Laboratorio: Pintura para jóvenes
Este curso propone una experimentación con el color por medio de la pintura acrílica principalmente, y otros materiales como objetos para realizar instalaciones artísticas. Son actividades lúdicas que le otorgará a los participantes herramientas de observación y percepción del color, fundamentado con teorías básicas sobre el color y su historia.
Dirigido a
El curso va dirigido a jóvenes de 12 a 16 años de edad. Que estén cursando primaria y secundaria. No se necesitan habilidades artísticas para tomar este curso, sino participantes que quieran experimentar con su creatividad y padres que reconozcan el juego y las dinámicas de grupo como potencial de aprendizaje.
Niños y jóvenes de 12 a 16 años de edad.
Objetivos
- Adquirir conocimientos básicos sobre la teoría del color.
- Evaluar imágenes partiendo de la composición del color dentro de la imagen.
- Apoyarse en herramientas visuales como referente para exponer ideas.
- Reflexionar sobre el color desde diversas perspectivas.
- Identificar como mezclar colores para llegar al color deseado.
- Entender las dinámicas de grupo y su importancia.
- Experimentar el color con distintos soportes.
- Emplear la información teórica a lo práctico.
Metodología
La metodología que se utilizará en este curso será teórico / práctico. Cada uno de los 3 módulos está contenido por un enfoque teórico. A esa investigación se le dará una estructura práctica de forma de laboratorio que evidencie o ponga en debate lo aprendido en la teoría. Los talleres prácticos, conformarán el 80% del curso.
Las actividades propuestas, pretenden incitar a crear una dinámica de grupo y una comunicación e intercambio permanente en el proceso creativo.
Un aprendizaje enfocado a verificar y cuestionar, a través del juego y la experimentación.
Contenido
MÓDULO 1 // Historia de los colores
Teórico
- Historia del significado de los colores en distintas culturas y épocas. Realizar comparaciones.
- Significado sensorial de cada color.
- El color en las imágenes: Breve historia a la comunicación a color (Libros impresos, TV, revistas, fotografía)
Practico
- Experimentación con diversos soportes y pintura.
- Instalación artística
- Intervención de color sobre fotografías en blanco y negro.
- De un dictado de un fragmento literario al color / pintura.
MÓDULO 2 // Teoría del color
Teórico
- Teoría básica del color: Varios referentes.
Práctico
- Mezclas de colores: libre / RGB, RYB, CMY / Pintura
- Llegar lo más cercano posible al color propuesto (mezcla)
- Agrupación de los colores por sus cualidades
- Ejercicio de observación de blancos / Pintura
MÓDULO 3 // Color - movimiento - cuerpo
Práctico
- ¿Cuál es el movimiento de cada color si pudieran desplazarse? Dibujo sobre papel.
- Trasladar la investigación del movimiento del color al cuerpo. Desplazarse en el espacio realizando el movimiento del color. (Tiza)
- Conversaciones entre colores: personificar un color y ponerlos en diálogo. Utilizar todas las herramientas aprendidas sobre la teoría del color y la historia de los colores (Módulo 1 y 2).
- Realizar un Totem: Segmentar el cuerpo en partes, a cada una otorgarle un color.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.