Soluciones regulatorias a problemas de políticas públicas

Microcredencial

Soluciones regulatorias a problemas de políticas públicas

Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo
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Soluciones regulatorias a problemas de políticas públicas

Esta microcredencial parte de la idea de que todos los actores de la sociedad están afectados de alguna manera por la regulación. Las empresas se ven directamente afectadas por las regulaciones en sus actividades diarias, ya que las regulaciones les imponen restricciones sobre su funcionamiento. Esto ocurre no solo en sectores económicos como finanzas, banca y servicios públicos, sino otros sectores como el medio ambiente, vivienda, salud y agricultura. Por su parte, los consumidores se ven afectados por la regulación en la medida en que el precio y la calidad de los bienes y servicios que adquieren están determinados por las regulaciones a las que están sometidas las empresas que se los prestan. Finalmente, para lograr una cobertura universal de servicios públicos (ej. Energía, prestación de servició de salud, internet y agua potable), es necesario tener una regulación adecuada que garantice.

Por lo tanto, la microcredencial busca que el estudiante entienda la importancia de la regulación y aplique herramientas prácticas sobre el proceso de diseño y toma de decisiones regulatorias con el objetivo de mejorar sus habilidades para construir y evaluar intervenciones regulatorias como mecanismo de intervención para alcanzar bienestar en una sociedad.

Competencia: 

Aplicar herramientas prácticas sobre el proceso de diseño y toma de decisiones regulatorias, como mecanismo de intervención para alcanzar bienestar en una sociedad.

Resultados de Aprendizaje: 

Al finalizar la microcredencial el aprendiz estará en capacidad de:

1. Reconocer el papel de la regulación en Colombia mediante el estudio y discusión de las bases teóricas de la regulación y los procesos regulatorios.

2. Detectar un problema regulatorio haciendo uso de metodologías de análisis de problemas.

3. Proponer objetivos que se debería lograr con una regulación siendo coherente con el problema regulatorio identifico.

4. Determinar cuáles son los actores involucrados en un problema regulatorio, como se van a ver afectado y cuáles son sus intereses

5. Proponer alternativas a problemas regulatorios, explorando las diferentes categorías, sin dejar de lado la opción de no regular.

6. Evaluar alternativas de regulación, contemplando el costo beneficio y la estrategia de comunicación de cada una de ellas.

7. Evaluar el análisis de impacto normativo (propuestas), para reconocer la calidad del desarrollo de la metodología y las opciones de mejora.

8. Determinar el camino es más adecuado para la implementación y monitoreo de la alternativa de regulación seleccionada.

Conoce la insignia digital que recibirás por aprobar esta microcredencial aquí.

Notas:

1. Los estudiantes regulares de la Universidad (estudiantes que estén cursando un pregrado o posgrado) no podrán inscribirse a través de la Dirección de Educación Continua a esta microcredencial. En caso de inscripción, la Dirección procederá con la devolución de esta.

Estos estudiantes podrán cursar esta microcredencial como parte de su semestre regular si aplica dentro del pensum del programa que estén cursando.

2. Esta microcredencial de 2 créditos se podrá homologar en la Maestría en Gestión Pública.

3. Para realizar homologación, el estudiante deberá ser admitido a la Universidad de los Andes y cumplir con el Reglamento de Homologación y Validación de Materias, vigente al momento de realizar la solicitud.

Dirigido a

  • Interesados nacionales o internacionales que cumplan con los siguientes perfiles:
  • Funcionarios públicos de nivel profesional y directivo a nivel territorial o nacional.
  • Profesionales del sector privado en sectores regulados. 
  • Organizaciones no gubernamentales y sin ánimo de lucro. 
  • Estudiantes de pregrado o posgrado de áreas afines. 

Metodología

La metodología de aprendizaje de la microcredencial está basada en proyectos, esto quiere decir que los estudiantes, desarrollarán un proyecto que busca atender a un problema de regulación, asegurando que este sea el eje de los temas y actividades tratadas y diseñadas para alcanzar los objetivos del curso.  

La microcredencial será dictada en modalidad virtual. Contará con espacios asincrónicos donde el estudiante podrá acceder a los recursos disponibles en el aula virtual para la preparación de cada clase y con espacios sincrónicos, en los cuales se realizarán charlas, ejercicios prácticos, discusiones, retroalimentaciones y seguimiento al proyecto transversal. 

Cada semana se abordará un tema nuevo, y todas las evidencias (entregas) se encuentran integradas en proyecto transversal; por lo cual, los estudiantes deberán revisar los recursos educativos asignados, como insumo para la construcción de proyecto. 

Contenido

Módulo 1: Proceso regulatorio en Colombia

  • Importancia de la regulación (4 horas - asincrónico)
  • Proceso regulatorio (3 horas - asincrónico)

Módulo 2: Análisis de impacto normativo

  • Definición de problema y objetivos regulatorio (15 horas - 12 asincrónicas y 3 sincrónico)
  • Análisis de alternativas (12 horas - asincrónico)
  • Categorías de alternativas regulatorias y no regulación (2 horas - sincrónico)
  • Análisis de alternativas (12 horas - asincrónico)
  • Categorías de alternativas regulatorias y no regulación (3 horas - sincrónico)
  • Análisis de impacto (29 horas - 5 sincrónicas y 24 asincrónicas)

Módulo 3: Implementación y monitoreo

  • Implementación y monitoreo (16 horas - 5 sincrónicas y 11 asincrónicas)

Profesores

Camilo Ignacio González Becerra

Ph.D. en Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad de Antwerp, máster en Investigación en Administración Pública y Ciencia Organizacional de la Universidad de Utrecht y politólogo de la Universidad del Rosario. Miembro del grupo de investigación en Public Administration and Management de la Universidad de Antwerp. Hace parte del Standing Group in Regulatory Governance del European Consortium of Political Research ECPR. Sus temas de investigación son: regulación de servicios públicos, coordinación entre entidades públicas, descentralización, transparencia y gobierno abierto. Ha dirigido proyectos relacionados con simplificación de estructuras administrativas para promover la coordinación y la competitividad, gobierno abierto en el nivel local, autonomía y desempeño de las organizaciones públicas, gobernanza regulatoria e innovación pública. Twitter: @CamiloIGonzalez Uniandes: https://gobierno.uniandes.edu.co/es/profesores/camilo-ignacio-gonzalez-becerra

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.