Profundización en Pintura

Taller

Profundización en Pintura

Escuela experimental de artes y humanidades
Inicio / Programas / Profundización en Pintura

Profundización en Pintura

El participante de este taller profundizará y experimentará en el uso de los materiales pictóricos (óleo y acrílico) en diferentes soportes. En este taller se espera que los estudiantes profundicen en los conceptos de forma, materia pictórica y espacio bidimensional aplicados a las problemáticas del objeto, el espacio y el cuerpo. El taller de Procesos pictóricos no es prerrequisito para tomar el taller de Profundización en pintura, no es necesario tener conocimientos previos en pintura. Sin embargo, se le sugiere al estudiante que tome ambos talleres para alcanzar los objetivos de este taller.  

Este taller forma parte del programa de Pintura que como el resto de programas de artes plásticas (dibujo, escultura, fotografía, cerámica) de la Escuela Experimental de Artes y Humanidades tiene la posibilidad de ser homologable por dos (2) créditos en el pregrado en Arte de la Universidad de los Andes. El estudiante debe cumplir con los requisitos de los dos talleres que componen el programa para que los créditos puedan ser homologables.

Este curso hace parte del programa Pintura. Ver más aquí.

Dirigido a

Personas de 15 años en adelante, interesadas en acercarse a la técnica de la pintura, no se requieren conocimientos previos para inscribirse.

Objetivos

•Afianzar las herramientas, técnicas y conceptos adquiridas en el en taller de Procesos pictóricos. Poder profundizar en las diferentes materialidades del óleo y el acrílico y sus correspondientes soportes y aplicarlos a las problemáticas del objeto, el espacio y el cuerpo. El taller de pintura I no es prerrequisito para tomar el taller de pintura II. Sin embargo, se le sugiere al estudiante que tome ambos talleres para alcanzar los objetivos del taller de pintura II.

•Poner en práctica las mezclas de colores para generar diferentes tonalidades, luminosidades, sombreados o volúmenes.

•Experimentar con los elementos de la forma en el plano bidimensional.

•Desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para la utilización del lenguaje visual.

•Adquirir conocimientos sobre los medios y sus múltiples posibilidades.

•Encontrar en la pintura un espacio de reflexión y expresión.

Metodología

El eje central de aprendizaje son las actividades del taller donde se desarrollan los trabajos personales de la clase bajo la supervisión del profesor y se comparte con los demás estudiantes los múltiples y diferentes procesos. 

Se promoverá la enseñanza uno-a-uno tanto como las discusiones en grupo. Las demostraciones, explicaciones y presentaciones tanto del profesor como de los estudiantes harán parte del dialogo continuo en la clase. Se espera, por medio de las actividades, lograr percibir las fortalezas y las debilidades de cada estudiante, tratando así de reafianzar ciertas áreas y desarrollar e implementar otras.

El valor del taller incluye materiales básicos para cada estudiante, los materiales adicionales tendrán que ser asumidos por cada estudiante dependiendo de sus necesidades y gustos.

Cupo limitado: En caso de haber más interesados, el taller evaluará la posibilidad de abrir una segunda sesión en un horario diferente al propuesto. Antes de pagar su inscripción verifique en la Dirección de Educación Continua que el programa o taller tiene cupos disponibles. En caso de que usted pague y ya no haya cupos se le notificará y se hará un reembolso correspondiente a su pago. 

Contenido

  • Introducción a la técnica de la pintura al óleo. Materiales y herramientas.
  • Profundización a la teoría del color y su aplicación.
  • Luz y sombra. 
  • Composición. Figura y fondo. Configuración de objeto y espacio.
  • Expresión y abstracción. Relaciones con el cuerpo. El gesto.
  • Principios elementales de la pintura. 
  • Discusión y exposición.  

Profesores

María Isabel Vargas

Artista Plástica de la Universidad Nacional de Colombia y Maestra en Artes Plásticas, Electrónicas y del Tiempo de la Universidad de los Andes. A lo largo de su trayectoria se ha interesado por estudiar distintas expresiones culturales desde la pintura, buscando entender cómo se estructuran sus manifestaciones visuales y cuáles son sus posibilidades plásticas. La practica de Vargas se encuentra con el ejercicio antropológico en cuanto se pregunta por la inserción de los referentes digitales en la cultura contemporánea y su influencia, no solo en la construcción de la imagen sino en su significación: ¿puede una imagen pictórica ser construida desde lo digital? ¿existe la posibilidad de combinar los procesos pictóricos de ambos mundos? ¿pueden las capas de pintura recrear las capas de pixeles de una imagen digital? Estas algunas de las preguntas que guiaron su proyecto de Maestría titulado CTRL+P.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados