Problemas contemporáneos: soluciones aplicadas desde la Antropología

Curso

Problemas contemporáneos: soluciones aplicadas desde la Antropología

Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales
Inicio / Programas / Problemas contemporáneos: soluciones aplicadas desde la Antropología

Problemas contemporáneos: soluciones aplicadas desde la Antropología

La antropología se ha convertido en una disciplina relevante y propositiva frente a la solución de problemas que afectan a los colectivos e individuos y sus luchas por la justicia social. Durante las últimas décadas se ha fortalecido el interés de la disciplina en el espacio público, las problemáticas contemporáneas y las formas poner en práctica la producción académica, con el objetivo de dar respuestas a las múltiples necesidades. Pero ¿qué otros campos de aplicación tienen la antropología? ¿cómo aterrizamos la teoría antropológica en distintos campos de acción? El propósito de este curso es aproximarnos a la antropología aplicada, sus campos de acción, entablar conversaciones entre la teoría y la práctica, y ampliar el panorama de la disciplina.

Este curso brinda información importante para la actualización de profesiones afines a las ciencias sociales que se han proyectado en negocios, marketing, comunicación social, periodismo, salud pública, y en general, áreas profesionales en las que se puedan incluir y fortalecer perspectivas interculturales, intersectoriales y de género. Así, el objetivo principal del curso es que los asistentes puedan comprender las múltiples formas en que el conocimiento antropológico puede ser aplicado a la resolución de problemas sociales ubicados en una gran variedad de campos temáticos. Para esto, se utilizará una metodología teórico-práctica, con cátedras magistrales, seminarios, discusiones y talleres, que aproximen al participante a la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas para la resolución de problemas en sus actividades profesionales.

Dirigido a

El curso está dirigido a las personas que están interesadas en aplicar el conocimiento de la antropología en múltiples contextos laborales y temáticos, como lo es el análisis de políticas públicas, la agricultura, el medio ambiente, la salud pública, los movimientos sociales, el marketing, la publicidad, la educación y la construcción de paz. También, se enfoca en aquellas personas que quieran articular la academia, la justicia y el trabajo colaborativo en distintos sectores sociales, económicos y políticos de su interés. El curso no requiere conocimientos previos sobre antropología, ni se limita a los profesionales de esta disciplina.

Objetivos

Al final el curso los participantes estarán en capacidad de:

  • Comprender significativamente la información más relevante sobre el ámbito, contexto, objeto y discusión ética en torno a la antropología aplicada.  
  • Identificar las perspectivas teóricas y metodológicas de la antropología aplicada, así como sus principales debates.  
  • Identificar los diferentes campos de acción de la antropología aplicada y construya posicionamientos sobre estos de acuerdo con su propia experiencia personal y profesional.
  • Reflexionar sobre cómo la antropología aplicada sustenta su ejercicio profesional más allá de la academia.

Metodología

Para cumplir con los objetivos de aprendizaje, este curso se centrará en una metodología de aprendizaje basado en problemas (ABP) que permite al estudiante adquirir conocimientos, habilidades y actitudes para la comprensión y la solución de problemas reales que afectan a sus amistades, familias, comunidades y países. La meta será que los estudiantes empleen el conocimiento antropológico adquirido en el curso para explorar problemas en las clases, identificar soluciones y generar apuestas por la justicia social. En este curso se desarrollarán clases magistrales, discusiones tipo seminario, charlas y talleres grupales. 

Contenido

Tema 1  

Antropología aplicada  

  • Fundamentos de antropología cultural  
  • El estudio antropológico de la cultura 
  • Ideas sobre evolución de la humanidad y la cultura  
  • Pasado, presente y futuro de la antropología aplicada  

Tema 2 

Perspectivas teórico-metodológicas y debates de la antropología aplicada  

  • Aspectos ideológicos y conceptuales de la antropología aplicada 
  • Perspectivas críticas de la antropología  

Tema 3 

Campos de acción de la antropología aplicada  

Antropología aplicada a las políticas públicas y el Estado 

  • Perspectivas antropológicas del Estado y las políticas públicas  
  • Investigación antropológica en instituciones, administración y políticas públicas  

Antropología aplicada a la agricultura, el desarrollo y el cambio climático  

  • Perspectivas antropológicas del desarrollo y la globalización  
  • Perspectivas antropológicas del cambio climático 
  • Perspectivas antropológicas sobre la vida  

Antropología aplicada a la salud pública y la emergencia sanitaria por COVID-19  

  • Antropología médica en tiempos de COVID-19 
  • La antropología social y el COVID-19 

Mujeres indígenas, feminismo, movimientos sociales y colaboración  

  • Fundamentos de antropología feminista 
  • Perspectivas feministas, comprometidas y dialógicas de la antropología  
  • Investigación etnográfica, colaborativa y feminista con el movimiento social de mujeres indígenas de América Latina 

Trabajo, industria, marketing y publicidad  

  • Fundamentos del marketing, la publicidad y la administración de empresas 
  • Perspectivas y prácticas antropológicas en negocios e industrias 
  • Abordajes antropológicos sobre el trabajo y la precariedad laboral: el caso de las repartidoras de plataformas organizadas de América Latina 

Comunicación social y periodismo de soluciones 

  • Intersecciones entre antropología, comunicación social y periodismo 
  • Aplicaciones interdisciplinarias de la antropología al periodismo y la comunicación  
  • Casos de estudio: conversaciones con Carmen Aristegui y Julia Preston (LASA 2018), producción de artículos de opinión (Vivian A. Martínez Díaz y R. Aída Hernández Castillo) y Serie de Webinarios «Diálogos de saberes en tiempos de pandemia» (LASA Otros Saberes)  

Educación  

  • Antropología aplicada a la educación  
  • Aplicaciones de la antropología al desarrollo de facultades, currículos y programas  

Paz, justicia transicional, seguridad y defensa 

  • Peritajes antropológicos en contextos de violencia e inseguridad  
  • Conocimiento antropológico experto en procesos de justicia transicional: el caso de Guatemala 
  • Justicias indígenas autónomas: el caso de la Policía Comunitaria de Guerrero, México 
  • Cuestiones éticas en el trabajo antropológico con la fuerza pública

Profesores

Vivian Andrea Martínez Díaz

Académica independiente, periodista y creadora de contenidos digitales para las universidades, las empresas, los medios de comunicación y las agencias de marketing. Su actividad académica y laboral se centra en la investigación sobre las relaciones de género dentro de los movimientos sociales, la antropología activista, aplicada y pública, y la escritura colaborativa. Vivian A. Martínez Díaz también es fundadora de vivianmwritesandreads.com, una empresa sustentada en el trabajo independiente (freelance) que está comprometida con la inclusión laboral y educativa, y que ofrece servicios de redacción académica, comercial y creativa en modalidad de e-commerce. Asimismo, desarrolla actividades de docencia en temas como etnicidad, interculturalidad, género e investigación colaborativa con los pueblos indígenas. Por último, Vivian A. pertenece a la consejería de la sección de Otros Saberes de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), que articula el trabajo académico, el activismo y la colaboración, y ocupará el rol de track chair de la sección de Otros Saberes y Metodologías Alternativas en el congreso de LASA 2022, en San Francisco, Estados Unidos.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.