Quinto Campamento de Verano. La casa inteligente del futuro

Programa

Quinto Campamento de Verano. La casa inteligente del futuro

Departamento Ingeniería de Sistemas y Computación
Inicio / Programas / Quinto Campamento de Verano. La casa inteligente del futuro

Quinto Campamento de Verano

El 5to Campamento de Verano tiene como temática central "La casa inteligente del futuro". Este es un espacio donde estudiantes de diferentes colegios tendrán la oportunidad de aprender y vivenciar en el entorno Uniandino, los conceptos y las actividades relacionadas con la carrera de Ingeniería de Sistemas y Computación.

El campamento cuenta con 4 módulos donde los participantes podrán interactuar con expertos y aprender sobre Tecnologías de Información mientras se divierten.

Dirigido a

Jóvenes entre los 14 y 18 años que estén interesados en conocer más acerca del uso y desarrollo de las TI.

Objetivos

Brindarle a los estudiantes de 9 a 12 grado de colegio, la oportunidad de aprender y vivenciar, en el entorno uniandes, conceptos y actividades relacionadas con la carrera de Ingeniería de Sistemas y Computación.

Desarrollar habilidades creativas, comunicativas y lógicas, usando la programación como herramienta para solucionar problemas.

Utilizar la programación como herramienta fundamental para solucionar problemas y desarrollar una idea de negocio.

Brindar a los estudiantes la posibilidad de interactuar con profesionales especialistas en distintas áreas de la Ingeniería de Sistemas y Computación.

Metodología

Los módulos se realizan en paralelo todos los días de la semana haciendo énfasis en la práctica de los conceptos.

Cada módulo propondrá un reto o conjunto de retos para que el estudiante le encuentre una solución utilizando las herramientas y técnicas aprendidas a lo largo de las sesiones.

Contenido

Divierte Programando: Actualmente se está viendo una explosión de tecnologías web y móviles que han permitido el desarrollo de nuevas oportunidades. Esto, combinado con un mercado laboral específico ha llevado a la generación de un interés por la programación. En efecto, las habilidades requeridas por una economía basada en información están cambiando rápidamente.

La programación es un proceso creativo que permite aplicar matemáticas y ciencia para la resolución de problemas y poner a prueba las ideas. Con esto en mente, el módulo Divierte Programando busca generar un interés por la programación, como una herramienta que permite la creación y construcción de una solución a una idea que puede cambiar el mundo.

Creatividad: Entender la creación como un ejercicio de hacer y comprobar. Hacer uso del contexto como fuente de inspiración para las creaciones.

Diseño y Desarrollo de Videojuegos: El propósito de este curso es ofrecer una introducción y una primera base a los conceptos más básicos e importantes del diseño y desarrollo de videojuegos. Para cumplir este objetivos vamos a guiar a los estudiantes a través del desarrollo de un videojuego básico para computador, con el fin de evidenciar de forma práctica y rápida conceptos claves como los son Objetos, Eventos, Assets, Controladores, y elementos de diseño como Mecánicas y Estéticas.

IoT - INTERNET DE LAS COSAS:

Internet of Things o el Internet de las Cosas, hace referencia a la interconexión de objetos comunes a Internet, para que presenten servicios e intercambien información en una red de datos; esto se logra por medio de la integración de sensores a objetos. Un objeto o una cosa, representa un objeto del mundo físico (objetos físicos) o del mundo de la información (objetos virtuales) de todo tipo que están conectados a Internet a través de redes cableadas e inalámbricas.

El módulo IoT ofrece una descripción general de los conceptos de electrónica, sensores y transmisión de datos para la interconexión de objetos a Internet. El modulo está compuesto por 4 temáticas, dividas de la siguiente forma:

  1. Introducción a los circuitos eléctricos
  2. Prototipado de hardware con Wiring
  3. Sensores y Actuadores
  4. Proyecto de aplicación

Este curso está pensado para introducirlos al tipo de conceptos y trabajo que se espera realicen durante un curso formal de desarrollo dentro de la universidad.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.