Taller

Departamento de Arquitectura
Inicio / Programas / Taller en diseño de edificaciones a partir de criterios de seguridad de vidas según NSR10_Segunda promoción

Diseño de edificaciones con seguridad

El ejercicio de la arquitectura y la ingeniería demanda el conocimiento de diversos aspectos técnicos especializados que son determinantes para la viabilidad de los proyectos de edificación. Los talleres de diseño que hacen parte del programa de actualización técnica en arquitectura (PAT), tienen como objetivo aportar herramientas prácticas coherentes con el ejercicio de los profesionales relacionados al diseño y construcción de edificaciones, así como su actualización frente a cambios normativos.

Este taller tiene como fin entrenar a ingenieros y arquitectos en los conceptos y procedimientos fundamentales asociados al diseño de edificaciones, cuyo objetivo es garantizar la seguridad humana, así como la protección contra incendios. Este es un tema determinante en las etapas iniciales del proyecto, porque sugiere un análisis de las actividades que se desarrollan en la edificación, su ocupación y adicionalmente condiciona el diseño de los diferentes medios de evacuación del mismo. Lo anterior, se define en total coordinación con los temas asociados a la protección contra incendios, tanto en el enfoque del diseño arquitectónico como en los procesos que se deben adelantar durante el proceso de construcción.

Fecha: Del 2 al 14 de septiembre de 2019.

Horario:

Desarrollo de contenidos y prácticas virtuales: del 2 al 13 de septiembre de 2019.

Sesión virtual sincrónica: lunes 9 de septiembre de 2019: el horario se coordina directamente con los estudiantes.

Sesión presencial (única sesión): sábado 14 de septiembre de 8:00 am a 12:00 m. Incluye almuerzo.

Duración: 22 horas: 10 horas de contenidos virtuales, 6 horas de prácticas virtuales, 2 horas virtuales sincrónicas y 4 horas de taller presencial al final del taller.

Lugar:

• Última sesión (modalidad presencial- Bogotá): Universidad de los Andes, Carrera 1 N° 18A 10 Bogotá.

Arquitectos, urbanistas e Ingenieros, estudiantes de posgrado en arquitectura, urbanismo e ingeniería y estudiantes universitarios de pregrado de estas carreras.

• Entender el enfoque conceptual de las normas, cuyo objetivo es la protección de la vida en las edificaciones.
  • Entender el enfoque específico de las normas vigentes en Colombia (NSR10, título J y K) y su conexión con otras normas internacionales.
  • Conocer y aplicar estrategias de diseño que permitan proteger la vida, reducir los riesgos asociados a los incendios en edificaciones y minimizar el riesgo de colapso de estas.
  • Integrar a las etapas tempranas de diseño los criterios asociados a la seguridad humana y la protección contra incendios, a partir de la normativa antes citada.

El taller se propone bajo la metodología blended soportada en la plataforma Sicuaplus, en la cual los estudiantes podrán acceder a contenidos desarrollados a partir de videos explicativos y a ejercicios prácticos de aplicación que permitan identificar el nivel de comprensión de los contenidos del taller. La modalidad blended permite adaptar el desarrollo del taller a la dinámica laboral y personal de los participantes y su ritmo de trabajo específico. En este sentido se proponen tres tipos de actividades.

1. Componente virtual - Contenidos (10 horas - 45%): Videos con conceptos cortos de máximo 20 minutos. Este es un contenido que los participantes podrán “consumir” de forma asincrónica en los tiempos que sus actividades regulares lo permitan. Estarán disponibles desde la primera sesión del taller en la plataforma Sicuaplus.

2. Componente virtual - Trabajos prácticos individuales (6 horas – 25%): Estos ejercicios prácticos se desarrollan a continuación de los videos de contenidos. Su objetivo es aplicar contenidos de los videos para asegurar la comprensión de los conceptos desarrollados en los videos y su aplicación práctica a casos específicos de diseño. Los trabajos prácticos estarán disponibles en la plataforma Sicuaplus.

3. Componente virtual – Sesión sincrónica (2 horas – 10%): Trabajo virtual con el profesor para aclarar conceptos y procedimientos desarrollados en la primera parte del taller.

4. Sesión práctica presencial (4 horas – 20%): Taller de aplicación y asesoría en la que cada participante tendrá la oportunidad de aplicar sobre un proyecto propio los conceptos desarrollados a lo largo del taller, podrá establecer un diálogo a partir de sus decisiones con el profesor y validar su aproximación a este tipo de soluciones.

style="text-align: justify;"

Jaime Andrés García Vargas

Arquitecto Universidad de los Andes. Máster en Arquitectura del Paisaje Universidad Politécnica de Catalunya.

Curso especial NFPA 101 Life Safety Code – EEUU. Diplomado en Protección Contra Incendios -OPCI – Bogotá. Seminario Seguridad de las vidas a través del diseño constructivo norma NFPA 101 – Bogotá. Gerente General AGR Ingenieros y Arquitectos Consultores. Miembro NFPA, “Building FIRE Safety System Section” NFPA, AIS.