Taller

Facultad de Ciencias
Inicio / Programas / Taller de Experimentos de Biología para jóvenes: el mundo invisible a través del microscopio

Experimentos de Biología para jóvenes

¿Alguna vez te has preguntado qué se esconde en tu lápiz?, ¿ese que ocasionalmente llevas a tu boca cuando estás nervioso o distraído? ¿Te puedes imaginar qué pasa desapercibido en el teléfono celular que llevas contigo a todas partes? ¡Seguramente te vas a sorprender de lo que vas a encontrar! Existe un mundo invisible que podemos explorar a través del microscopio y en este taller tú podrás verlo con tus propios ojos. Múltiples formas de vida habitan entre nosotros y algunas de ellas no son tan amigables ¿te gustaría conocer algunas de ellas?

Jóvenes de 11-15 años interesados en conocer y divertirse con las ciencias.

En este taller aprenderás a:

• Usar un microscopio para ver "lo invisible".
  • Tomar y analizar muestras ambientales para reconocer microorganismos y algunas de sus características.
  • Diferenciar algunos tipos de hongos y bacterias.
  • Reconocer tus células sanguíneas y los cambios que pueden tener en diferentes condiciones ambientales.

Se utilizará una metodología práctica, así que siempre estarás en el laboratorio durante el curso. Tendrás una introducción corta de aproximadamente 15 minutos en cada sesión y luego te pondrás manos a la experimentación el resto de la jornada. Seguirás la guía de la actividad correspondiente con la asesoría continua de tu profesor.

Es totalmente necesario que vengas con jeans, zapatos cerrados (no baletas, no tenis de tela), sin pulseras, y en el caso que tengas cabello largo es necesario que lo tengas recogido.

Así mismo se te suministrará una bata, unos guantes y unas gafas que debes portar en todo momento. No respetar esta regla es un motivo para que no puedas estar dentro de la práctica.

Primera Sesión: El microscopio y ¿cómo ver lo invisible?

En esta primera sesión aprenderás a utilizar el microscopio y te enseñaremos cómo hacer visible lo invisible con métodos básicos de toma de muestras y condiciones especiales de mantenimiento. Podrás tomar muestras de tu celular, tu esfero, tu boca, tu escritorio y de ¡todo lo que se te ocurra!

Segunda Sesión: ¿Qué se esconde en las muestras que tomaste?

En esta segunda sesión podrás ver lo que se esconde en el sitio que tomaste tu muestra. ¡Verás como las condiciones especiales te permitirán ver esos organismos que habitan entre tus cosas! Además, podrás identificar las diferencias entre ellos e incluso reconocer aquellos que no son tan amigables.

Tercera Sesión: Las células sanguíneas

En nuestra sesión final revisaremos en detalle el contenido de tu sangre. Podrás identificar las células que transportan el oxígeno, así como las que te ayudan a defenderte. Además, reconocerás como ciertas condiciones ambientales afectan a tus células sanguíneas.

María José Gacha Garay

Bióloga y Máster en Ciencias Biológicas de la Universidad de los Andes.

Zayra Viviana Garavito Aguilar

Bióloga de la Universidad Nacional de Colombia, Magíster y Doctorado en Ciencias Básicas Biomédicas de la Universidad de Nueva York. Profesor Asistente Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de los Andes.