Ser Líder: un camino para el desarrollo personal

Taller

Ser Líder: un camino para el desarrollo personal

Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales
Inicio / Programas / Ser Líder: un camino para el desarrollo personal

Ser Líder: un camino para el desarrollo personal

Este es un taller diseñado para profundizar en tu autoconocimiento y encontrar herramientas que te permitan identificar recursos internos para ponerlos al servicio de tu crecimiento y empoderamiento personal; como también para contribuir a las comunidades y organizaciones de las que haces parte.  

En esta experiencia podrás encontrar aquello que ha frenado el avance en tus proyectos personales y/o laborales; aprenderás a reconocer diferentes aspectos emocionales, cognitivos y comportamentales que requieren ser atendidos y acogidos en tu interior; reconocerás fortalezas que te permitirán tener una visión más completa acerca de ti y de tu capacidad para responder ante los desafíos de la vida, reconociendo de esta forma tu liderazgo personal.  


Dirigido a

Este curso taller es un espacio para impulsar el desarrollo del liderazgo personal a partir de una mayor autoconsciencia. En este sentido, está dirigido a personas interesadas en su crecimiento a través de la exploración de su estilo de liderazgo, a través de reconocer tanto las competencias creativas que favorecen su efectividad, como sus esquemas de pensamiento, comportamiento y temores internos que están frenando su capacidad para influenciar, inspirar y concretar logros. 

Objetivos

Al finalizar el curso los participantes estarán en capacidad de: 

  • Tener un marco de referencia sustentado en la investigación que permita promover la auto-observación y el desarrollo del liderazgo personal. 
  • Reconocer su propio estilo de liderazgo y sus implicaciones actuales en los contextos y relaciones en las que participa. 
  • Fortalecer y promover el desarrollo de la responsabilidad personal en el crecimiento de su liderazgo. 
  • Descubrir barreras personales y potencialidades para el fortalecimiento del liderazgo personal. 
  • Conocer y crear estrategias acordes con las necesidades y aspiraciones individuales para avanzar en sus objetivos.  

Metodología

Las sesiones de trabajo contarán con presentaciones conceptuales, conversaciones reflexivas, actividades de autoconocimiento que promuevan el aprendizaje transformacional.  

El grupo de participantes constituye una fuente importante para la construcción del conocimiento y la interiorización de las herramientas a trabajar, ya que en conjunto con la facilitadora se crea un contexto seguro que favorecerá el aprendizaje colectivo.  

Las clases se desarrollan a través de metodologías activas centradas en el participante, por medio de sesiones asistidas por tecnología a través de la plataforma Zoom.

Contenido

A través del taller se abordarán las siguientes temáticas: 

  • Etapas del desarrollo adulto de Robert Kegan. 
  • Modelo del círculo de liderazgo de Bob Anderson:  
  • Competencias creativas. 
  • Tendencias reactivas. 
  • Desafíos adaptativos en el liderazgo personal. 
  • Esquemas de pensamiento que posibilitan o limitan el ejercicio del liderazgo. 
  • Plan de desarrollo y acción personal. 

Profesores

Sonia Astrid Díaz Romero

Coach Profesional certificada con dos credenciales internacionales (ACC y PCC) otorgadas por The International Coach Federation. Certificada en temas de diagnóstico de liderazgo y cultura de liderazgo a través de The Leadership Circle. Psicóloga de la Universidad de los Andes con énfasis en Administración de Empresas. Especialista en Terapia Sistémica de la Pontificia Universidad Javeriana. Facilitadora de Configuraciones Sistémicas certificada por Sasana. Cuenta con más de 19 años de experiencia como facilitadora de grupos abordando temas de crecimiento personal, comunicación y liderazgo, en el sector educativo, en la empresa privada, en el sector público y en el sector de la cooperación internacional. Se desempeña actualmente como Coach sistémica internacional atendiendo hispanohablantes residentes en los cinco continentes, acompañando a las personas a explorar esquemas de pensamiento que pueden frenar su bienestar y a encontrar alternativas que enriquezcan su experiencia de vida.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.