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Aunque los proyectos se planean con detalle, puede que no avancen cómo se han propuesto y entren en crisis. Cuando se encuentran en este estado es importante revisar si la mejor alternativa es la cancelación o su recuperación, en este sentido, es valioso recordar que los proyectos juegan un papel muy importante para cumplir con las metas estratégicas de las organizaciones, por lo que, si llegan a tener problemas, nuestro deber es recuperarlos. Este curso proporciona las bases para que determines qué es un proyecto en crisis, y cómo podemos regresarlo a un estado de control. Así mismo, en este curso nos vamos a centrar mucho en el uso de las herramientas y habilidades para determinar cuándo un proyecto entra en crisis, cómo lo recupero y cómo realizo el seguimiento a esta recuperación.
Fundamentalmente te permite:
- Diagnosticar el estado del proyecto para que este no caiga en crisis (salud del proyecto), y con base en la información atender oportunamente las necesidades identificadas
- Aplicar estrategias para dar respuesta a la crisis de los proyectos, es decir, hacer uso de técnicas, procesos y herramientas para la recuperación del proyecto que ha entrado en crisis.
Horario*:
El curso se realizará en hora Colombia.
Miércoles 5:30 p.m. a 6:50 p.m.
*Estos horarios están sujetos a modificaciones.
Tarifa Preferencial Estudiantes UPC: 500 dólares
Diligencia el formulario de inscripción aquí.
Plataforma virtual: Este curso hace parte de la Maestría en Gerencia de la Ingeniería de la Universidad de los Andes en la plataforma Coursera.
Requisitos: Ninguno
Metodología:
La metodología se basa en el análisis de casos teóricos y prácticos, que permiten a los estudiantes aplicar los saberes en situaciones reales de su ejercicio profesional. A continuación, se presentan algunas características de los recursos y actividades con los que cuenta el curso:
Videos explicativos: material audiovisual en el que el docente del curso explica aspectos conceptuales y prácticos de las temáticas de cada una de las semanas.
Videos de ejemplificación: material audiovisual encaminado a demostrar de manera práctica las herramientas, formatos, estrategias, aplicaciones, etc., que integran el curso.
Quices: estrategias para reforzar los aprendizajes a través de preguntas de selección múltiple, de verdadero y falso, y preguntas abiertas.
Entregables individuales y grupales: desarrollo de documentos y soportes que den muestra del avance y la apropiación conceptual y procedimental por parte de los estudiantes.
Foros y estrategias de participación: se cuenta con estrategias tecnológicas que favorecen la interacción de los estudiantes de manera sincrónica y asincrónica.
Lecturas desarrolladas por el equipo docente: material textual diseñado con base en las experiencias del equipo docente para favorecer el aprendizaje de los estudiantes.
Lecturas recomendadas: documentos propuestos para reforzar los conocimientos y disponible en las bases de datos de la universidad.
Análisis de casos de estudio: se emplean casos y situaciones de contexto que permiten ubicar a los estudiantes en el contexto de la recuperación de proyectos en crisis.
Los estudiantes harán uso de diferentes recursos tecnológicos como: Tableros digitales para el trabajo colaborativo, interacción y participación; creación de videos para comunicar avances y reflexiones del trabajo en equipo; encuestas en línea encaminadas a reconocer prácticas e ideas relacionadas con el trabajo en equipo, etc.
Idioma: Los cursos serán ofrecidos 100% en español. Sin embargo, es recomendable que tengas un buen nivel de compresión de lectura en inglés, pues muchos contenidos académicos serán presentados en este idioma.
Créditos académicos: 2
*Podrás inscribirte a este curso bajo la categoría Extensión, los cursos bajo esta modalidad otorgan créditos y notas, por tanto, pueden ser homologables una vez el estudiante sea admitido a la Universidad, de acuerdo con el reglamento de estudiantes y de homologaciones. La aprobación de los cursos de extensión no garantiza el ingreso a ningún programa regular de la Universidad.
Si deseas homologar cursos vistos por extensión en el programa de maestría, se requiere que:
1. La nota final individual de cada curso sea superior a 3.00
2. El total de créditos del conjunto total de cursos a homologar no sea superior a 16.
Nota: si tiene inquietudes de tipo académico podrá comunicarse a coordinacion-magi@uniandes.edu.co
Regresa aquí a la página principal
Este curso hace parte del portafolio de materias de pregrado y posgrado de la Universidad abiertas a todo público.
Al participar en este curso podrás vivir la experiencia Uniandina, acceder a contenidos de calidad, tomar clases con estudiantes regulares, acceder al sistema de bibliotecas de Uniandes y participar en las actividades culturales que esta Universidad te ofrece.
Dirigido a
A profesionales en alguna rama de la ingeniería o profesionales que cuenten con experiencia en la gestión de proyectos de ingeniería.
Objetivos
Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:
- Diagnosticar la salud de un proyecto, a partir de la aplicación de conocimientos, procedimientos y prácticas que permitan determinar su probabilidad de éxito y prevenir que entre en crisis.
- Aplicar procesos, técnicas y herramientas que permitan llevar a cabo la recuperación de un proyecto en crisis de acuerdo con los resultados de la verificación de la salud del proyecto.
- Tomar decisiones que permitan la recuperación del proyecto en crisis con base en los resultados de las lecciones aprendidas.
- Comunicar el estado real del proyecto, teniendo en cuenta los principios de la ética y responsabilidad profesional, con el fin de definir planes de acción para determinar si se logra recuperar el proyecto o si es necesario cancelarlo.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.