Profundización en Pintura

Taller

Profundización en Pintura

Escuela experimental de artes y humanidades
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Este taller parte de los conocimientos adquiridos en el taller Procesos pictóricos, para profundizar en el uso de los materiales pictóricos (óleo y acrílico) en los diferentes soportes. En este ciclo se espera que los estudiantes profundicen en los conceptos de forma, materia pictórica y espacio bidimensional aplicados a las problemáticas del objeto, el espacio y el cuerpo. El taller Procesos pictóricos no es prerrequisito para tomar este taller. Sin embargo, se le sugiere al estudiante que tomarlos los dos para alcanzar de mejor manera los objetivos de este taller. 

Este taller cuenta con 48 horas de clase presenciales y está diseñado para que el estudiante trabaje de manera autónoma 16 horas adicionales para elaborar las tareas que se dejan en clase. La dedicación del estudiante será fundamental para que, en cada uno de los talleres, se alcancen los objetivos deseados. Así mismo, el trabajo autónomo permitirá determinar el desarrollo del estudiante y garantizar la calidad de lo aprendido. 

Este taller forma parte del programa de Pintura que como el resto de programas de artes plásticas (dibujo, escultura, fotografía, cerámica) de la Escuela Experimental de Artes y Humanidades tiene la posibilidad de ser homologable por dos (2) créditos en el pregrado en Arte de la Universidad de los Andes. Para ello el estudiante debe cumplir con los requisitos de los dos talleres que componen el programa. 

Este curso hace parte del programa Pintura. Ver más aquí.

Dirigido a

Personas de 15 años en adelante, interesadas en acercarse a la técnica de la pintura, no se requieren conocimientos previos para inscribirse.

Objetivos

•Afianzar las herramientas, técnicas y conceptos adquiridas en el en taller de Procesos pictóricos. Poder profundizar en las diferentes materialidades del óleo y el acrílico y sus correspondientes soportes y aplicarlos a las problemáticas del objeto, el espacio y el cuerpo. El taller de pintura I no es prerrequisito para tomar el taller de pintura II. Sin embargo, se le sugiere al estudiante que tome ambos talleres para alcanzar los objetivos del taller de pintura II.

•Poner en práctica las mezclas de colores para generar diferentes tonalidades, luminosidades, sombreados o volúmenes.

•Experimentar con los elementos de la forma en el plano bidimensional.

•Desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para la utilización del lenguaje visual.

•Adquirir conocimientos sobre los medios y sus múltiples posibilidades.

•Encontrar en la pintura un espacio de reflexión y expresión.

Metodología

El eje central de aprendizaje son las actividades del taller donde se desarrollan los trabajos personales de la clase bajo la supervisión del profesor y se comparte con los demás estudiantes los múltiples y diferentes procesos. 

Se promoverá la enseñanza uno-a-uno tanto como las discusiones en grupo. Las demostraciones, explicaciones y presentaciones tanto del profesor como de los estudiantes harán parte del dialogo continuo en la clase. Se espera, por medio de las actividades, lograr percibir las fortalezas y las debilidades de cada estudiante, tratando así de reafianzar ciertas áreas y desarrollar e implementar otras.

El valor del taller incluye materiales básicos para cada estudiante.

Cupo limitado. El cupo de este taller son 15 estudiantes. En caso de haber más interesados, el taller evaluará la posibilidad de abrir una segunda sesión en un horario diferente al propuesto. Antes de pagar su inscripción verifique en la Dirección de Educación Continua que el programa, taller o taller tiene cupos disponibles. En caso de que usted pague y ya no haya cupos se le notificará y se hará un reembolso correspondiente a su pago.

Contenido

Introducción a la técnica de la pintura al óleo. Materiales y herramientas.

•Profundización a la teoría del color y su aplicación. 

•Luz y sombra.

•Composición. Figura y fondo. Configuración de objeto y espacio.

•Expresión y abstracción. Relaciones con el cuerpo. El gesto.

•Principios elementales de la pintura.


Primera clase 

Introducción a la técnica de la pintura al óleo. Materiales y herramientas.

