Programa Órgano y música litúrgica

Programa

Programa Órgano y música litúrgica

Departamento Música
Inicio / Programas / Programa Órgano y música litúrgica

Programa Órgano y música litúrgica

La Universidad de los Andes, el Ministerio de Cultura de Colombia y la Arquidiócesis de Bogotá se unen para liderar y ofrecer el Programa en órgano y música litúrgica.

El participante de este Programa tendrá una formación musical en clases individuales y grupales para fortalecer las habilidades musicales en el contexto litúrgico de la iglesia católica. El participante va a formarse en la apreciación y funcionalidades de la música al servicio de la liturgia en la historia y la contemporaneidad. También, en lectura, escritura, audición y teoría musical, así como en bases de técnica vocal y de dirección coral.

De igual manera, se instruirá al participante en la interpretación instrumental del órgano y piano, con la posibilidad de practicar con instrumentos de alta gama como un órgano electrónico Mixtuur Intrada III de fabricación holandesa que tiene la capacidad de reproducir sonidos de órgano de diferentes partes del mundo, así como en el órgano de la Catedral Primada de Colombia, recién restaurado por el Ministerio de Cultura y la Arquidiócesis de Bogotá.

El programa no es de profesionalización, contempla contenidos básicos y de iniciación para personas interesadas en desarrollar y mejorar habilidades musicales aprendidas anteriormente, a nivel académico o empírico.

El programa ofrece un horario adicional de práctica libre en la sala de órgano del Departamento de Música de lunes a viernes de acuerdo con la disponibilidad de la sala.

Notas:

  1. El programa se encuentra dividido en dos semestres cada uno de 72 horas respectivamente como se muestra en la tabla a continuación.
  2. El costo total del programa es de $4.388.400 en tarifa temprana. Sin embargo, los estudiantes podrán realizar el pago de cada semestre como se relaciona a continuación:
    Primer semestre (2019-20): $2.438.000 en tarifa temprana.
    Segundo semestre (2020-10): $2.438.000 en tarifa temprana.
  3. El certificado del programa será entregado al finalizar el segundo semestre (abril de 2020).

Para inscribir el segundo semestre del programa, es necesario haber tomado el primer semestre.

Dirigido a

El Programa está dirigido a personas que en la actualidad ejercen las funciones de acompañantes tecladistas de servicios religiosos o que aspiran a serlo, que quieran profundizar en el estudio del órgano y su contexto litúrgico y deseosas de mejorar o adquirir los conocimientos fundamentales para el buen desempeño de dichas funciones. Se requieren destrezas básicas en la práctica del teclado, lecto-escritura musical, canto y entrenamiento auditivo, determinado por un examen de admisión.

Examen de Admisión

Fecha: 31 de agosto de 2019 (lugar y hora por confirmar)

Teclado (10-15 min)

  • Dos (2) obras de mediana dificultad de distintas épocas.
  • Tocar a primera vista una melodía con acompañamiento (dos voces)

Órgano (facultativo)

  • Tocar una obra o improvisación al gusto del candidato

Canto (10 min)

  • Cantar una canción al gusto del candidato (a capella o con acompañamiento)
  • Cantar a primera vista una canción fácil elegida por el comité de admisión

Teoría, solfeo y entrenamiento auditivo (15 min examen escrito, 5-10 min examen oral)

  • Examen escrito sobre tonalidades, intervalos (dentro una octava), acordes (mayor, menor), ritmos
  • Repetición de melodías fáciles y cortas (canto y piano)

Resultados: 6 de septiembre de 2019

Al finalizar el programa

Al terminar el Programa, el estudiante estará en condiciones de prestar el servicio como organista de iglesia, con solvencia para intervenir como instrumentista, intérprete vocal y director de coro, en las celebraciones litúrgicas y otros actos religiosos, con criterio para la elección del repertorio. Igualmente, tendrá las herramientas necesarias para estar en un proceso continuo de formación, aprendizaje y de creación.

Requisitos

Se requieren destrezas básicas en la práctica del teclado, lectoescritura musical, canto y entrenamiento auditivo, determinado por un examen de admisión.

