Storytelling para Youtube/Tik Tok/Instagram
Cada red, un concepto, una estética, un modo de narrar. En este módulo practicamos las tres especies digitales mas poderosas y efectivas para contar historias en nuestro tiempo. Enfatizaremos en la narrativa audiovisual. Al finalizar cada participante deberá haber hecho un video para cada una de estas redes.
Este curso hace parte del programa Storytelling digital: diseño de relatos para redes sociales. Ver más aquí.
Dirigido a
- Trabajadores de lo digital en empresas públicas, educativas y culturales.
- Profesionales que trabajen en oficinas de comunicación en empresas privadas.
- Jóvenes interesados en crear narrativas digitales y diseñar productos singulares.
- Profesionales interesados en explorar el lenguaje y narrativas de las redes digitales.
Objetivos
- Comprender qué es y cómo funciona el storytelling en dispositivos digitales.
- Practicar de diseño de historias digitales.
- Experimentar y jugar con los medios digitales para la creación de imágenes en vivo.
- Crear un portafolio de historias digitales.
Metodología
- Las conferencias serán tutoriales: Se enseña modelos y criterios narrativos concretos.
- Todas las sesiones tendrán taller de diseñar, producir y hacer historias digitales.
- Todos los módulos terminan en un producto concreto por participante.
Contenido
- Martes Octubre 1: El lenguaje audiovisual digital. El video es el rey de la comunicación digital. Y ahí todo cambió. Ya los planos, movimientos y secuencias que heredamos del cine poco importan, se busca la espontaneidad, jugar con los cuerpos, intentar pensar en imágenes. En esta sección se pensará y darán criterios para cómo es que el lenguaje audiovisual digital.
- Jueves Octubre 3: YouTube. Según todos los estudios, la sociedad se informa y divierte en Youtube. Pero no es solo grabarse, hay que comprender dinámicas y criterios para hacer youtube: jugar entre el desparpajo y lo anti-tv, entre lo intelectual y lo cómico, entre los tiempos largos y los tiempos cortos. De esta exploración de cómo narrar es que va esta sesión.
- Sábado Octubre 5: Tik Tok. Si hay que divertirse pero no todos lo pueden, hay una diferencia entre reírse de y reírse con, la idea es diseñar no solo chascarrillos sino contar historias, generar conciencia y hacerlo desde el pretexto de lo tutorial y lo cómico. De esto va esta sesión.
- Martes Octubre 8: IG. Construimos nuestros estilos de vida en IG. Cómo se construye un estilo de vida, cómo es y cómo se narra en la coolture de IG. Aquí se darán criterios pata hacerlo.
- Jueves Octubre 10: Taller diseño de historia digital (escogiendo una de las redes). Taller práctico para que cada participante diseñe una historia para una de las redes estudiadas. Paso a paso haremos el proceso.
- Sábado Octubre 12: Presentación y evaluación de los productos. Se presentan los productos, se gozan y se critican.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.