Departamento de Matemáticas, Facultad de Economía
Inicio / Programas / Probabilidad actuarial

Probabilidad actuarial

Este curso le proporciona al participante algunos conceptos de probabilidad, sin la rigurosidad de las matemáticas, pero sin perder el formalismo del lenguaje matemático, que le permita entender los modelos de medición del riesgo para eventos contingentes, de esta forma dar soluciones a los problemas asociados, tanto en el sector asegurador, como en los fondos de pensiones, fondos de inversión y el sector bancario.

Este curso está orientado al manejo del cálculo de probabilidades de eventos inesperados, como un accidente de tránsito, un terremoto, una muerte súbita, un robo, entre otros sucesos ajenos a la voluntad de una persona o una empresa. A diferencia del riesgo financiero que depende del comportamiento de los mercados financieros y decisiones macroeconómicas, que también son inesperados. Donde lograrás manipular correctamente la probabilidad en diferentes escenarios y podrás elaborar modelos actuariales básicos. También es útil para iniciar a preparar el examen P (Probability) de la Society of Actuaries.

Este curso hace parte del programa Actuaría. Ver más aquí.

Economistas, financieros, ingenieros, matemáticos, estadísticos, o personas con conocimientos básicos en cálculo diferencial e integral.

Al finalizar el curso el estudiante estará en la capacidad de identificar y comprender las características principales de las distribuciones de probabilidad necesarias para los modelos de riesgo actuarial y de cálculo actuarial. Como identificar las distribuciones de probabilidad asociadas para modelar la frecuencia de reclamaciones y las distribuciones de densidad asociadas al monto de las reclamaciones.

Las clases se efectuarán en forma virtual sincrónica. En las primeras sesiones se trabaja en la parte teórica de la teoría de la probabilidad, posteriormente se realizarán aplicaciones utilizando software libre R.

Conceptos básicos de probabilidad:

• Axiomas de probabilidad.
  • Probabilidad condicional.
  • Aplicaciones en actuaría.

Variables aleatorias:

• Definiciones y propiedades.
  • Esperanza y varianza.
  • Aplicaciones en frecuencias esperadas en siniestros y volatilidad de siniestros.

Algunas distribuciones de probabilidad:

• Distribuciones de frecuencia (Binomial, Binomial negativa y Poisson).
  • Distribuciones de severidad (Uniforme, Normal y Exponencial).

Dagoberto Saboyá Cortes.

Magister en Matemática Aplicada de la Universidad Nacional de Colombia, Magister en actuaría y finanzas de la Universidad Nacional de Colombia. Matemático egresado de la Universidad Nacional de Colombia, con una excelente formación académica, especializado en el campo de procesos estocásticos y probabilidad. Particular interés en las áreas de actuaría y finanzas. Miembro editorial del Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Economía (México). Profesor universitario con más de 15 años de experiencia tanto en pregrados como en posgrados.