Programa de Liderazgo en Ingeniería - Nivel Junior

Programa

Programa de Liderazgo en Ingeniería - Nivel Junior

Facultad de Ingeniería
Inicio / Programas / Programa de Liderazgo en Ingeniería - Nivel Junior

Programa de Liderazgo en Ingeniería Nivel Junior

El Nivel Junior se enmarca dentro del primer año de las actividades del Programa de Liderazgo en Ingeniería de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes. El Programa de Liderazgo en Ingeniería de la Universidad de los Andes es soportado por el Gordon Engineering Leadership Program del Massachusetts Institute of Technology (MIT), del cual obtuvo su metodología de trabajo para el desarrollo de las competencias que requieren los ingenieros líderes. En este nivel los estudiantes están expuestos a los fundamentos de la Teoría de Liderazgo en Ingeniería y participan en actividades grupales cuidadosamente diseñadas para desarrollar, practicar y perfeccionar sus habilidades de liderazgo en un contexto de ingeniería. Durante el Programa Junior los estudiantes tienen la oportunidad de practicar el ser miembro de un equipo y también liderar equipos a medida que realizan ejercicios y simulaciones relacionadas con problemas de ingeniería en contextos de la industria.

Dirigido a

Estudiantes activos de la facultad de Ingeniería que estén cursando como mínimo quinto semestre según créditos.

Objetivos

  • Propiciar que los estudiantes se conviertan en líderes en ingeniería al brindar oportunidades para desarrollar y practicar las "Competencias de los líderes efectivos en ingeniería".
  • Preparar a los estudiantes para que se conviertan en participantes productivos y efectivos en la industria a través del trabajo en equipos y actividades multidisciplinarias.
  • Promover el desarrollo de la confianza en sí mismos de los estudiantes a través del aprendizaje experiencial.
  • Exponer a los estudiantes a una evaluación sincera mientras se les desafía a llevar a cabo una reflexión personal constructiva.
  • Mejorar la capacidad de comunicación y exposición de los estudiantes.

Metodología

La metodología del Nivel Junior del Programa de Liderazgo en Ingeniería desarrolla tres componentes básicos, las Prácticas en Escenarios de Ingeniería donde se Desarrollan Competencias de liderazgo de ingeniería. Si bien la teoría subyacente es importante y está cubierta en otros aspectos del programa, el Laboratorio de Liderazgo de Ingeniería (LLI) del programa proporciona un "campo de práctica" que sirve como núcleo de la experiencia de desarrollo de liderazgo de nuestros alumnos. En el LLI semanal, los estudiantes participan en actividades inmersivas que están diseñadas para desafiar sus supuestos y desarrollar sus habilidades de liderazgo. Cada LLI se enfoca en una o más de las "Competencias de los Líderes de Ingeniería Efectivos".

Conceptos y Teoría del Liderazgo en Ingeniería: los estudiantes del programa están expuestos a los fundamentos de la teoría del liderazgo. A medida que avanza el programa, aprenden herramientas y marcos específicos que son relevantes para temas como la toma de decisiones éticas, la ingeniería de proyectos y el pensamiento sistémico.

Reflexión y Desarrollo de valores: la reflexión es parte integral del programa. Tanto dentro como fuera de la clase, los estudiantes son guiados a través de la reflexión y la autoevaluación sobre su propio desempeño y formas de mejorarlo.

PREGUNTAS FRECUENTES

Sobre el Programa:

  • ¿Qué requisitos debo cumplir para inscribirme en el programa?
    Ser estudiante activo de la facultad de Ingeniería y cursar mínimo 5 semestre según créditos.
  • ¿Me piden algún promedio mínimo para entrar al programa?
    No. Si usted es estudiante de la Facultad puede aplicar.
  • ¿Es importante asistir al programa?
    Sí. Es sumamente importante asistir, el desarrollo de competencias individuales sólo se asegura con la participación de los estudiantes.
  • ¿Si hago doble programa, tengo menos oportunidades de ingresar al programa?
    No. Lo importante es su programación académica. Que tenga el suficiente tiempo para dedicarle a sus estudios y al programa. Lo que no es recomendable es que tenga planeado ver más de 20 créditos cada semestre y estar en el Programa.
  • ¿Hay clases programadas en el periodo intersemestral?
    No. En el nivel Senior (año 2) tenemos programada una práctica, pero eso es sólo para quienes quieran empezar el nivel 2 en el 2019.
  • ¿Es posible tomar un curso en el MIT en el intersemestral?
    Estamos trabajando en tener un curso intersemestral con MIT, pero aún no podemos hacerle divulgación hasta no tenerlo aprobado por el MIT.

