Taller de Caligrafía y pintura tradicional china _ Quinta promoción

Normal

Taller de Caligrafía y pintura tradicional china _ Quinta promoción

Instituto Confucio
Inicio / Programas / Taller de Caligrafía y pintura tradicional china _ Quinta promoción

Taller de Caligrafía y pintura China

La caligrafía china es el arte de escribir el chino a través del pincel, el papel de arroz y la tinta, utilizando los estilos existentes y la creatividad de cada calígrafo. Este arte tradicional tiene una historia milenaria y sorprendente. La pintura china, por otro lado, es el arte de plasmar en el papel el entorno y la creatividad de cada pintor. Tanto la caligrafía como la pintura requieren extrema concentración y control por parte del aprendiz, permitiendo así generar el entorno adecuado para la realización de las obras.

En este curso una maestra de nacionalidad China y con amplios conocimientos en el tema expondrá las principales características de la caligrafía y la pintura china a través, primero, de la observación directa para comprender y estudiar el trazo, el juego de tinta y agua, el movimiento de la muñeca con pincel en mano. Cada explicación será acompañada del espacio respectivo para aplicar lo observado bajo la guía y ayuda del profesor. El curso de dictará en español.

Personas interesadas en aprender características de la cultura china y los elementos que la conforman. No es necesario que los estudiantes tengan conocimientos de chino.

• Aprender a utilizar los diferentes elementos y materiales necesarios para la pintura y caligrafía china.
  • Adquirir la destreza necesaria para trazar en el orden correcto un grupo de palabras de uso frecuente en el idioma chino.
  • Reconocer el estilo y procedencia de diferentes obras caligráficas y pictóricas.
  • Realizar pinturas de las figuras tradicionales chinas.

Las clases serán prácticas e irán acompañadas de demostraciones y explicaciones teóricas por parte del docente donde se mostrarán los conceptos básicos de los temas y su respectiva aplicación. Posteriormente se pasará a la práctica donde los estudiantes serán guiados por la docente para usar los diferentes materiales, realizar los trazos de la caligrafía y replicar las pinturas. Finalmente, mediante la práctica y dedicación, los estudiantes se apropiarán de la técnica y harán de este curso una gran experiencia.

1. Pintura tradicional china (se estudiarán el estilo ¨Xieyi¨ y los motivos tradicionales)

• Introducción a la historia del arte oriental.
  • Iconografía pictórica.
  • Flores (Lingxiao y Ziteng).
  • Animales (Pez y Pájaro).
  • Paisaje (Árbol, piedra y montaña).
  • Identificar y apreciar los 2 estilos de Pintura China (Xieyi y Gongbi).

2. Caligrafía: Por un período de 30 minutos, se practicarán oraciones simples del idioma chino en estilo "kaishu", se practicará la escritura del nombre de cada estudiante y se aprenderá a identificar y apreciar los 4 estilos de Caligrafía (Kaishu, Lishu, Xingshu, Caoshu).

Dongqi Yao

La profesora Dongqi Yao practica la pintura china y caligrafía desde los 5 años. Su especialidad son las flores y paisajes del estilo xieyi y personaje del estilo gongbi. Ha realizado exposición de sus pinturas en EEUU y Portugal. Cuenta con amplia experiencia en enseñanza de grupos en EEUU y Colombia.