Taller las ciencias en el aprendizaje de la lectura y la escritura

Taller las ciencias en el aprendizaje de la lectura y la escritura

Facultad de Ingeniería
Inicio / Programas / Taller las ciencias en el aprendizaje de la lectura y la escritura

Aprendizaje de la lectura y la escritura

"Hoy en día disponemos de una verdadera ciencia de la lectura. Sin embargo, estas investigaciones todavía no llegaron al gran público ni, en especial, a quienes tienen un papel decisivo durante esos años en que los niños ingresan al mundo de la lectura: los padres y los maestros de la escuela primaria"
Dehaene, S. (2015). Aprender a leer; de las ciencias cognitivas al aula. Buenos Aires, Siglo XXI editores.

Un porcentaje alto de estudiantes en Colombia no logra leer comprensivamente y escribir de forma estructurada, al finalizar la etapa escolar. Una buena parte de la responsabilidad recae en la desactualización de las visiones y estrategias de aula sobre el aprendizaje de la lectura y la escritura.

Estudiantes que no tienen buenas competencias en lectura y escritura o que se demoran en lograrla, como muestra la investigación, tienen consistentemente desempeños más bajos y mayores riesgos de abandonar la escuela.

En esta serie de 10 talleres se exploran los resultados de las ciencias, en particular las cognitivas, así como los de los estudios empíricos en relación al aprendizaje de la lectura y la escritura, sus implicaciones en la gestión de aula y en la evaluación.

Fechas del taller:

Sesión 1

Sábado 25 de marzo de 2017

Sesión 2

Sábado 25 de marzo de 2017

2:00 p.m. a 4:30 p.m.

Sesión 3

Viernes 31 de marzo de 2017

5:30 p.m. a 8:00 p.m.

Sesión 4

Sábado 1 de abril de 2017

Sesión 5

Sábado 1 de abril de 2017

2:00 p.m. a 4:30 p.m.

Sesión 6

Sábado 22 de abril de 2017

Sesión 7

Sábado 22 de abril de 2017

2:00 p.m. a 4:30 pm

Docentes de instituciones oficiales tienen descuento especial.

Para más información sobre valor y condiciones enviar correo a info@pequenoscientificos.org con los datos personales e Institución en la que labora.

Consulte nuestra política de descuentos.

Docentes y directivos docentes responsables de los primeros grados y coordinadores académicos de primaria.

• Conocer el estado del arte en ciencias de la lectura como referente para revaluar prácticas de aula.
  • Comprender los procesos involucrados en el aprendizaje de la lectura y la escritura.
  • Analizar prácticas de aula efectivas para la enseñanza de la lectura y la escritura en la etapa inicial.
  • Aplicar en el aula prácticas internacionales sustentadas en la evidencia científica para la enseñanza y evaluación de la lectura y la escritura en la etapa inicial.

La metodología de trabajo se centrará en talleres que contienen pequeñas presentaciones y actividades de análisis y diseño. Los talleres se sustentan en una evaluación formativa continua y en la activación de conocimientos previos con el fin de promover transformaciones en las visiones y las estrategias para abordar la enseñanza de la lectura y la escritura. Para cada semana se propondrán algunas lecturas recientes sobre la materia que serán analizadas brevemente en la sesión del sábado. Igualmente se propondrán espacios de contacto virtual para resolver dudas sobre las lecturas.

Sábado 25 de marzo 8:00 a 16:30

• Ponencia: historia de la lectura y la escritura.
  • Taller Lectura, escritura, ciencia y neurociencia.

Viernes 31 de marzo 17:30 a 20:00 pm

• Taller Propuestas curriculares para la enseñanza de la lectura.
  • Taller La lectura oral en el aula: ¿una actividad efectiva?

Sábado 1 de abril 8:00 a 16:30

• Taller La Conciencia fonológica: la integración de elementos para la enseñanza de la lectura en el aula activa.
  • Taller La ruta léxica, enseñanza explicita del vocabulario.

Sábado 22 de abril 8:00 a 16:30

Taller Comprensión de la lectura: ¿un acto de repetición o la aplicación de estrategias deliberadas? Taller Viernes

Taller desde la pre-escritura a la escritura.