Taller de experimentos espectaculares para niños: tecnología espacial

Taller de experimentos espectaculares para niños: tecnología espacial

Facultad de Ciencias
Inicio / Programas / Taller de experimentos espectaculares para niños: tecnología espacial

Taller de Ciencia para Niños

En esta, la quinta promoción del taller de experimentos espectaculares para niños: tecnología espacial, vamos a hacer un acercamiento con la tecnología que es necesaria para que puedas montar en avión y te explicaremos cómo se aplican las leyes de un científico llamado Isaac Newton que fue muy importante para el desarrollo de la Ciencia moderna.  

Vas a entender fenómenos como:

  • La velocidad que debe tener un helicóptero para sostenerse en el aire.
  • La velocidad que un cohete debe adquirir para colocarse en órbita.
  • Establecer cuál es el movimiento que efectúa el planeta Tierra alrededor del Sol.
  • Por qué se debe ejercer fuerza sobre un carro de supermercado para poder empujarlo.
  • La fuerza que debe ejercer un golfista para que la pelota llegue al hoyo.
  • La fuerza que se debe ejercer sobre un auto para que este avance.
  • La fuerza con la que se debe patear una pelota de fútbol para que esta modifique su velocidad.
  • ¿Cómo funciona un avión?

Dirigido a

Niños de 7 a 11 años interesados en conocer y divertirse con las ciencias.

Metodología

La metodología práctica permite que los niños aprendan conceptos básicos, incentivando su curiosidad innata a través de la experimentación.

Contenido

Primera sesión: Escalas del universo

A través de este taller los niños aprenderán las diferentes magnitudes de cuerpos celestes. Además construirán un espectroscopio y un microscopio casero. 

Segunda sesión: ¿Cómo funciona un cohete?
Se explicarán de manera experimental las leyes de Newton, que permiten que un cohete se propulse, mediante la implementación de un denominado carrito de Newton.
Tercera sesión: Atmósfera
Se explicará conceptualmente la composición de la atmósfera y como elementos como aviones y paracaídas hacen uso de ella. Se fabricará un paracaídas y se usarán aviones de papel para explicar cómo funciona un avión.

Profesores

Yael Natalia Méndez Chaparro

Microbióloga de la Universidad de los Andes y estudiante de Maestría en Ciencias-Geología de la Universidad Nacional de Colombia. Ha trabajado con microorganismos extremófilos y ha participado en la misión análoga de Marte en The Mars Desert Research Station, sometiéndose a condiciones de confinamiento y limitación de recursos. Actualmente es representante de capítulo latinoamericano The Mars Society. Cuenta con experiencia en diversos cursos ofrecidos por EDCO de la Universidad de los Andes, como docente ocasional de microbiología en la Universidad Nacional de Colombia y en diferentes cursos y charlas de divulgación científica para público general.

Óscar Iván Ojeda Ramírez

Estudiante de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Colombia. Coordinador del grupo de investigación y desarrollo aeroespacial GIDA-UN.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados