Profundización en pintura

Taller

Profundización en pintura

Escuela Experimental de Artes y Humanidades
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Taller Profundización en pintura

Profundización en Pintura es un taller práctico que busca afianzar a los participantes en la creación en pintura, desde la experimentación plástica a través de diversos métodos y técnicas, ofreciéndoles a la vez un espacio de investigación y exploración personal que motive la afirmación de formas de expresión propias. 

En este taller se espera que a partir de los conocimientos adquiridos en el taller Procesos Pictóricos los estudiantes puedan profundizar en el uso de los materiales pictóricos en los diferentes soportes. A través de la consolidación de conceptos como luz, color (teoría del color), perspectiva, volumen y composición, en el marco de las prácticas contemporáneas, se propone capacitar al estudiante en la comprensión de procesos propios de la pintura actual. En este ciclo se buscará que los estudiantes profundicen en los conceptos de forma, materia pictórica y espacio bidimensional aplicados a las problemáticas del objeto, el espacio y el cuerpo. 

En este taller, destinado a estudiantes con o sin experiencia, se trabajará en particular la técnica de la pintura al óleo y se explorarán las diferentes maneras como ésta puede ser abordada. Así mismo se obtendrán herramientas fundamentales para expresarse de manera coherente y estructurada.

  • Taller abierto: adicionalmente, la Escuela Experimental de Artes y Humanidades ofrece un taller abierto, es decir un espacio de práctica libre por fuera de las horas de clase en el que el estudiante puede utilizar las instalaciones de la Universidad para adelantar su trabajo de manera autónoma con asesoría del estudiante de apoyo, un estudiante de nivel avanzado del pregrado en Arte. El taller abierto funcionará en un espacio del Departamento de Arte de la Universidad durante un día de semana entre lunes y viernes, por definir, en la franja de 5:00 p.m. a 8:00 p.m. El estudiante del programa deberá inscribir su práctica libre en el taller abierto con el estudiante de apoyo previamente para confirmar su cupo.

Este curso hace parte del programa Pintura. Ver más aquí.

Dirigido a

  • A todas aquellas personas mayores de 15 años, interesadas en acercarse a la técnica de la pintura. 
  • El taller también está dirigido a todas las personas que estén interesadas en inscribirse en el pregrado de Arte de la Universidad de los Andes y deseen tener un panorama de los talleres básicos que se cursan en el mismo. 
  • El taller Procesos Pictóricos no es prerrequisito para tomar el taller Profundización en Pintura. Sin embargo, se recomienda que se tomen los dos talleres.

Objetivos

  • Afianzar las herramientas, técnicas y conceptos adquiridas en el taller Procesos Pictóricos.
  • Profundizar en las diferentes materialidades del óleo y el acrílico y sus correspondientes soportes y aplicarlos a las problemáticas del objeto, el espacio y el cuerpo.
  • Ejercitar en la práctica de la observación crítica, para consolidar en los procesos fundamentales de la percepción visual.
  • Experimentar en la aplicación de las diferentes metodologías inherentes al lenguaje pictórico, mientras se afirma un modo de expresión artística propio.
  • Poner en práctica las mezclas de colores para generar diferentes tonalidades, luminosidades, sombreados o volúmenes.
  • Experimentar con los elementos de la forma en el plano bidimensional.
  • Adquirir conocimientos sobre los diferentes medios y sus múltiples posibilidades.
  • Encontrar en la pintura un espacio de reflexión y expresión.

Metodología

  • Las 48 horas del taller corresponden a 40 horas de clase y 8 horas de trabajo autónomo.
  • El eje central de aprendizaje son las actividades del taller donde se desarrollan los trabajos personales de la clase bajo la supervisión del profesor y se comparte con los demás estudiantes los múltiples y diferentes procesos. 
  • Se promoverá la enseñanza uno-a-uno tanto como las discusiones en grupo. Las demostraciones, explicaciones y presentaciones tanto del profesor como de los estudiantes harán parte del dialogo continuo en la clase. Se espera, por medio de las actividades, lograr percibir las fortalezas y las debilidades de cada estudiante, tratando así de re afianzar ciertas áreas y desarrollar e implementar otras.
  • Este taller cuenta con ejercicios que le estudiante desarrollará en clase y ejercicios que se sugieren trabajar en clase. Ambas actividades contarán con la asesoría y retroalimentación por parte del profesor en horarios de clase.

