Taller de acuarela: transparencias, tintas y gouache

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Taller de acuarela: transparencias, tintas y gouache

Departamento de Arte
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Taller de Acuarela

La acuarela es considerada por muchos la técnica más difícil por su complejidad y por el conocimiento técnico del color y del dibujo que requiere. Sin embargo, cuando se aprende a profundidad es uno de los medios más versátiles para artistas, diseñadores y arquitectos. La acuarela es una herramienta ideal para desarrollar estudios en color, bocetos, storyboards, y proyectos artísticos de gran complejidad. Este taller le brinda al estudiante las herramientas para que aprenda la técnica a profundidad y para que desarrolle proyectos personales donde reflexione en torno al retrato, el paisaje, la figuración y la abstracción. En el taller, elaboraremos trabajos que pueden tomar varias semanas para llevarse a cabo. De manera simultánea, el estudiante realizará dos bitácoras para estudios al aire libre y en casa. Al final, los participantes tendrán conocimientos técnicos y teóricos avanzados que les permitirán desarrollar trabajos personales de altísima calidad.

Dada la importancia que tiene la calidad de los materiales en el desarrollo de esta técnica, todos los materiales se encuentran incluidos dentro del costo de inscripción al curso. Estos materiales incluyen: Papel acuarela hot y cold pressed marca Arches, Pinceles Spectre Gold II y Acuarelas marca Winsor and Newton, Hiel de Buey marca Lefranc & Bourgueois, entre otros.

Dirigido a

Aficionados y profesionales interesados en profundizar sus conocimientos y prácticas en la técnica de la acuarela, la tinta china, el gouache y afines. No son necesarios conocimientos previos en pintura y color, aunque tener conocimientos básicos de dibujo facilitará el aprendizaje de la técnica.

Objetivos

  • Aprender los principios básicos de la teoría del color y su aplicación en la técnica de la acuarela.
  • Asimilar la forma correcta de tomar el pincel y aplicar las aguadas de manera segura y eficaz, con soltura y suavidad a través de la repetición y elaboración de los ejercicios propuestos.
  • Reconocer las diferentes técnicas para trabajar la acuarela y su empleo: wet on wet (mojado sobre mojado), wet on dry (mojado sobre seco) y dry cut (pigmentación pura).
  • Diferenciar las calidades y tipos de papel, pinceles y pigmentos disponibles en el mercado para hacerse de aquellos de mejor calidad.
  • Desarrollar la capacidad de elaborar ejercicios de calidad en diferentes formas de representación, desde lo abstracto hasta lo figurativo.

Metodología

Al iniciar el curso se darán las bases teóricas en color, que es el fundamento de la acuarela. Posteriormente y con los materiales, ustedes llevarán dos bitácoras, en las cuales harán trabajos durante la semana; dichos trabajos se revisarán en la sesión siguiente.

Se harán trabajos en el salón con apoyo de imágenes fotográficas, naturalezas muertas y salidas al aire libre en el espacio de la Universidad. En las sesiones en clase se resolverán todas las dudas pertinentes respecto a la aplicación y empleo de la técnica.

Al final se desarrollarán dos proyectos finales y con los trabajos se hará una muestra para que socialicen el proceso del taller.

Dada la importancia que tiene la calidad de los materiales en el desarrollo de esta técnica, todos los materiales se encuentran incluidos dentro del costo de inscripción al curso. Estos materiales incluyen: Papel acuarela hot y cold pressed marca Arches, Pinceles Spectre Gold II y Acuarelas marca Winsor and Newton, Hiel de Buey marca Lefranc & Bourgueois, entre otros.

Contenido

Sesión 1 - Introducción

  • Teoría del color RGB y CMYK.
  • Historia de la acuarela.

Sesión 2 - Técnica I

  • Preparación del papel
  • Entendiendo el color: círculos cromáticos.
  • Mezcla de colores.
  • Entendiendo el volumen: matiz y tono.
  • Entendiendo la técnica: aguadas y degradados.
  • Entendiendo la técnica: aprenda a usar los pinceles.

Lectura: El artesano de Richard Sennett.

Sesión 3 - Ejercicio de naturaleza muerta

Sesión 4 - La imagen

  • Temas de la acuarela en la historia del arte.
  • Retórica de la imagen.
  • Aproximaciones contemporáneas.
  • Ejercicio de imagen fotográfica I.

Lectura: Lo obvio y lo obtuso de Roland Barthes.

Sesión 5 - Trabajo al aire libre I

  • Naturaleza y arquitectura.

Sesión 6 - Trabajo en el estudio I

  • Fundamentos de dibujo.
  • Dibujo previo.
  • Entendiendo la imagen: cómo elegir imágenes.
  • Trabajo de imagen fotográfica 2.

Sesión 7 - Técnica II

  • Tinta china.
  • Gouache.
  • Acrílicos.

Trabajo en el estudio II

  • Hiperrealismo.
  • Entendiendo la técnica: texturas y efectos.

Sesión 8 - Enmarcación y conservación

  • Cómo enmarcar obra en papel.
  • Materiales para enmarcar.
  • Tipos de enmarcación.
  • Conservación de papeles y obras sin enmarcar.

Desarrollo proyecto final

Profesores

Gonzalo García Gaitán

Estudió Arte en la Universidad de los Andes y actualmente es docente en la Pontificia Universidad Javeriana. Se desempeña como artista independiente. Es director del espacio artístico Paraiso Fiscal. En el 2007 ganó el III Salón de Arte Joven del club El Nogal y en el 2009 ganó el segundo premio en el Salón Uniandino a las artes. Se ha desempeñado como curador independiente desde el 2010 con su colectivo Si Nos Pagan Boys. Ha expuesto en numerosas ocasiones en Colombia y otros países; su obra se encuentra en diversas colecciones privadas. Su trabajo se caracteriza por un manejo de diversas técnicas tradicionales como el dibujo o la acuarela y el interés en temas como lo animal, lo tecnológico y lo sexual. Actualmente, está invitado para la bienal de Paraguay y de Curitiba en el 2017.