Sobre las posibilidades de narrar y reparar la atrocidad: tres casos históricos

Curso

Sobre las posibilidades de narrar y reparar la atrocidad: tres casos históricos

Facultad Derecho
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Sobre las posibilidades de narrar y reparar la atrocidad: tres casos históricos

Tarifas: 

Con créditos académicos:

*El valor del curso es de $3.211.000 si te encuentras en Colombia.

*El valor del curso es de 842 USD si te encuentras en el exterior

Para realizar el pago ingresa aquí


Nota: Si estás interesado en inscribir un grupo de 3 o más personas, deja tus datos en el formulario y un asesor se contactará contigo. 


Horario: Lunes, martes, miércoles, jueves, viernes y sábados de 2:00 p.m. a 5:30 p.m..

*Los horarios y modalidad (virtual o semipresencial) de los cursos están sujetos a modificaciones de acuerdo a las disposiciones del Gobierno Nacional y Distrital para el manejo del COVID 19. Las fechas y horarios de las sesiones podrán ser consultados en mibanner.uniandes.edu.co


En este curso investigaremos la manera en que el concepto de trauma es puesto en cuestión por rupturas de la historia que no se toman a menudo como fuentes de reflexión. Algunos de nuestros puntos de partida estarán dados por la trata transatlántica de personas esclavizadas, el genocidio de los pueblos originarios del continente hoy conocido como América, y la relativamente más reciente colonización de territorios africanos por parte de imperios europeos. Nos concentraremos en diferentes maneras en las que el derecho y el pensamiento filosófico han tratado de dar cuenta de estas experiencias y de "hacer justicia" a sus víctimas, a su memoria y su pérdida, e investigaremos también maneras alternativas abiertas por el arte, la narración y la memoria.

Requisitos: Ser estudiante de pregrado.

Idioma: Español.

Este curso hace parte del portafolio de materias de pregrado y posgrado de la Universidad  abiertas a todo público.

Al participar en este curso podrás vivir la experiencia Uniandina, acceder a contenidos de calidad, tomar  clases con estudiantes regulares, acceder al sistema de bibliotecas de Uniandes y participar en las actividades culturales que esta Universidad te ofrece.

Contenido

Metodología:

En su desgarrador recuento de los primeros cincuenta años de la colonización del “Nuevo Mundo”, Brevísima relación de la destrucción de las Indias (1552), Bartolomé de la Casas se asegura una y otra vez de afirmar que aunque increíbles, todas las atrocidades que narra son

ciertas porque él mismo las ha visto. Su narración/testimonio tiene como objetivo detener dichas

atrocidades y hacer justicia los habitantes de esta región del mundo. Este curso tiene como objetivo preguntarse por la posibilidad de este "hacer justicia” frente a ciertos eventos y

momentos históricos que desbordan las categorías jurídicas y filosóficas tradicionales de comprensión histórica. Durante el siglo XX, como consecuencia de las dos Guerras Mundiales, y en particular del Holocausto, distintas aproximaciones teóricas formularon nociones como las de

“trauma” como marco conceptual para dar cuenta del carácter paradójico de experiencias individuales y colectivas que rompen con toda posibilidad tradicional de representación reparación y justicia. Estos “eventos” o “momentos” de ruptura total de nuestras categorías no

son, sin embargo, exclusivos del siglo XX. La catástrofe y el horror evidenciado en Europa durante la primera mitad del siglo no inauguran el fracaso de la Razón para comprender y evitar atrocidades; simplemente lo ponen de presente, por primera vez, para el pensamiento eurocentrista occidental.

En este curso investigaremos entonces la manera en que el concepto de trauma es puesto en cuestión (es decir, investigado, confrontado, preguntado, retado) por rupturas de la historia que no se toman a menudo como fuentes de reflexión. Algunos de nuestros puntos de partida estarán

dados por la trata transatlántica de personas esclavizadas (siglos XVI-XIX), y en particular el trayecto que se conoce como el “Pasaje del Medio”, el genocidio de los pueblos originarios del continente hoy conocido como América (primera mitad del siglo XVI), y la relativamente más

reciente colonización de territorios africanos por parte de imperios europeos, en particular la invasión de lo que hoy en día es el Congo. Nos concentraremos en diferentes maneras en las que el derecho y el pensamiento filosófico han tratado de dar cuenta de estas experiencias y de "hacer

justicia" a sus víctimas, a su memoria y su pérdida, e investigaremos también maneras alternativas abiertas por el arte, la narración y la memoria. Cada sesión tiene una serie de lecturas asignada. Es responsabilidad de les estudiantes preparar dichas lecturas antes de cada sesión, con ayuda de la guía de lectura que el profesor ha preparado para cada una. Se espera que cada participante en el curso contribuya a la discusión con preguntas acerca de las lecturas o casos de análisis, ya sea de comprensión o de análisis crítico, y con ejemplos propios de algunas de las preguntas principales del curso. El curso no seguirá la estructura de una clase magistral sino de una discusión conjunta de los temas principales, a la manera de un seminario. Se espera entonces de les participantes que contribuyan a esta discusión activa, crítica y respetuosamente.

Evaluación:

Participación (20%)

Participar de cada sesión implica mucha más que estar presente en clase. Se espera que cada participante contribuya preguntas, problemas, ejemplos y análisis sobre los temas principales. En caso de que esta participación se dificulte por alguna razón, por favor comuníquense con el profesor lo más pronto posible para buscar una manera alternativa de contribuir a la discusión.

Protocolo (20%)

Cada estudiante preparará un resumen crítico de una de las sesiones del curso para leerlo en la sesión siguiente. No se trata de un resumen literal, sino de la presentación de las principales preguntas y discusiones de la clase, y en particular de los problemas que queden abiertos en cada

sesión. La idea de este ejercicio es crear una continuidad entre una y otra sesión, así como un récord de los temas principales y algunas preguntas que puedan ser luego abordadas en el ensayo final. Extensión: de 1 a 2 páginas, espacio y medio, letra 12.

Ensayo Final (60%)

Cada estudiante formulará una pregunta que haya surgido en el curso a partir de las lecturas y discusiones que tendremos. Después de discutir esta pregunta con el profesor, y recibir una aprobación de la misma, cada estudiante escribirá un ensayo abordando esta pregunta con ayuda de algunes de les autores de nuestra clase y de las discusiones en conjunto. No es necesario el uso de fuentes secundarias para la escritura del ensayo. Extensión: menos de diez páginas, espacio y medio, letra 12.

Profesores

Miguel Gualdrón Ramírez

Miguel Gualdrón Ramírez es profesor asistente en el departamento de filosofía y religión de la University of North Texas. Fue Profesor Visitante de Filosofía en Oxford College of Emory University (EEUU). Doctor en Filosofía de DePaul University (Chicago), su trabajo se centra en la interconexión entre historia, política y estética en Latinoamérica y el Caribe, en un intento de aproximación a estos temas desde la filosofía. Sus publicaciones y trabajo docente se ocupan de teorías y prácticas estéticas (como la literatura y el cine) que, desde esta amplia región del mundo, critican formas coloniales de autocomprensión y autoexpresión, y contribuyen a la creación de nuevas epistemologías de resistencia. Su trabajo investiga también una tradición filosófica europea en torno a la historia, la estética y la política tal y como es cuestionada por la existencia del continente americano, sus personas y pensamientos.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.