Examen de Admisión

Fecha: 31 de agosto de 2019 (lugar y hora por confirmar)

Teclado (10-15 min)

  • Dos (2) obras de mediana dificultad de distintas épocas.
  • Tocar a primera vista una melodía con acompañamiento (dos voces)

Órgano (facultativo)

  • Tocar una obra o improvisación al gusto del candidato

Canto (10 min)

  • Cantar una canción al gusto del candidato (a capella o con acompañamiento)
  • Cantar a primera vista una canción fácil elegida por el comité de admisión

Teoría, solfeo y entrenamiento auditivo (15 min examen escrito, 5-10 min examen oral)

  • Examen escrito sobre tonalidades, intervalos (dentro una octava), acordes (mayor, menor), ritmos
  • Repetición de melodías fáciles y cortas (canto y piano)

Resultados: 6 de septiembre de 2019

Objetivos

Objetivo General

Ofrecer una formación de alto nivel en el acompañamiento musical de los servicios religiosos.

Objetivos Especificos

Aportar a los estudiantes una formación en:

  • Interpretación instrumental del órgano tubular y electrónico.
  • Lectura, escritura, audición y teoría musical.
  • Apreciación de la música litúrgica en la historia; y funcionalidad de la música al servicio de la liturgia.
  • Bases de técnica vocal y de dirección coral.
  • Funcionalidad de la música al servicio de la liturgia (canto, música y silencio).

Metodología

  • El programa se desarrollará con clases grupales e individuales y se espera un alto compromiso del participante que deberá realizar prácticas individuales a las que se hará seguimiento en la clase siguiente.
  • El programa tiene una duración de 144 horas, dividas en dos semestres (2019-20 y 2020-10) de 72 horas cada uno.
  • Las clases se llevarán a cabo, en su mayoría, en el campus de la Universidad de los Andes, y a medida que el grupo va avanzando se dictarán clases en la Catedral Primada de Colombia.
  • El programa le proporcionará al estudiante todos los materiales necesarios para el desarrollo del mismo, en digital o físico.

Las sesiones estarán distribuidas así:

8:00 – 8:50 Liturgia
Padre Germán Bernal

9:00 – 9:50 Órgano (grupal) – (Solo semanas 1 y 2)
Maestro Vincent Heitzer (Habrá 3 clases individuales de órgano en el mes, en horario diferente a sábado, a convenir entre profesor y estudiante)
A partir de la 3ª semana, de 9:00 a 10:00 am se asignarán turnos de 30 minutos para práctica individual, cada tres – cuatro semanas.
La sala del órgano estará disponible para práctica individual, de lunes a sábado, en horario según disponibilidad y asignación previa. (Las horas de estas sesiones no forman parte de las 144 horas que componen el programa; estos espacios son de práctica libre)

Reservar con el Departamento de Música

10:00 – 11:50 Taller coral

11:30 – 12:00 Revisión vocal individual (2 sesiones en el semestre; días por definir)

12:00 - 12:50 (Descanso)

1:00 – 2:50 Teclado
Maestro Keyner Ramírez

3:00 – 4:50 Teoría
Maestro Alexander Klein

Contenido

Las 144 horas del programa estarán distribuidas en los siguientes contenidos de componentes teóricos y prácticos, grupales e individuales:

  • Teclado:
    • Teoría: conocer la estructura técnica del órgano, conocimiento de registros y su uso, y mantenimiento, en clases grupales.
    • Práctica: desarrollar las habilidades del participante el instrumento (piano y órgano) en clases individuales.
  • Teoría, solfeo y entrenamiento auditivo: en clases grupales, el participante adquirirá las capacidades para armonizar melodías, el conocimiento de cadencias, intervalos y ritmos. De igual manera, se espera un fortalecimiento del oído musical.
  • Técnica vocal y coro: El participante tendrá clases individuales en canto litúrgico incluyendo salmos, canciones antifonales, tonalidades eclesiásticas. En clases grupales, los participantes formarán un coro, en el que habrá intercambios entre director y coristas para aprender de dirección coral y métodos de ensayo, con una metodología de ensayo y error. Todos los participantes tendrán la oportunidad de practicar como directores y coristas.
  • Liturgia y apreciación musical: Clases grupales en las que los participantes conocerán la música sacra, empezando en el canto gregoriano hasta la contemporaneidad. El participante aprenderá la estructura y concepción musical de la misa, la liturgia de Horas y otras formas de servicio. También estudiará el año litúrgico y las normas para la música religiosa.

