Microcredencial

Inicio / Programas / Problemas bioéticos en torno a la sostenibilidad ambiental y el cambio climático

Esta microcredencial está inscrita dentro de la nueva maestría en bioética y ética de la investigación que está preparando la universidad y que responde a diversas necesidades dentro y fuera del país.

El futuro de la vida humana y de un número significativo de otras formas de vida dependen de decisiones que los humanos tomen en los próximos años con respecto al cuidado de ecosistemas y su habilidad de sostener bienes y servicios ambientales. Estas funciones se traducen en materia y energía para el consumo, regulación de procesos biológicos y geológicos, uso adecuado del hábitat para múltiples formas de vida, y el logro de un ambiente mental y espiritual enriquecedor para la salud humana.

Los últimos dos siglos han marcado un cambio sin precedentes en el balance que el planeta y sus ecosistemas han mantenido, balance que ha permitido la supervivencia y el sostenimiento de la especie humana. La actividad económica que, si bien ha producido cambios sustanciales en la calidad de vida de los seres humanos al extender la expectativa de vida y la calidad de esos años en términos de salud, techo, empleo, alimento y entretenimiento, también ha llevado al planeta a sus límites con respecto a su capacidad de proveer estos bienes y servicios ambientales para el soporte de la vida. El calentamiento global es el ejemplo más claro de que la actividad humana ha cambiado la capacidad de autorregulación del clima planetario con efectos directos, no solo sobre los ecosistemas, sino también sobre la vida humana misma.

Tres indicadores globales pueden explicar las tendencias del antropoceno y las consecuencias negativas de la humanidad sobre la capacidad del planeta de sostener la vida. La pérdida de bosques, la pérdida en biodiversidad y el calentamiento global. La tasa global de pérdida de cobertura forestal puede estar alrededor del –0.12% anual y con ella la caída en el índice de vida planetaria (Living Planet Index). Igualmente, las medias anuales de anomalías en temperaturas, usando las mediciones en 1960 como referencia, muestran un claro incremento en eventos extremos de temperatura que afectan la capacidad de la atmósfera de regular el clima sobre la Tierra. Este contexto nos lleva a formular preguntas inminentes relacionadas con el problema de la sostenibilidad ambiental. En este curso buscamos que los estudiantes se planteen algunas de estas preguntas e inicien un proceso investigativo para profundizar en estos temas e intentar plantear posibles soluciones.

Conoce la insignia digital que recibirás por aprobar esta microcredencial aquí.

Notas:

1. Los estudiantes regulares de la Universidad (estudiantes que estén cursando un pregrado o posgrado) no podrán inscribirse a través de la Dirección de Educación Continua a esta microcredencial. En caso de inscripción, la Dirección procederá con la devolución de esta.

Estos estudiantes podrán cursar esta microcredencial como parte de su semestre regular si aplica dentro del pensum del programa que estén cursando.

2. Para realizar homologación, el estudiante deberá ser admitido a la Universidad de los Andes y cumplir con el Reglamento de Homologación y Validación de Materias, vigente al momento de realizar la solicitud.

Profesionales o investigadores de la salud, el derecho, la economía, las ciencias sociales y todos aquellos que desde sus posiciones de liderazgo y toma de decisiones deben participar en comités de ética, decisiones de política pública y gestión de la salud y formación de otros profesionales en temas de Bioética y ética de la investigación.

Al finalizar la microcredencial el estudiante estará en capacidad de:

1. Enfrentar dilemas éticos en sostenibilidad ambiental y cambio climático.
  2. Orientar practicas pedagógicas que generen procesos de cambio en personas, grupos y comunidades.
  3. Desarrollar capacidades investigativas.
  4. Comprender, aplicar y evaluar los estándares éticos contemporáneos que guían la investigación en especial en investigación medioambiental.

La microcredencial se desarrollará en modalidad virtual.

Manuela Fernández Pinto PhD.

Profesora asociada del Departamento de Filosofía y del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes. Filósofa de la Universidad Nacional de Colombia, Magíster en Filosofía (M.A.) y Doctora en Historia y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos. La profesora Fernández es responsable del curso ética de la investigación para estudiantes doctorales y es miembro del comité de ética de la investigación de la Universidad de los Andes.