Programa Conoce y aprende. Escuela de ciencias y artes.

Programa Conoce y aprende. Escuela de ciencias y artes.

Inicio / Programas / Programa Conoce y aprende. Escuela de ciencias y artes.

Programa de Ciencias para Niños

Conociendo nuestro Cosmos

La sección de Ciencias dentro de esta Escuela para niños está enfocada en continuar demostrando el lado asombroso y divertido de las Ciencias. Esta vez queremos llevarte en un viaje por todas las Ciencias y le hemos llamado "Conociendo Nuestro Cosmos". ¡Nuevamente aprenderás a realizar experimentos muy sencillos y divertidos! y además, tendremos un invitado muy especial del área de Astronomía Observacional.

Imagen en movimiento: una introducción al cine y el video

La sección de Arte propone una aproximación desde lo físico y lo narrativo al cine y al video. A través de la premisa de "aprender haciendo", construiremos dispositivos y herramientas que dan a entender fenómenos físicos como la proyección, el movimiento de objetos a través de fotos, y la ilusión de los efectos especiales. En el proceso de estos ejercicios apuntaremos también a explorar el movimiento, el montaje, y la narración en conjunto para desarrollar un medio creativo.

Niños de 6 a 11 años interesados en conocer y divertirse con las ciencias y el arte.

Objetivo general

Explorar diferentes actividades en Ciencias y Arte que permitan la interacción de los niños con estas áreas del conocimiento y brindar un espacio de recreación acompañado de contenido científico y artistico.

• Introducir a los niños al lenguaje científico.

Arte

• Aprender sobre la historia de la imagen en movimiento (cine, video, animación).
  • Fomentar en los participantes el desarrollo de habilidades creativas y soluciones recursivas para comunicar ideas.
  • Elaborar proyectos colaborativos donde los participantes puedan trabajar en conjunto por la producción de piezas audiovisuales colectivas.
  • Generar un espacio de creación colectivo donde se cree y se reflexione sobre medios audiovisuales.

La metodología práctica permite que los niños aprendan diferentes conceptos de las ciencias y el arte a través de la experimentación.

ARTES

Lunes

Sesión 1

Luz y Proyección.

Movimiento e ilusión.Movimiento e ilusión con cámara.Efectos especiales.Narración con cámara.

Sesión 2

Uso de una cámara oscura y proyección con linterna mágica.

Construcción de aparatos para animar.

Stop-motion - animar objetos inanimados.Esconder fotogramas y pantalla verde.Filminuto producido por los estudiantes.

CIENCIAS

Lunes

MartesMiércolesJuevesViernes

Sesión 1

Todo lo que puedes hacer con un limón.

Microbiología

Microorganismos extremófilos ¿vida extraterrestre?

Biología

Hagamos cristales y espuma de colores.

Geología

Efecto invernadero en nuestro sistema solar.

Astronomía

Los eclipses y el descubrimiento de los planetas.

Sesión 2

La magia detrás del aire.

Microbiología

Evolución de la vida en nuestro planeta.

Biología

La fábrica de burbujas.

Geología

Cráteres de impacto ¿Qué le pasó a los dinosaurios?

Astronomía

¿Qué causa movimientos extraños en las estrellas?

*el orden de las sesiones puede modificarse segun criterio de la Facultad de Ciencias.