Taller Laboratorio del color: pintura para jóvenes

Departamento Arte
Inicio / Programas / Taller Laboratorio del color: pintura para jóvenes

Laboratorio: Pintura para jóvenes

Este curso propone una experimentación con el color por medio de la pintura acrílica principalmente, y otros materiales como objetos para realizar instalaciones artísticas. Son actividades lúdicas que le otorgará a los participantes herramientas de observación y percepción del color, fundamentado con teorías básicas sobre el color y su historia.

El curso va dirigido a jóvenes de 12 a 16 años de edad. Que estén cursando primaria y secundaria. No se necesitan habilidades artísticas para tomar este curso, sino participantes que quieran experimentar con su creatividad y padres que reconozcan el juego y las dinámicas de grupo como potencial de aprendizaje.

Niños y jóvenes de 12 a 16 años de edad.

• Adquirir conocimientos básicos sobre la teoría del color.
  • Evaluar imágenes partiendo de la composición del color dentro de la imagen.
  • Apoyarse en herramientas visuales como referente para exponer ideas.
  • Reflexionar sobre el color desde diversas perspectivas.
  • Identificar como mezclar colores para llegar al color deseado.
  • Entender las dinámicas de grupo y su importancia.
  • Experimentar el color con distintos soportes.
  • Emplear la información teórica a lo práctico.

La metodología que se utilizará en este curso será teórico / práctico. Cada uno de los 3 módulos está contenido por un enfoque teórico. A esa investigación se le dará una estructura práctica de forma de laboratorio que evidencie o ponga en debate lo aprendido en la teoría. Los talleres prácticos, conformarán el 80% del curso.

Las actividades propuestas, pretenden incitar a crear una dinámica de grupo y una comunicación e intercambio permanente en el proceso creativo.

Un aprendizaje enfocado a verificar y cuestionar, a través del juego y la experimentación.

MÓDULO 1 // Historia de los colores

Teórico

• Historia del significado de los colores en distintas culturas y épocas. Realizar comparaciones.
  • Significado sensorial de cada color.
  • El color en las imágenes: Breve historia a la comunicación a color (Libros impresos, TV, revistas, fotografía)

Practico

• Experimentación con diversos soportes y pintura.
  • Instalación artística
  • Intervención de color sobre fotografías en blanco y negro.
  • De un dictado de un fragmento literario al color / pintura.

MÓDULO 2 // Teoría del color

Teórico

• Teoría básica del color: Varios referentes.

Práctico

• Mezclas de colores: libre / RGB, RYB, CMY / Pintura
  • Llegar lo más cercano posible al color propuesto (mezcla)
  • Agrupación de los colores por sus cualidades
  • Ejercicio de observación de blancos / Pintura

MÓDULO 3 // Color - movimiento - cuerpo

Práctico

• ¿Cuál es el movimiento de cada color si pudieran desplazarse? Dibujo sobre papel.
  • Trasladar la investigación del movimiento del color al cuerpo. Desplazarse en el espacio realizando el movimiento del color. (Tiza)
  • Conversaciones entre colores: personificar un color y ponerlos en diálogo. Utilizar todas las herramientas aprendidas sobre la teoría del color y la historia de los colores (Módulo 1 y 2).
  • Realizar un Totem: Segmentar el cuerpo en partes, a cada una otorgarle un color.

Adriana Rosell Richa

Artista graduada de artes plásticas de la Universidad de los Andes. Realizó una formación de escenografía / laboratorio de movimiento de los objetos en el espacio escénico en la Academia Internacional Jacques Lecoq, Paris. Luego cursó una formación en Mediación artística / Primer módulo de Arte Terapia en el instituto INECAT, Paris. Actualmente ejerce como artista plástica emergente en Bogotá, su trabajo creativo es un diálogo o balanceo entre la pintura, el color y el dibujo. Los territorios, paisajes y minerales son en este momento el principal tema de investigación del artista.

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor, a cambiar los profesores presentados en este documento.