desarrollo del arte utilitario.

El taller de piezas utilitarias en torno introduce a los participantes en los conocimientos necesarios para desarrollar destrezas básicas en el manejo del torno cerámico, así como un acercamiento general a los procesos de manejo de esta materia prima que es la arcilla desde su origen, composición, preparación, amasado, torneo y retorneo de piezas, su posterior secado hasta la transformación por el fuego, convirtiéndose de tal forma en una pieza cerámica.

Sesión 1: Buscar el Centro.

A partir de la manipulación de la arcilla, nuestro material primario, entenderemos los estados de humedad de la misma y como se prepara para sentarnos al torno

Buscaremos y entenderemos el Centro como eje del desarrollo de esta experiencia.

Sesión 2: El Cilindro como Principio Básico

Construcción y experimentación con cilindros como forma básica. Pisos y elevación de paredes. Trabajaremos el segundo estadio del proceso de torno en dureza de cuero.

Sesión 3: Procesos asociados al Torno

Aprenderemos ensamblajes de piezas fuera del torno, elaboraremos asas yapas, experimentaremos con engobes y pigmentos.

Sesión 4: Elementos de una Vajilla

Elaboración de piezas abiertas. Bowls, tazas, y jarras. Ensamblaje de piezas compuestas. Aprenderemos sistema de chupa para reproducción de piezas sin deformaciones en el proceso de secado.

Sesión 5: Acabados cerámicos

Experimentación con diferentes tipos de pátinas y vidriados

Profesores

Paula María Acosta Arango

Entre los años 1988 y 1993 estudió Artes Plásticas en la Universidad de los Andes descubriendo el barro con el que había jugado en su infancia, como proceso y medio expresivo irremplazable en su trabajo artístico.Al terminar sus estudios comenzó a trabajar con su taller Espiral en el cuál simultáneamente con su trabajo personal y experimentación artística, desarrollaba también series de piezas utilitarias para el mercado del diseño y la decoración. Comienza en esta etapa su interés por enseñar el oficio y recibe en su taller sus primeros estudiantes.A lo largo de su experiencia con la cerámica ha emprendido otros espacios creativos como Alharaca, una mezcla de cerámica con ilustración, con la cual ganó el Premio Traza de Artesanías de Colombia en la categoría Mesa y Cocina.Desde el 2003, además de desarrollar su trabajo artístico, es profesora de cátedra en la Universidad de los Andes de las clases Cerámica 1 y Cerámica Figura Humana.Recientemente formó parte de la mesa coordinadora del Encuentro de Cerámica Artística ECAC en Bogotá, proyecto de la Universidad Nacional de Colombia que este año contó con el apoyo de otras Universidades como la Universidad de los Andes, la Javeriana y la ASAB.Actualmente enseña también en su taller Código de Barro.

Olga Lucía García

Olga Lucía García es Maestra en Bellas Artes graduada de la Universidad Nacional de Colombia. Su obra se materializa en diversos medios expresivos. Durante sus primeros años, trabajó con materiales alternos, creando collages: piezas paradójicas y humorísticas que retan a los medios tradicionales. Mezcla en algunas de sus obras materiales herrumbrosos, alambres de púas y cerámica. Son de esta época las piezas que fueron expuestas en la muestra Nuevos Nombres de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República.

Como un eje transversal en su vida creativa, el dibujo ha sido el medio expresivo más afín a su intuición. Con él, ha hecho una carrera como ilustradora que abarca un historial en portadas para editoriales como Norma, Unibiblos, Macgraw Hill y revistas como el Malpensante, Libro al Viento del Ministerio de Cultura y con la Biblioteca Nacional de Colombia en varios proyectos. Quizás su labor más reconocida en el campo de la ilustración es la colaboración con Ponqués Cascabel, empresa para la cual ha diseñado colecciones y cajas que han aportado a estos productos, junto a otros artistas, su apariencia distintiva.

La cerámica ha sido un territorio que ha investigado formal y técnicamente. Su obra en este campo explora lo kitch, lo popular, la pregunta por la feminidad; utiliza imágenes reconocibles de la historia del arte para re-contextualizarlas y darles un nuevo significado.

Se ha desempeñado durante 18 años como docente de esta disciplina en el Departamento de Arte de la Universidad de los Andes de Bogotá.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.