Procesamiento y análisis de datos metabolómicos por espectrometría de masas

Curso

Procesamiento y análisis de datos metabolómicos por espectrometría de masas

Vicerrectoría de Investigación y Creación
Inicio / Programas / Procesamiento y análisis de datos metabolómicos por espectrometría de masas

Procesamiento y análisis de datos metabolómicos por espectrometría de masas

La metabolómica es la ómica más reciente y se basa en el estudio de metabolitos o moléculas de bajo peso molecular involucrados en un proceso biológico. Los análisis metabolómicos tienen flujos de trabajo y requisitos especiales tanto en las técnicas de análisis como procesamiento de datos. La metabolómica tiene grandes desafíos debido a la enorme diversidad estructural de metabolitos con grandes diferencias en propiedades químicas y físicas, así como al enorme volumen de datos generados que requieren varios pasos de procesamiento de la información como la deconvolución, alineamiento, filtrado, test estadísticos, identificación de metabolitos e interpretación biológica. 

Dentro del curso se pretende dar al participante los fundamentos teórico-prácticos del procesamiento y análisis de datos metabolómicos que le permitan procesar datos de estudios metabolómicos no dirigidos e identificar las posibilidades de la metabolómica para obtener información biológica relevante en diferentes áreas de la ciencia. El curso propuesto abordará de manera práctica el procesamiento y análisis de datos metabolómicos empleando software libre como MZmine, MetaboAnalyst, MS-DIAL, Lipid Hunter, CFM-ID, MetFrag, GNPS, entre otros.  

Brindaremos un entrenamiento práctico en el uso de las herramientas libres, novedosas y de mayor uso para el  procesamiento y análisis de datos metabolómicos no dirigidos.


Dirigido a

El curso está dirigido principalmente a estudiantes, investigadores o profesionales del área de Ciencias básicas, de la salud e ingeniería que estén interesados en aprender sobre la aplicación de la metabolómica en el estudio de la biología de sistemas. Se recomienda que el estudiante tenga un buen nivel de inglés de lectura para poder comprender los recursos y material de clase. Para este curso no se requieren conocimientos previos de programación. 

Requisitos: Es necesario que el participante disponga de su computador personal durante el desarrollo del curso. Licencia Activa de Microsoft.  

Objetivos

Al finalizar el curso el estudiante tendrá una visión completa del procesamiento y análisis de datos metabolómicos no dirigidos por espectrometría de masas; y estará en la capacidad de emplear software libre como MZmine, MetaboAnalyst, MS-DIAL, Lipid Hunter, CFM-ID, MetFrag, GNPS, entre otros, para el procesamiento y análisis de datos metabolómicos.

Metodología

El curso es un curso teórico-práctico que se realizará en modalidad Blended, en la cual el participante podrá escoger si participará de manera virtual o presencial.  El curso cuenta con 8 sesiones teórico-prácticas de 90 minutos cada una. El curso será el 23 y 24 de noviembre, de las 8:30 am hasta las 12:00 m y de las 2 a las 5:30 pm.

Contenido

  • Introducción, conceptos generales y flujos de trabajo en los análisis metabolómicos (Sesión teórica). 
  • Procesamiento de datos metabolómicos: deconvolución, alineación, integración, normalización y filtrado de datos (Sesiones teórico-prácticas). 
  • Análisis de datos: Análisis estadístico en metabolómica y herramientas libres para el análisis estadístico (Sesiones teórico-prácticas). 
  • Anotación de metabolitos: Niveles de identificación de metabolitos y herramientas libres de anotación de metabolitos (Sesiones teórico-prácticas). 

Profesores

Dr. Daniel Pardo

Biólogo de la Universidad del Tolima, Magister y Doctor en Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Javeriana. Cuenta con una amplia experiencia en química de productos naturales, enfermedades infecciosas, bioprospección de flora colombiana y aproximaciones in silico, particularmente en técnicas como: Caracterización estructural, acoplamientos moleculares, cálculos de estructura electrónica y dinámicas moleculares. Desde el año 2022 pertenece al Core de Metabolómica de la Universidad de los Andes, donde se ha enfocado en la aplicación de herramientas analíticas en metabolómica no dirigida basada en espectrometría de masas, en estudios relacionados con cáncer de próstata, enfermedad de Chagas, lupus y Artritis.

Dra. Mónica P. Cala

Química,  Magister en Química de la Universidad Industrial de Santander y Doctora en Ciencias-Químicas de la Universidad de los Andes.  Mónica es la líder del Centro de Metabolómica MetCore de la Vicerrectoria de investigación y Creación de la Universidad de los Andes (https://metcore.uniandes.edu.co/es/ ) y es miembro fundador de la Red Latinoamericana de Metabolómica LAMPS (http://lamps-network.org/ ). Cuenta con una amplia experiencia en Química Analítica, particularmente en técnicas de separación como cromatografía de gases (GC), de líquidos (LC) y electroforesis capilar (CE) acoplados a espectrometría de masas (MS).  Desde el 2012 se ha enfocado en la aplicación de herramientas analíticas en metabolómica, particularmente en aplicaciones biomédicas, realizando estudios no dirigidos multiplataforma por GC-MS, LC-MS y CE-MS, procesamientos de datos metabolómicos, análisis estadístico univariado y multivariado, e interpretación biológica.   

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.