Sobre la Hoja de Vida:

  • ¿Qué pongo en experiencia en la Hoja de Vida si no he trabajado?
    Puede incluir actividades como voluntariado, deportes, grupos de interés, actividades extracurriculares en las que usted haya participado.
  • ¿A quién puedo poner como referencia en la Hoja de Vida si no tengo experiencia laboral?
    Puede incluir a personas que lo conozcan, por ejemplo, profesores de la universidad.
  • ¿Qué puedo poner en la Hoja de Vida en Liderazgo si no he trabajado?
    Puede incluir experiencias que haya tenido en la universidad (Proyectos, trabajo comunitario) o por fuera (voluntariado, grupos de estudiantes, etc.)
  • ¿Se debe poner el teléfono de las Referencias?
    Sí, puede poner el teléfono, correo electrónico en las referencias que nos suministre.

Sobre las personas que van a hacer Práctica Empresarial

  • ¿Puedo ingresar al Programa si voy a hacer Práctica Empresarial?
    Sí, lo importante es que negocie con su empresa para que pueda asistir a las clases del Programa. Este proceso se hace antes de iniciar la práctica.

Sobre la forma de pago del Programa

  • ¿En cuántos pagos puedo cancelar el valor del Programa?
    En dos pagos, uno en diciembre de 2018 y otro en julio de 2019.
  • ¿En qué momento puedo hacerles una propuesta para pagar una parte del Programa con trabajo?
    En la entrevista. Usted puede sugerir una forma de pagar con trabajo una parte del valor del Programa. Recuerde que debe considerar en su propuesta tiempo suficiente para cumplir con el tiempo requerido por el Programa y con sus otras responsabilidades como estudiante.
  • ¿Es cierto que el valor del Programa era 25 millones al año?
    Sí, pero la Facultad realiza un aporte de 19 millones por cada uno de los estudiantes que. El valor a cancelar por parte del estudiante es 6 millones de pesos por el año.

Contenido

CERTIFICADO DE JUNIOR EN EL PROGRAMA DE LIDERAZGO EN INGENIERÍA.

Liderazgo en Ingeniería

  • Tiempo de Clase: 1.5 horas por semana.
  • Total Año: 39 horas.
  • Presenta modelos y teorías, como "The Four Capabilities Framework" y "The Capabilities of Effective Engineering Leaders". Analiza los tiempos y las razones adecuadas para usar modelos particulares para lograr el éxito de la ingeniería. (Ambos semestres).

Laboratorio de Liderazgo en Ingeniería

  • Tiempo de Clase: 2 horas por semana.
  • Total Año: 44 horas.
  • Expone a los estudiantes a los marcos y modelos de Liderazgo en Ingeniería en un entorno interactivo, experiencial y de trabajo en equipos. Las actividades incluyen: diseño y construcción de proyectos, juegos de roles, simulaciones y evaluación del rendimiento por parte de otros estudiantes. (Ambos semestres).

Innovación y Diseño en Ingeniería

  • Tiempo de Clase: 2 horas por semana de clase y 1 hora para trabajo en equipo.
  • Total Año: 39 horas (primer semestre).
  • Presenta un proceso de diseño iterativo que es aplicable a distintos dominios de la ingeniería. Las actividades incluyen: el diseño de aplicaciones o prototipos, crear una presentación efectiva y atractiva. (Primer semestre).

Requisito de Práctica en Ingeniería 1 (Ensayo)

  • Necesario para obtener el Certificado.
  • Todos los estudiantes del nivel Junior deben reflexionar sobre una experiencia trabajando un equipo que haya desarrollado un proyecto en un contexto de ingeniería. Los estudiantes identifican un proyecto en el que ya estén involucrados que cumpla con los criterios de este requisito. A través de un ejercicio de reflexión estructurada, los estudiantes practican la escritura de un análisis post-mortem de un proyecto.

Plan Personal de Desarrollo del Liderazgo (PPLD)

  • Actividad a lo largo del año.
  • Esta actividad está diseñada para aumentar la familiaridad con las Competencia de los Líderes de Ingeniería Efectivos y fomentar la reflexión sobre el desarrollo personal y profesional. Los estudiantes califican su nivel de desempeño para cada competencia de forma continua.

Mentoría (opcional)

  • El Programa organizará periódicamente eventos de mentoría grupal donde los estudiantes pueden reunirse y conectarse con ingenieros y líderes en ingeniería con experiencia en la industria.

Profesores

Wilson Antonio Flórez Vanegas

Realizó sus estudios de pregrado en Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes en 2003, una maestría en Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes en 2005, una Maestría en Administración de Tulane University en 2015 y finalizó su Doctorado en Administración en Tulane University en el año 2017. Fue gerente del centro de investigación CEIBA (www.ceiba.org.co) durante nueve años (2008- 2016). Wilson fue asesor del viceministro de Educación Preescolar Básica y Media en el Ministerio de Educación Nacional de Colombia durante 2016. Fue profesor en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes (2005 -2008) y posteriormente estuvo vinculado como investigador en diversos proyectos de consultoría con empresas públicas y privadas.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.