Profundización en anatomía facial con énfasis en correlación anatomo-ecográfica

Curso

Profundización en anatomía facial con énfasis en correlación anatomo-ecográfica

Facultad de Medicina
Inicio / Programas / Profundización en anatomía facial con énfasis en correlación anatomo-ecográfica

Profundización en anatomía facial con énfasis en correlación anatomo-ecográfica

El conocimiento básico de la anatomía facial es esencial para cualquier profesional de la salud, especialmente para aquellos que trabajan en campos como la cirugía plástica, odontología, dermatología y fisioterapia, entre otros. Comprender la estructura y función de los tejidos faciales, los músculos, huesos y nervios es fundamental para realizar procedimientos con éxito y minimizar los riesgos. Este curso de profundización en anatomía facial proporcionará a los participantes un conocimiento exhaustivo, lo que les permitirá mejorar sus habilidades clínicas y ofrecer un cuidado más efectivo a sus pacientes. Como parte de las herramientas utilizadas en el curso se recurrirá a la lección teórica, disección y prosección cadavérica, y la correlación en paciente vivo anato-ecográfica. 

Aunque le lección teórica y la disección cadavérica cuentan con amplia evidencia, tendencias recientes en educación médica han resaltado la utilidad de programas de enseñanza con ecografía en la utilidad de la adquisición de conocimiento anatómico. La correlación de lo aprendido en el libro, y observado en el cadáver con la ubicación de las estructuras en paciente vivo mediante la ecografía es de alto impacto para la comprensión de la anatomía facial. Este curso de profundización en anatomía facial proporcionará a los participantes un conocimiento sólido y práctico, lo que tendrá un impacto positivo en sus carreras profesionales. Aunque no se entrenará al profesional en salud en metodologías para la realización de procedimientos de ecografía, se espera generar en el educando conciencia anátomo-ecográfica y la capacidad de comprender, a partir de nociones del ultrasonido y su correlación con los planos anatómicos, estructuras y fascias, y la estructuralidad de la cara y el cuello humanos. Así mismo a partir de dichas nociones, desarrollar la capacidad de correlacionar en la práctica clínica o quirúrgica, la anatomía in situ evaluable a través de este tipo de imágenes.

Dirigido a

El presente curso está dirigido a médicos quienes requieran profundizar su conocimiento en anatomía facial, tales como dermatólogos, médicos generales, médicos estéticos, y aquellos que deseen comprender la anatomía facial mediante la ultrasonografía como cirujanos generales, cirujanos plásticos y cirujanos maxilofaciales.

Objetivos

El presente curso permitirá al estudiante: 

•Conocer las técnicas, principios, fundamentos, bases y funciones del ultrasonido y el ecógrafo, enfocado en la comprensión de la anatomía.

•Adquirir habilidades técnicas y criterios para la interpretación de ecografía en pacientes y simuladores. Comprender la aplicabilidad de la ultrasonografía en diferentes contextos

•Ejecutar en el terreno institucional y práctica profesional lo aprendido para construir conceptos y habilidades asociadas al saber.

Metodología

Modalidad presencial mediadas por TICS: Se realizarán sesiones presenciales de entrenamiento de habilidades anatomo-ecográficas en conjunto con clases virtuales por expertos que le darán al estudiante las herramientas necesarias para cumplir con los objetivos del curso. Se realizará un examen al final del curso el cual será aprobado o reprobado.

Actividades Presenciales:

- Práctica con cadáveres, fantomas y paciente estandarizado.

- Prosección y Disección Cadavérica

Actividades Virtuales/Independientes:

-Lectura de artículos

-Lectura de textos

-Videos grabados

-Desarrollo de test

-Clases sincrónicas

Contenido

1.Anatomía General (reparos, estructuras): Identificar los reparos anatómicos y riesgos asociados a procedimientos

2.Anatomía Aplicada y Quirúrgica (planos): Conciencia anatómica morfológica, quirúrgica y radiológica para considerar planes terapéuticos y guía ecográfica.

3.Conciencia anatomo-ecográfica: Adquirir conciencia anatómica en la operación del ecógrafo sobre el paciente, para entender ubicación, planos y su navegación.

4.Propiocepción ecográfica en cadáver: Identificar el trabajar a dos manos el ecógrafo, equipo y visualización de la imagen como una herramienta

5.Artefactos ecográficos: Conocer las causas de los artefactos para determinar si es asociado a un resultado de la técnica, lesión o diagnóstico ecográfico

6.Patrones ecográficos: Adquirir criterio técnico para determinar los patrones ecográficos asociado a la anatomía normal, para identificar la normalidad anatómica mediante ecografía

7.Imagen ecográfica: Comprender como se visualiza, modifica y se entiende la imagen ecográfica.

Profesores

Roberto Rueda.

Médico.

Doctor en Anatomia y cirugía.

Profesor de Anatomía y Coordinador del área de anatomía de la Universidad de los Andes, cuenta con amplia experiencia en educación médica en pregrado y postgrado, ha realizado una maestría en educación, y doctorado en Anatomía y Cirugía. 

Enrique Tang. 

Médico.

Especialista en Radiología y Diagnostico por Imágenes.

Intervencionismo y Cirugía Mínimamente Invasiva Guiada Por Imágenes.

Medicina Estética.

El Dr. Tang es médico radiólogo, ha dictado múltiples cursos de educación en postgrado de ecografía e intervencionismo, es asesor, docente y consultor. Como médico radiólogo Intervencionista mínimamente Invasivo cuenta con amplio conocimiento de la Anatomía Humana y Radiología.

Claudio Forti. 

Ingeniero Electrónico.

Gerente de producto de CANON Argentina.

Karen Ravera.

Médico.

Especialista en Radiología y Diagnostico por Imágenes.

Clínica Médica Estética, experta en ecografía facial

Jorge Espinosa

Otorrinolaringólogo.

Cirujano Plástico Facial.

Especialista en Educación médica.

Con más de 25 años como otorrinolaringólogo y cirujano plástico facial, actualmente se desempeña en su práctica privada de Cirugía Plástica Facial, es profesor de Cirugía Plástica Facial de la Universidad javeriana de Cali, Colombia, Profesor de Cirugía Plástica Facial de la Universidad Nueva Granada - Hospital Militar - Hospital San Rafael, Catedrático de Anatomía Humana, es miembro de la junta directiva del Board internacional para la Certificación en Cirugía plástica y reconstructiva facial y es Representante por Colombia para la Federación Internacional de Sociedades de Cirugía plástica facial IFFPSS.

Juan Sebastián López McCormick

Médico. 

Profesor Cátedra Anatomía Humana. 

Profesor de cátedra de Anatomía humana de la Universidad de los Andes, ha sido parte del grupo de investigación en Anatomía Humana de la universidad desde el 2014, cuenta con amplia experiencia en educación en anatomía en pregrado y disección cadavérica. 

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados