Sociedad 5.0: transformación digital, ética y sostenibilidad

Curso

Sociedad 5.0: transformación digital, ética y sostenibilidad

Facultad de Ingeniería, Centro de Ética Aplicada y Centro de Desarrollo Sostenible para América Latina
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Sociedad 5.0: transformación digital, ética y sostenibilidad

La Sociedad 5.0 es una sociedad centrada en el ser humano que equilibra el avance económico y tecnológico con la resolución de problemas sociales. En este curso podrás conocer las características básicas, el valor agregado, los desafíos éticos y de sostenibilidad que tienen las principales tecnologías de la transformación digital: inteligencia artificial, internet de las cosas y sistemas autónomos. Además, adquirirás herramientas que apoyen la toma de decisiones en el uso de las tecnologías de la digitalización teniendo en cuenta sus implicaciones éticas y de sostenibilidad.

Dirigido a

Profesionales interesados en la toma de decisiones que no sólo involucran las tecnologías digitales, sino que también consideran el impacto ambiental y social de las mismas. El curso también es de utilidad para profesores en el área de educación superior con el fin de incorporar nuevos conocimientos sobre las tecnologías digitales y sus implicaciones éticas y sostenibles en diferentes actividades de nivel universitario. No es necesario ningún prerrequisito para asistir y adquirir las competencias desarrolladas en el curso.

Objetivos

Objetivos de ingeniería
  • Describir el concepto de Sociedad 5.0 y su misión de generar sistemas autónomos que se relacionan en armonía con los humanos para la resolución de problemas.
  • Identificar características básicas, alternativas de diseño e implementación, y ventajas y desventajas de las principales tecnologías de la Industria 4.0; es decir, internet de las cosas, Sistemas autónomos y Analítica de datos.
  • Seleccionar las alternativas entre las tecnologías exploradas que mejor se adaptan a la resolución de un problema estructurado de Sociedad 5.0.

Objetivos de ética
  • Identificar dilemas éticos que emergen en el conceptualización, diseño, implementación y desmantelamiento de las soluciones tecnológicas exploradas en el curso y en la resolución del problema estructurado.
  • Utilizar herramientas de deliberación ética para proponer soluciones a los dilemas éticos presentes en las tecnológicas exploradas en el curso y en la resolución del problema estructurado.

Objetivos de sostenibilidad
  • Reconocer las causas del cambio ambiental global, contrastar los retos y oportunidades que impone en el desarrollo de soluciones tecnológicas en i4.0 y su balance con las soluciones basadas en la naturaleza.
  • Explicar la complejidad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y analizar las implicaciones de una visión de desarrollo sostenible en el marco de la Sociedad 5.0

Metodología

Este curso es 100% virtual e incorpora tres estrategias de aprendizaje: 1) aprendizaje basado en servicios, 2) aula invertida; y 3) trabajo en equipo. 

Con el aprendizaje basado en servicios se busca que los estudiantes aborden un problema y planteen una solución que apunte a las necesidades y/o problemas reales de una comunidad particular.  Con la estrategia de aula invertida, se pretende que los estudiantes revisen videos conceptuales o lecturas seleccionadas cortas antes de la clase. Durante los encuentros virtuales sincrónicos con profesores y compañeros, se aclararán preguntas y se aplicarán los nuevos conceptos a través de actividades interactivas. Finalmente, con respecto a las estrategias de trabajo en equipo, el curso propiciará la constitución de equipos de trabajo interdisciplinario, en donde cada miembro contribuirá desde su disciplina a la solución del problema abordado. Para facilitar el desarrollo del proyecto se incorporarán prácticas que permitan el logro de una visión compartida de los proyectos y las actividades, asegurando la inclusión de todos los miembros del equipo y de la comunidad objetivo en el flujo de trabajo.  

En este curso se desarrollarán talleres prácticos y un proyecto. El proyecto se lo puede presentar opcionalmente y sustentar para recibir retroalimentación de sus asesores y sus compañeros.
 

Contenido

  • Sociedad 5.0: definición, diferentes eras de la sociedad y de la industria, objetivos, oportunidades, desafíos y mitos de la sociedad 5.0,y casos de aplicación.
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible: contexto, implicaciones prácticas y dilemas entre las dimensiones sociales, económicas y ambientales del desarrollo, y oportunidades del uso de la tecnología para resolverlas.
  • Tecnologías de la transformación digital.
    • Sistemas autónomos: niveles de autonomía de los sistemas (autónomos, automatizado, manual, hibrido), niveles de autonomía en la optimización (modelo digital, digital shadow, digital twin), arquitecturas de control (centralizadas, distribuidas), tipos de controladores (prototípales, sistemas embebidos, PLC, dispositivos móviles). 
    • Internet de las cosas: dispositivos, monitoreo, servicios, procesamiento de eventos, descubrimiento de recursos, protocolo de interconectividad, manejo de la información y seguridad.
    • Analítica de datos: diferentes tipos de análisis de datos y los pasos clave en un proceso de análisis de datos, Ecosistema de datos, recopilacion de datos, visualización de datos y comunicación de resultados.
  • Conceptos y herramientas de gestión de riesgo asociados al cambio ambiental global para la toma de decisiones sobre la sostenibilidad.  
  • Herramientas de la ética para el análisis de las oportunidades y desafíos ofrecidos por la tecnología en la implementación de la Sociedad 5.0: cálculo de consecuencias, test de universalidad, principios de la bioética entre otros.

