Sexualidad arte y cultura

Curso

Sexualidad arte y cultura

Escuela Experimental de Artes y Humanidades
Inicio / Programas / Sexualidad arte y cultura

Sexualidad, arte y cultura

En La Historia de la Sexualidad, Foucault se rehúsa a aceptar que la sexualidad sea una manifestación exclusiva de la naturaleza humana. Al contrario, plantea que, por íntimos y genuinos que parezcan, nuestros comportamientos sexuales siempre están mediados por estructuras sociopolíticas.  De hecho, para Foucault, las identidades sexuales—la homosexualidad, la heterosexualidad y demás—aunque parecen surgir del ámbito privado, son conceptos fabricados por organismos de poder internalizados posteriormente por los individuos. 
Por otro lado, para Hegel, las mejores obras de arte son aquellas que retratan los valores fundamentales de la civilización a la cual pertenecen. De manera que, si traemos esta premisa al plano de la sexualidad, las mejores obras de arte sobre sexualidad son aquellas que retratan los valores sexuales fundamentales de la civilización a la que pertenecen. 
Sobre esta premisa, poniendo a dialogar la estética hegeliana con los planteamientos sobre sexualidad de Foucault, este curso pretende explorar, a través de una selección de obras de arte—abarcando desde el cine y la literatura hasta el arte plástico—los conceptos principales en los estudios sobre sexualidad contemporáneos. 
 

Dirigido a

Este curso se dirige a todas las personas interesadas en explorar la interacción entre las estructuras sociopolíticas, el arte y la sexualidad. No se requieren conocimientos teóricos—ni tampoco empíricos—sobre sexualidad. Tan solo se pide receptividad crítica para reconocer la influencia política y cultural en nuestros deseos sexuales más íntimos. 

Objetivos

Con el objetivo de investigar la relación entre las estructuras sociopolíticas y los comportamientos sexuales a través del arte, este curso propone:
    Explorar los conceptos sexuales fundamentales del mundo contemporáneo. 
    Situar diversos comportamientos sexuales en sus respectivos contextos políticos e históricos. 
    Reconocer la influencia de los discursos políticos en los comportamientos sexuales. 
    Identificar la influencia de los actores—la iglesia, la psiquiatría, la ciencia, etc…—que han ejercido control político sobre la sociedad a través de la regulación de la sexualidad. 
 

Metodología

El curso consta de una serie de conferencias, a lo largo de las cuales los estudiantes tendrán la oportunidad de intervenir para resolver dudadas, expresar desacuerdos o iniciar debates. Semanalmente, se les pedirá a los estudiantes ver una película, leer un cuento corto o extracto de una obra literaria o revisar una obra de arte, relacionados con la temática de cada sesión. Las clases se desarrollarán por medio de la plataforma Zoom.

Contenido

Sesión 1: ¿Qué es la sexualidad?: Introducción a los estudios sobre sexualidad
Sesión 2: La identidad sexual: homosexualidad, heterosexualidad y bisexualidad
Sesión 3: La difusa frontera entre el arte y la pornografía
Sesión 4: La sociedad y los fetiches sexuales 
Sesión 5: Las perversiones sexuales: ¿malestar social o individual?
Sesión 6: El cuerpo como capital: la prostitución 
Sesión 7: Sexualidad y economía política: ¿Cuál es el sistema político que más favorece la libertad sexual?
Sesión 8: Decolonialismo e interseccionalidad: perspectivas de género, raza y clase en la sexualidad.
 

Profesores

Santiago Vargas

Es arquitecto de la Universidad de los Andes, con una maestría en Sociología del London School of Economics. Tiene experiencia laboral en planeación urbana y en periodismo. Es columnista de El Tiempo y ha publicado en otros medios como El Espectador y El Malpensante. Ha dedicado su trayectoria académica y periodística a investigar temas como la sexualidad y la sociología política.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.