Se explicará la metodología a utilizar durante el taller y se dará una charla introductoria a la práctica de la pintura al óleo enmarcada en el contexto actual de la producción pictórica. En esta clase se explicará sobre el uso de los diversos materiales y herramientas implicados en el proceso de la pintura al óleo y sus múltiples posibilidades. Se realizará un ejercicio que permita familiarizar al participante con el medio.

Segunda clase

Profundización a la teoría del color y su aplicación. 

En esta clase se hará una profundización al uso del color introducida en el taller de Procesos pictóricos y se hará un énfasis en su aplicación a la técnica de la pintura al óleo. Se explicará sobre el uso de los diversos materiales y herramientas implicados en el proceso y se buscará aproximar a los estudiantes a una utilización coherente de las diversas gamas cromáticas, mientras se comprenden las características específicas de la técnica. Se dejará una tarea.

Tercera clase

Luz y sombra

En esta sesión se estudiará y aplicará el uso del color en función de los conceptos luz y sombra. Se buscará comprender qué son las oxidaciones, las armonías de color y se pondrá en práctica conceptos de la cualidad del color como tono, valor, intensidad y brillo. A través dos ejercicios se pondrá en práctica lo relativo a este tema y se dejará un trabajo práctico de tarea.

Cuarta clase

Composición. Figura y fondo. Configuración de objeto y espacio.

A través de ejercicios de experimentación con la técnica se irán introduciendo conceptos propios de la pintura al óleo que permitan expresarse coherentemente, proyectar y empezar a ejecutar un proyecto personal. Se planteará un primer proyecto personal en sus diferentes fases, teniendo en cuenta los tiempos relativos a las características de los materiales y sus variaciones. Se dejará una tarea.

Quinta clase

Expresión y abstracción. Relaciones con el cuerpo. El gesto.

En esta clase se realizarán ejercicios de aproximación a procesos relativos a la pintura expresionista y abstracta, al uso de la pintura como un medio para comunicar la experiencia personal y la emoción. Se trabajará en un proyecto personal desde la experimentación con los materiales y la exploración de diversas percepciones de la realidad.

Sexta clase

Principios elementales de la pintura

A través de diversos ejercicios se analizarán y aplicarán conceptos elementales de la pintura tales como balance, movimiento, ritmo y unidad. Se dejará un trabajo a realizar en casa.

Séptima clase

En esta sesión se buscará evaluar lo aprendido a lo largo del taller y se resolverán dudas y problemas con el fin de llenar vacíos conceptuales y técnicos y consolidar así las herramientas adquiridas a través de los ejercicios propuestos. Esto se llevará a cabo a través de un proyecto personal a realizar entre la séptima y la octava clase.

Octava clase

Discusión y exposición 

En esta última sesión se culminará el proyecto personal iniciado en la séptima sesión, se expondrán los trabajos individuales realizados y se abrirá un espacio para la discusión y el debate.

Profesores

Santiago Cubides

Santiago es egresado de la Universidad Complutense de Madrid, donde estudió la Licenciatura en Bellas Artes y donde posteriormente estudió un Master en Teoría y Práctica de las Artes Plásticas Contemporáneas y Un Master Oficial en Arte, Creación e Investigación. El trabajo artístico de Santiago surge de diversas inquietudes que se conectan: a partir del misterio que implica la transformación y organización, racional e intuitiva, intelectual y sensible, de la materia y su consecuente sentido como lenguaje, como conductor de narrativas, como portador de significados, hacia el territorio de las ideas concernientes al arte y que a su vez son concernientes al ser humano. Un particular interés radica en el vínculo entre el objeto, que hace referencia a la construcción y elaboración del mismo y su contenido, que hace referencia a cómo ese objeto, a partir de valores otorgados que se accionan y suceden en nuestra mente, actúa como portador de sentido y significado. Dichos objetos son representación y detonante de ideas. Son también origen de múltiples interpretaciones que multiplican y potencian magníficamente el pensamiento colectivo. Actualmente Santiago vive y trabaja en Bogotá donde desarrolla su propuesta artística y donde ha ejercido como docente. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en Colombia, España, Reino Unido, Japón, Italia y México.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

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