Taller de Liderazgo en Ingeniería

Facultad de Ingeniería
Inicio / Programas / Taller de Liderazgo en Ingeniería

Taller de Liderazgo en Ingeniería

El Taller de Liderazgo en Ingeniería se enmarca dentro de las actividades del Programa de Liderazgo en Ingeniería de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes. El taller busca propiciar el aprendizaje experiencial y teórico, en donde se amalgaman actividades de reflexión y ejercicios prácticos como elementos articuladores para el desarrollo de las competencias del ingeniero líder. La orientación del Programa es altamente interactiva. Los componentes del programa incluyen Prácticas en Escenarios de Ingeniería, Conceptos y Teoría del Liderazgo en Ingeniería, y la Reflexión y el Desarrollo de Valores. El taller está concebido como una inmersión experiencial en entornos de práctica de la ingeniería para ampliar el conocimiento de las competencias de los líderes en ingeniería, y con ello generar espacios para el coaching personal interactuando con otros estudiantes que han avanzado en el desarrollo de sus competencias como líderes.

Estudiantes de colegios públicos y privados que estén cursando como mínimo décimo grado.

• Propiciar que los estudiantes se conviertan en líderes en ingeniería al brindar oportunidades para desarrollar y practicar las "Competencias de los líderes efectivos en ingeniería".

• Promover el desarrollo de la confianza en sí mismos de los estudiantes a través del aprendizaje experiencial.

• Mejorar la capacidad de comunicación y exposición de los estudiantes.

La metodología del Taller de Liderazgo en Ingeniería incluye la realización de ejercicios prácticos y la autoevaluación como herramientas para desarrollar las competencias de los líderes en ingeniería. También se suministrará el marco teórico de las competencias y se harán presentaciones que complementen las actividades prácticas.

Día 1

10:00AM Presentación General del Taller.

10:30AM Laboratorio 0. "El equipo de Béisbol".

11:30AM Auto-evaluación competencias "core" del taller.

12:00M Ejercicio en el Almuerzo.

1:00PM Laboratorio 1.

2:30PM Reflexiones de cierre.

3:00PM Cierre de actividades.

Wilson Antonio Flórez Vanegas

Realizó sus estudios de pregrado en Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes en 2003, una maestría en Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes en 2005, una Maestría en Administración de Tulane University en 2015 y finalizó su Doctorado en Administración en Tulane University en el año 2017. Fue gerente del centro de investigación CEIBA (www.ceiba.org.co) durante nueve años (2008- 2016). Wilson fue asesor del viceministro de Educación Preescolar Básica y Media en el Ministerio de Educación Nacional de Colombia durante 2016. Fue profesor en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes (2005 -2008) y posteriormente estuvo vinculado como investigador en diversos proyectos de consultoría con empresas públicas y privadas.