Conferencia / Congreso / Seminario

Facultad de Ingeniería
Inicio / Programas / Seminario de Excelencia Tecnologías Disruptivas para Ejecutivos: ciberseguridad, criptografía, firmas digitales, blockchain, y bitcoin

Tecnologías Disruptivas para Ejecutivos

Módulo 2: ciberseguridad, criptografía, firmas digitales, blockchain, y bitcoin

"Toda compañía es una compañía de software" David Kirkpatrick, Forbes, 2011

"El software se está devorando al mundo" Marc Andreessen, WSJ, 2011

Las empresas necesitan aprovechar las tecnologías digitales para innovar en los modelos de negocio, optimizar la eficiencia operativa y aprovechar los datos para mejorar las decisiones, entre otros. Sin embargo, los dueños, los presidentes y los miembros de juntas directivas deben entender el potencial de las tecnologías disruptivas para empoderar sus negocios.

No es necesario entender los detalles técnicos de las nuevas tecnologías. Lo importante es entender qué son, cuáles son sus aplicaciones en los negocios, una visión global sobre su funcionamiento, cómo se hacen proyectos usando estas tecnologías, cuáles son las buenas prácticas y qué riesgos existen al aplicarlas.

Para regresar a la página del Seminario de Excelencia Tecnologías Disruptivas para Ejecutivos haga click  AQUÍ

Este curso hace parte del programa Seminario de Excelencia Tecnologías Disruptivas para Ejecutivos. Ver más aquí.

Presidentes, miembros de juntas directivas, directivos, gerentes y jefes (financieros y de planeación) de empresas que consideren necesario conocer las nuevas tecnologías digitales disruptivas para poder aplicarlas en sus negocios.

• Explicar el potencial de ciertas tecnologías digitales disruptivas para los negocios. En este seminario, las tecnologías se agrupan en módulos, los cuales se pueden tomar en conjunto o selectivamente.
  • Explicar en qué consiste cada una de las tecnologías: cómo nacieron, qué son exactamente, de qué elementos se componen y la terminología usada.
  • Mostrar en algún detalle cómo funcionan, cuáles son sus componentes.
  • Ilustrar con ejemplos prácticos las aplicaciones de las tecnologías en diferentes industrias y en gobierno, y mostrar casos reales.
  • Explicar cómo se hace un proyecto para aplicar estas tecnologías: tiempos, costos, plataformas, proveedores, riesgos, buenas prácticas.

Este Seminario de Excelencia está elaborado a partir de las experiencias académicas, de consultoría y de aplicaciones prácticas en proyectos de los conferencistas. Mediante charlas, se crea un espacio de alta interactividad con los participantes para que puedan relacionar los conceptos con los problemas de sus empresas.

El Seminario de Excelencia está compuesto por 3 módulos de 8 horas cada uno. Los participantes pueden tomar uno, varios o todos los módulos, dependiendo de su interés y/o conocimientos.

Cada módulo tendrá 5 partes:

• Conceptos: terminología y definiciones, historia, para qué sirve.
  • Funcionamiento: por qué funciona, cuáles son los componentes de la tecnología.
  • Aplicaciones: ejemplos de uso en diferentes sectores.
  • Proyectos: cómo se ejecuta un proyecto usando esta tecnología, cuál es el mercado (proveedores de productos y servicios), duración de los proyectos, costos, riesgos.
  • Discusión y análisis de casos reales en Colombia entre expertos de la industria y los participantes del curso.

MÓDULO 2: CIBERSEGURIDAD, CRIPTOGRAFÍA, FIRMAS DIGITALES, BLOCKCHAIN, Y BITCOIN.

Conceptos y cómo funcionan

• Qué es Ciberseguridad y qué es criptografía.
  • Cómo se aplica la criptografía para implementar Firmas Electrónicas.
  • Cómo se aplica la criptografía para crear Blockchains.
  • Cómo los Blockchains permiten implementar Criptomonedas como el Bitcoin.
  • Explicación técnico jurídica de firmas electrónicas, firmas digitales
  • Normatividad vigente en Colombia de las tecnologías disruptivas.
  • Qué existe en el mercado de Blockchain y Criptomonedas.

Ejemplos de Aplicaciones

• Ciber ataques y cómo evitarlos.

Roberto Pardo Silva

Ingeniero de Sistemas, Universidad de los Andes. M.Sc., PhD. Computer Science, Profesor Universitario, Empresario de Software, Consultor de empresas privadas en Colombia, Consultor de entidades gubernamentales en Colombia y otros países, Consultor del Banco Mundial.

Andrés Felipe Umaña Chaux

Abogado de la Universidad del Rosario, con Maestría en Derecho, Ciencia y Tecnología de la Universidad de Stanford. Miembro del Grupo de Estudios en Internet, Comercio Electrónico, Informática y Telecomunicaciones (GECTI) de la Universidad de los Andes y profesor de la cátedra Hacking the Law: El Derecho Frente a las Tecnologías Disruptivas. Director de Asuntos Legales, Externos y Corporativos de Microsoft Colombia.

Carlos Andrés Álvarez Gallo

Profesor Asociado de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, PhD. en Economía U. París X - Nanterre, y economista de la Universidad de los Andes. Su centro de interés es la teoría económica y su evolución desde el siglo XIX. Se concentra especialmente en el desarrollo histórico de conceptos teóricos como la organización de los sistemas monetarios y las estructuras de mercado. Entre sus áreas de interés se encuentra la historia monetaria de Colombia (Siglo XIX), la historia del Pensamiento Económico (Siglos XIX y XX), la Teoría monetaria (Fundamentos microeconómicos de la teoría monetaria), y la historia de la teoría microeconómica (El concepto de competencia perfecta).