Profesores

Kelly Johany Garcés Pernett es profesora asociada del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes. Antes de esto, fue ingeniera de I + D e ingeniera de software en Netfective Technology SA. Recibió su Ph.D. en septiembre de 2010 de la Universidad de Nantes. En 2011, fue becaria postdoctoral en el laboratorio INRIA. Ha participado en proyectos de investigación y desarrollo (propietarios o de código abierto) desde 2005, financiados con fondos privados y de Colciencias. Sus intereses de investigación son la arquitectura de software, la evolución y el mantenimiento de sistemas de software complejos (por ejemplo, sistemas IoT, sistemas transaccionales web, etc.).

Carlos Andrés Lozano Garzon es Profesor Asistente en el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes. Recibió su grado de Doctor en Ingeniería por la Universidad de los Andes, Colombia, y Doctor en Tecnología por la Universidad de Girona, España. Trabajó como profesor en la Universidad Nacional de Colombia, entre otras, y como profesor visitante en la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay. Sus intereses de investigación son la Optimización de redes desde una perspectiva multicriterio, Movilidad Inteligente: Redes Vehiculares y Sistemas Inteligentes de Transporte, Internet de las Cosas, y Seguridad en Redes.

Sepideh Abolghasem es profesora asociada del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes. Recibió su Ph.D. (2015) y su maestría (2011) en ingeniería industrial de University of Pittsburgh, PA, USA. En 2015, empezó como Investigador Postdoctoral y en 2016 como profesor asistente del departamento de ingeniería industrial de la Universidad de los Andes. Sus investigaciones están centradas en técnicas de investigación de operaciones para el modelamiento de procesos de manufactura con el propósito de facilitar la toma de decisiones y optimizar los parámetros de este. Además, he trabajado en temas de industria 4.0.

José Fernando Jiménez Vargas es ingeniero Eléctrico, Universidad de los Andes (1979), Diplôme D'Etudes Approfondies Spécialité Automatique, Ecole Nationale Superieure de L'Areronautique et de L'Espace (1983), Doctor en Ingeniería, Universidad de los Andes, tesis laureada (2000), Docteur en Systemes Industrielles de L'Institut National des Sciences Appliquees de Toulouse Spécialité: Systemes Informatiques, Ecole Nationale Superieure de L'Areronautique et de L'Espace (2001), Coordinador COCSA Comité Científico del Sector Aeroespacial, Director y Creador del laboratorio FABSPACE 2.0 (2019), Director de la Oficina PMO de Innovación de Fenicia (2020)

Giacomo Barbieri completó sus estudios de pregrado y maestría en Ingeniería Mecánica en la Universidad de Módena y Reggio Emilia en 2012.  En 2016, se graduó del programa de doctorado en Ingeniería Mecatrónica de la misma universidad.  En 2016 ingresó al Grupo de Electrónica y Sistemas de Comunicaciones (GIAP) de la Universidad de Los Andes en Bogotá como Investigador Postdoctoral y en 2017 fue promovido a profesor asistente del departamento de ingeniería mecánica. Actualmente imparte clases de pregrado y maestría en el área de dinámica de maquinaria y automatización industrial, e investiga sobre temas de industria 4.0 y mantenimiento industrial.

Manuela Fernández Pinto Ph.D. es profesora asociada del Departamento de Filosofía y del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes. Filósofa de la Universidad Nacional de Colombia, Magíster en Filosofía (M.A.) y Doctora en Historia y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos. La profesora Fernández es responsable del curso ética de la investigación para estudiantes doctorales y es miembro del comité de ética de la investigación de la Universidad de los Andes.

Felipe Castro Pachón es economista de la Universidad Javeriana con Maestría en Gestión Pública y Gobierno del London School of Economics and Political Science. Actualmente es Director del Centro de Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe de la Universidad de los Andes. Su trayectoria profesional ha estado enfocada en la investigación, diseño y evaluación de políticas públicas en países en desarrollo. Fue Director de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas en el Departamento Nacional de Planeación, desde donde lideró el diseño e implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Colombia. También ha sido investigador de Fedesarrollo y consultor en organismos multilaterales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia y en varios países de la región.

Germán Ignacio Andrade Pérez es biólogo de la Universidad de los Andes con un Master en Estudios Ambientales de la Universidad de Yale.  Profesor asociado de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes e investigador del Centro de Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe de la misma universidad. Profesor visitante en ESAN Perú (2015-2019). Visiting Scholar Yale University (Agosto 2014). Exdirector de la Fundación Natura y ex subdirector del Instituto Humboldt. Consultor nacional e internacional en conservación de la biodiversidad, servicios ecosistémicos, gestión de áreas protegidas, gestión ecológica del territorio. Editor del Reporte Nacional de Estado de la Biodiversidad. Miembro del Panel Multidisciplinario de Expertos MEP de la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES).
 

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.