Recuperación de Proyectos en Crisis - UPC

Curso

Recuperación de Proyectos en Crisis - UPC

Inicio / Programas / Recuperación de Proyectos en Crisis - UPC

Diligencia el formulario de inscripción aquí.

Aunque los proyectos se planean con detalle, puede que no avancen cómo se han propuesto y entren en crisis. Cuando se encuentran en este estado es importante revisar si la mejor alternativa es la cancelación o su recuperación, en este sentido, es valioso recordar que los proyectos juegan un papel muy importante para cumplir con las metas estratégicas de las organizaciones, por lo que, si llegan a tener problemas, nuestro deber es recuperarlos. Este curso proporciona las bases para que determines qué es un proyecto en crisis, y cómo podemos regresarlo a un estado de control. Así mismo, en este curso nos vamos a centrar mucho en el uso de las herramientas y habilidades para determinar cuándo un proyecto entra en crisis, cómo lo recupero y cómo realizo el seguimiento a esta recuperación.

Fundamentalmente te permite:

  • Diagnosticar el estado del proyecto para que este no caiga en crisis (salud del proyecto), y con base en la información atender oportunamente las necesidades identificadas
  • Aplicar estrategias para dar respuesta a la crisis de los proyectos, es decir, hacer uso de técnicas, procesos y herramientas para la recuperación del proyecto que ha entrado en crisis.

Horario*:

El curso se realizará en hora Colombia.

Miércoles 5:30 p.m. a 6:50 p.m.

*Estos horarios están sujetos a modificaciones.

Tarifa Preferencial Estudiantes UPC: 500 dólares

Diligencia el formulario de inscripción aquí.

Plataforma virtual: Este curso hace parte de la Maestría en Gerencia de la Ingeniería de la Universidad de los Andes en la plataforma Coursera.

Requisitos: Ninguno

Metodología:

La metodología se basa en el análisis de casos teóricos y prácticos, que permiten a los estudiantes aplicar los saberes en situaciones reales de su ejercicio profesional. A continuación, se presentan algunas características de los recursos y actividades con los que cuenta el curso:

Videos explicativos: material audiovisual en el que el docente del curso explica aspectos conceptuales y prácticos de las temáticas de cada una de las semanas.

Videos de ejemplificación: material audiovisual encaminado a demostrar de manera práctica las herramientas, formatos, estrategias, aplicaciones, etc., que integran el curso.

Quices: estrategias para reforzar los aprendizajes a través de preguntas de selección múltiple, de verdadero y falso, y preguntas abiertas.

Entregables individuales y grupales: desarrollo de documentos y soportes que den muestra del avance y la apropiación conceptual y procedimental por parte de los estudiantes.

Foros y estrategias de participación: se cuenta con estrategias tecnológicas que favorecen la interacción de los estudiantes de manera sincrónica y asincrónica.

Lecturas desarrolladas por el equipo docente: material textual diseñado con base en las experiencias del equipo docente para favorecer el aprendizaje de los estudiantes.

Lecturas recomendadas: documentos propuestos para reforzar los conocimientos y disponible en las bases de datos de la universidad.

Análisis de casos de estudio: se emplean casos y situaciones de contexto que permiten ubicar a los estudiantes en el contexto de la recuperación de proyectos en crisis.

Los estudiantes harán uso de diferentes recursos tecnológicos como: Tableros digitales para el trabajo colaborativo, interacción y participación; creación de videos para comunicar avances y reflexiones del trabajo en equipo; encuestas en línea encaminadas a reconocer prácticas e ideas relacionadas con el trabajo en equipo, etc.

Idioma: Los cursos serán ofrecidos 100% en español. Sin embargo, es recomendable que tengas un buen nivel de compresión de lectura en inglés, pues muchos contenidos académicos serán presentados en este idioma.

Créditos académicos: 2

*Podrás inscribirte a este curso bajo la categoría Extensión, los cursos bajo esta modalidad otorgan créditos y notas, por tanto, pueden ser homologables una vez el estudiante sea admitido a la Universidad, de acuerdo con el reglamento de estudiantes y de homologaciones. La aprobación de los cursos de extensión no garantiza el ingreso a ningún programa regular de la Universidad.

Si deseas homologar cursos vistos por extensión en el programa de maestría, se requiere que:

1. La nota final individual de cada curso sea superior a 3.00

2. El total de créditos del conjunto total de cursos a homologar no sea superior a 16.

Nota: si tiene inquietudes de tipo académico podrá comunicarse a coordinacion-magi@uniandes.edu.co

Regresa aquí a la página principal

Este curso hace parte del portafolio de materias de pregrado y posgrado de la Universidad  abiertas a todo público.

Al participar en este curso podrás vivir la experiencia Uniandina, acceder a contenidos de calidad, tomar  clases con estudiantes regulares, acceder al sistema de bibliotecas de Uniandes y participar en las actividades culturales que esta Universidad te ofrece.

Dirigido a

A profesionales en alguna rama de la ingeniería o profesionales que cuenten con experiencia en la gestión de proyectos de ingeniería.

Objetivos

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:

  • Diagnosticar la salud de un proyecto, a partir de la aplicación de conocimientos, procedimientos y prácticas que permitan determinar su probabilidad de éxito y prevenir que entre en crisis.
  • Aplicar procesos, técnicas y herramientas que permitan llevar a cabo la recuperación de un proyecto en crisis de acuerdo con los resultados de la verificación de la salud del proyecto.
  • Tomar decisiones que permitan la recuperación del proyecto en crisis con base en los resultados de las lecciones aprendidas.
  • Comunicar el estado real del proyecto, teniendo en cuenta los principios de la ética y responsabilidad profesional, con el fin de definir planes de acción para determinar si se logra recuperar el proyecto o si es necesario cancelarlo.

Profesores

Andrés Felipe Gómez Uribe

Profesor, Ex - Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Universidad de Los Andes, Socio fundador de Gomez Project and Training Ltda. especializada en Consultoría y Entrenamiento en Gerencia de Proyectos. Ha sido director y gerente de informática, gerente de proyectos, gerente de consultoría, gerente de educación, y gerente de servicios de información en las multinacionales Marsh, DeLima Marsh, Unisys de Colombia y Price Waterhouse. También ha sido profesor en temas de Gerencia de Proyectos de las Facultades de Ingeniería y Administración en la Universidad de los Andes y en otras universidades de Colombia y Latinoamérica. Es Ingeniero Eléctrico, Magíster en Ingeniería Eléctrica y Especialista en Finanzas de la Universidad de Los Andes y tiene estudios de posgrado en Sistemas de Potencia en la Technische Universität Darmstadt, Alemania y en el E.N.S.E.M. en Nancy, Francia. Está certificado como PMP (Project Management Professional) y como IT CPM (Information Technology Certified Project Manager). Fue Presidente del Capítulo Colombia del PMI de 2010 a 2013.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.