 

Año

Mes

Día

Horario

2019-20

Septiembre

28

Sábado 8:00 a.m. a 12:00 m. y 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

Octubre

5

12

26

Noviembre

2

9

23

30

Diciembre

7

2020-10

Febrero

1

Sábado 8:00 a.m. a 12:00 m. y 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

8

15

29

Marzo

7

14

28

Abril

4

18

25

Profesores

Vincent Johannes Karl Heitzer

Master of Music (M.Mus.) en Música Sacra, título obtenido en la Hochschule für Musik und Tanz Köln (Colonia, Alemania). Organista y director coral, Profesor visitante de la Universidad de los Andes y Organista titular de la Catedral primada de Bogotá. El Maestro Heitzer estará a cargo de las sesiones individuales de órgano.

María Jimena Barreto Santacruz

Licenciada en Pedagogía Musical de la UPN y Especialista en Dirección de Coros Infantiles y Juveniles de la Universidad Javeriana.

Fue Asesora Pedagógico-musical de Música en los Templos. Ha trabajado como tallerista en los proyectos de formación coral del Ministerio de Cultura desde 2010. Fue directora asistente del coro Juvenil de Colombia en 2012 y del proyecto Canta Bogotá Canta con la maestra María Teresa Guillen. Desarrolló para la Fundación Batuta el programa nacional de coros ente 2013 y 2105. Trabajó para la OFB asistiendo la coordinación del componente coral del programa "40×40, Jornada Completa para la excelencia académica" en 2015

Actualmente es profesora de la Universidad Javeriana, Directora Asistente del Coro Uniandes, Directora del Coro de Adultos de la Catedral Primada de Bogotá. Dirige el proyecto Cantus Albus – Escuela de Formación Coral desde 2013.

Alexander Klein Ochoa

Tiene pregrados en Composición y Teoría de la música (Universidad de los Andes, 2013), y es autor y editor de las Obras Completas de Oreste Sindici, trabajo de investigación publicado por Ediciones Uniandes. Sus artículos sobre música y otros temas han sido publicados en periódicos y revistas colombianas como el diario El Espectador y Revista Arcadia, y en publicaciones estadounidenses como Film Score Monthly y The People's World.

Keyner Ramírez López

Inició sus estudios musicales en la Escuela Superior de Música de Tunja, donde se graduó como bachiller musical a través del Convenio ICBA-COLBOY. Allí, desde 1997 hasta 2002 adelantó estudios de flauta traversa con el maestro Jorge Zabala. En el año 2004 inicia sus estudios de piano con la maestra Pilar Leyva Durán, en la Facultad de Música de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, donde obtuvo el título de Maestro de Música, con área mayor en piano. Ha recibido clases magistrales de piano, entre otros, con Eugene Alcalay, Bruno Robillard y Franck Pantin. Participó como integrante de la Sinfónica de Boyacá como flautista en el 2002-2003. Realiza en el año 2010, bajo la Catedra de los organistas Pascal Marsault y Nicolas Loth, Michael Bouvard, estudios especializados de Órgano, análisis musical e improvisación en el Conservatorio Nacional de la Región de Toulon, Francia. Ha ofrecido conciertos en diversas salas de Alemania, Francia y del país, entre las cuales podemos nombrar la Iglesia San Ignacio, Sala José Mosser; Sala Otto de Greiff, Auditorio Teresa Cuervo del Museo Nacional, Teatro de Cristóbal Colón, Auditorio Luis Ángel Arango. Participó como pianista y organista, en los montajes musicales de la Sinfónica nacional de Colombia y la Filarmónica de Bogotá. Hasta el año 2017 se desempeñó como pianista acompañante y organista de la Schola cantorum de la Catedral primada de Bogotá, participando así, en festivales y conciertos de música sacra y como solista.

Germán de Jesús Bernal Londoño

Es licenciado en filosofía y letras, y en Teología en la Pontificia Universidad Javeriana y posee un máster en Teología Catequética del Instituto Católico de París. Fue Director de la Casa Santa María de los Farallones, Cali; Director de la Emisora Javeriana Estéreo, Bogotá y Director durante 20 años de la Misa por T.V. De igual manera, ha sido profesor de Liturgia en la Facultad de Teología de la Universidad Javeriana. Actualmente, es el Rector de la Iglesia San Ignacio en Bogotá.

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor, a cambiar los profesores presentados en este documento.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.