Psicología y políticas públicas: entendiendo el impacto sociopolítico

Curso

Psicología y políticas públicas: entendiendo el impacto sociopolítico

Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales
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Psicología y políticas públicas: entendiendo el impacto sociopolítico

Este curso aborda la creciente necesidad de comprender las políticas públicas como un componente clave en la promoción del bienestar individual y colectivo. A través de una integración única entre psicología y políticas públicas, los participantes explorarán cómo estas herramientas sociopolíticas influyen y se relacionan con los principios éticos y prácticos de la psicología, fortaleciendo su capacidad de incidencia en contextos reales. 

Con un enfoque participativo y aplicado, el curso fomenta el análisis crítico y la reflexión ética sobre el ciclo de las políticas públicas, desde su formulación hasta su evaluación. Además, se profundizará en debates actuales, la participación ciudadana y los desafíos éticos, permitiendo a los participantes desarrollar competencias clave para liderar cambios en áreas como salud, educación y medio ambiente. 

Diseñado para profesionales que buscan ampliar su impacto en la sociedad, este programa te preparará para identificar, analizar y transformar políticas públicas desde una perspectiva interdisciplinaria. 

Consulte aquí la insignia digital que recibirá al finalizar este curso.

Dirigido a

  • Dirigido a profesionales y estudiantes avanzados en psicología, sociología, trabajo social, ciencias políticas, educación y áreas afines; funcionarios públicos, gestores sociales, líderes de ONG y activistas en salud, educación y desarrollo comunitario, interesados en comprender, analizar e incidir en las políticas públicas para promover el bienestar colectivo y abordar desafíos éticos desde una perspectiva interdisciplinaria. 

Objetivos

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de: 

  • Definir el concepto de política pública y sus componentes e identificar su relación con la psicología.  
  • Conocer los fundamentos conceptuales y metodológicos de la política pública en el marco sociopolítico internacional y nacional.  
  • Identificar las competencias profesionales para iincidir en todo el ciclo de la política pública. 
  • Reconocer la dimensión ética de las políticas públicas mediante la argumentación de los principios implicados. 
  • Conocer y aplicar los conceptos fundamentales y las herramientas del análisis de política pública en campos específicos – salud, educación y medio ambiente. 

Metodología

El curso se realizará en modalidad virtual sincrónica y asincrónica. En función del contenido de cada sesión del primer módulo, se utilizará exposición por parte de la docente y presentación de videos, con discusión de grupo a partir de las preguntas formuladas por ella y por los estudiantes. Se espera del estudiante la lectura de la bibliografía recomendada para cada una de las sesiones y la formulación de mínimo tres preguntas derivadas de la misma, con sus respectivas reflexiones. Para el segundo módulo se requerirá del estudiante el análisis de una política concreta en uno de los temas de su interés (en los campos de salud, educación o medio ambiente), el cual tendrá como producto final un video (duración entre 15 y 20 minutos) en el cual cada estudiante expone su análisis. 

Contenido

MÓDULO 1. Fundamentos de la política pública y relación con la psicología 

Sesión 1. 

1. Contexto de la política pública y psicología 

A. Contextualización del curso – socialización de intereses y expectativas  

B. Contexto histórico de las políticas públicas y los conceptos relacionados 

B. Definiciones, tipologías y enfoques actuales 

C. Relaciones entre la política pública y la psicología 

Sesión 2. 

2. Componentes de la política pública – ciclo de la PP (parte 1) 

  • Formulación del problema público – definición del problema 
  • Formulación de objetivos y estrategias 

Sesión 3

3. Componentes de la política pública – ciclo de la PP (parte 2) 

  • Implementación 
  • Evaluación – enfoques, herramientas, responsables

Sesión 4. 

4. Función sociopolítica de la política pública 

A. Debates actuales sobre la función, dinámicas políticas – gobierno, organizaciones internacionales, actores sociales. 

B. Participación ciudadana 

Sesión 5. Dimensiones éticas de la política pública 

  • Implicaciones éticas  
  •  Relación con los principios éticos de la psicología 

MÓDULO 2. Análisis de Políticas Públicas  

Sesión 6. 

6. Introducción al análisis de política pública  

A. Definiciones del concepto de análisis de política pública 

B. Identificación de actores y estructuras y dinámicas políticas en definición de la agenda de gobierno 

Sesión 7. 

7. Elementos centrales del análisis de política pública 

  • Alcance del análisis de políticas públicas – dimensión de impacto social y económico 
  • Guías para el análisis de política pública 

Sesión 8. 

Socialización del trabajo de análisis de la política pública elegida por cada estudiante. 

Sesiones asincrónicas (4 horas)

Trabajo independiente de análisis de políticas públicas en un campo específico (salud, educación, medio ambiente) y su consignación en video. 

Profesores

Blanca Patricia Ballesteros de Valderrama

Psicóloga graduada en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (1973), con título de Magister en Educación, de la Universidad Pedagógica Nacional (1983) y Magister en Psicología Clínica, de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz (1995). Ha sido catedrática en universidades como la Pedagógica Nacional, Los Andes, San Buenaventura y Pontificia Universidad Javeriana, y en la Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Experiencia en atención psicológica en el medio educativo y clínico; en investigación, como directora o coinvestigadora de varios proyectos, algunos cofinanciados por COLCIENCIAS. Ha participado en eventos nacionales e internacionales como miembro del Comité Científico y como ponente de trabajos teóricos y empíricos. Tiene publicaciones en Suma Psicológica, Revista Latinoamericana de Psicología, Revista Internacional de Psicología Clínica y de la Salud y Universitas Psychologica, y capítulos de libros. En la Pontificia Universidad Javeriana, fue Directora del Departamento de Psicología (2007-2010) y Decana Académica de la Facultad de Psicología (2010-2013). Fue magistrada del Tribunal Nacional Deontológico y Bioético de Psicología del 2008 hasta 2015 y presidente del mismo durante uno de sus periodos. En el campo de política pública ha participado en la emisión de conceptos técnicos solicitados por la Corte Constitucional mientras estuvo vinculada a la Facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Javeriana, y en el análisis de política y proyectos de ley en diversos espacios académicos y gremiales, como grupos de investigación, el Colegio Colombiano de Psicología, ASSOSALUD, Ministerio de Salud. Fue vicepresidente del Consejo Directivo del Colegio Colombiano de Psicólogos en el período 2021-2023. Actualmente es miembro del Comité de Política Pública en Salud Mental de esta institución y del grupo de trabajo del proyecto de Ética psicológica, del convenio entre Colpsic, Ascofapsi y la Universidad del Rosario.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

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