Contenido

  • Sesión 1: Introducción a la técnica de la pintura al óleo. Materiales y herramientas. Se explicará la metodología a utilizar durante el taller y se dará una charla introductoria a la práctica de la pintura al óleo enmarcada en el contexto actual de la producción pictórica. En esta clase se explicará el uso de los diversos materiales y herramientas implicados en el proceso de la pintura al óleo y sus múltiples posibilidades. Se realizará un ejercicio que permita familiarizar al estudiante con el medio.
  • Sesión 2: Profundización a la teoría del color y su aplicación. En esta clase se hará una profundización al uso del color introducida en el Taller de Procesos Pictóricos y se hará un énfasis en su aplicación a la técnica de la pintura al óleo. Se explicará sobre el uso de los diversos materiales y herramientas implicados en el proceso y se buscará aproximar a los estudiantes a una utilización coherente de las diversas gamas cromáticas, mientras se comprenden las características específicas de la técnica. 
  • Sesión 3: Luz y sombra. En esta sesión se estudiará y aplicará el uso del color en función de los conceptos luz y sombra. Se buscará comprender qué son las oxidaciones, las armonías de color y se pondrá en práctica conceptos de la cualidad del color como tono, valor, intensidad y brillo. 
  • Sesión 4: Composición. Figura y fondo. Configuración de objeto y espacio. A través de ejercicios de experimentación con la técnica se irán introduciendo conceptos propios de la pintura al óleo que permitan expresarse coherentemente, proyectar y empezar a ejecutar un proyecto personal. Se planteará un primer proyecto personal en sus diferentes fases, teniendo en cuenta los tiempos relativos a las características de los materiales y sus variaciones. 
  • Sesión 5: Expresión y abstracción. Relaciones con el cuerpo. El gesto. En esta clase se realizarán ejercicios de aproximación a procesos relativos a la pintura expresionista y abstracta, al uso de la pintura como un medio para comunicar la experiencia personal y la emoción. Se trabajará en un proyecto personal desde la experimentación con los materiales y la exploración de diversas percepciones de la realidad.
  • Sesión 6: Principios elementales de la pintura. A través de diversos ejercicios se analizarán y aplicarán conceptos elementales de la pintura tales como balance, movimiento, ritmo y unidad. 
  • Sesión 7: En esta sesión se buscará evaluar lo aprendido a lo largo del taller y se resolverán dudas y problemas con el fin de llenar vacíos conceptuales y técnicos y consolidar así las herramientas adquiridas a través de los ejercicios propuestos. Esto se llevará a cabo a través de un proyecto personal a realizar entre la séptima y la octava clase.
  • Sesión 8: Discusión y exposición. En esta última sesión se culminará el proyecto personal iniciado en la séptima sesión, se expondrán los trabajos individuales realizados y se abrirá un espacio para la discusión y el debate.
  • Sesiones 9 y 10: contenido por confirmar

Profesores

María Isabel Vargas

Artista Plástica de la Universidad Nacional de Colombia y Maestra en Artes Plásticas, Electrónicas y del Tiempo de la Universidad de los Andes. A lo largo de su trayectoria se ha interesado por estudiar distintas expresiones culturales desde la pintura, buscando entender cómo se estructuran sus manifestaciones visuales y cuáles son sus posibilidades plásticas. La practica de Vargas se encuentra con el ejercicio antropológico en cuanto se pregunta por la inserción de los referentes digitales en la cultura contemporánea y su influencia, no solo en la construcción de la imagen sino en su significación: ¿puede una imagen pictórica ser construida desde lo digital? ¿existe la posibilidad de combinar los procesos pictóricos de ambos mundos? ¿pueden las capas de pintura recrear las capas de pixeles de una imagen digital? Estas algunas de las preguntas que guiaron su proyecto de Maestría titulado CTRL+P.