Prevención del lavado de activos: transparencia y ética empresarial

Curso

Prevención del lavado de activos: transparencia y ética empresarial

Facultad Derecho
Inicio / Programas / Prevención del lavado de activos: transparencia y ética empresarial

Prevención del lavado de activos: transparencia y ética empresarial

En este curso se abordará el estudio de los riesgos de corrupción y soborno transnacional que se presentan en las empresas, así como su relación con el lavado de activos. Se profundizará en la necesidad de implementar no solo políticas de transparencia y ética, sino además un sistema efectivo de prevención de los riesgos asociados con el lavado de activos de acuerdo con los estándares legales nacionales e internacionales.

A partir de una metodología de análisis de casos y situaciones, en el curso se estudiarán las obligaciones establecidas por el documento Conpes 4042 de 2021 y la Circular Externa No. 100-000011 del 9 de agosto de 2021, emitida por la Superintendencia de Sociedades, en relación con la prevención y administración de los riesgos relacionados con el lavado de activos, corrupción y soborno trasnacional. 

Un grupo de especialistas altamente calificados en temas de programas de cumplimiento, régimen legal del lavado de activos, detección de riesgos y ética empresarial, aportarán su conocimiento y experiencia para que los estudiantes adquieran las competencias necesarias que les permita crear, aplicar y difundir programas de buenas prácticas empresariales y de buen gobierno corporativo, conforme con las obligaciones establecidas en el ordenamiento jurídico colombiano. 

Dirigido a

Este curso está dirigido a todos aquellos profesionales interesados en adquirir los conocimientos necesarios para implementar en las empresas programas de gestión de riesgos relacionados con el lavado de activos, la corrupción y el soborno trasnacional, así como para fomentar los programas de transparencia y ética Empresarial.

Objetivos

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:

•Conocer los riesgos asociados con el lavado de activos, corrupción y soborno trasnacional que pueden afectar a las personas jurídicas. 

•Conocer el régimen legal del lavado de activos en Colombia.

•Desarrollar competencias para diseñar y gestionar un Programa de Transparencia y Ética Empresarial.

Metodología

El curso se realizará en modalidad virtual sincrónica. Las sesiones tienen un componente teórico y luego se realiza de manera colectiva un análisis de un caso o una situación. Posteriormente se presentan unas conclusiones para delimitar el aprendizaje de la sesión correspondiente.

Contenido

Módulo 1. Introducción al Sistema ALA/CFT/CFPADM:

•Documento Conpes 4042/2021.

•Circular Externa No. 100-000011 del 9 de agosto de 2021, de la Superintendencia de Sociedades.

Módulo 2. Programas de Transparencia y Ética Empresarial [PTEE]:

•Riesgos y conducta empresarial responsable.

Módulo 3. Marco normativo nacional e internacional sobre lavado de activos

•Instrumentos de la Organización de las Naciones Unidas.

•El Grupo de Acción Financiera Internacional [GAFI].

•La Ley 599 de 2000 y sus reformas. 

Módulo 4. Contenido y obligaciones derivadas del SAGRILAFT:

•Elementos y etapas del SAGRILAFT.

•Sujetos obligados.

•Medidas mínimas y Régimen ordinario. 

•Identificación, medición o evaluación del riesgo.

•Control del riesgo.

•Reporte de operación sospechosa (ROS) y otros reportes.

•Monitoreo.

•Debida diligencia y debida diligencia intensificada.

Módulo 5. Riesgo de corrupción y soborno trasnacional:

•La corrupción y el soborno transnacional.

•Regulación en Colombia.

Módulo 6. La estructuración típica del Delito de lavado de activos:

•El tipo penal del lavado de activos.

•Omisión de reportes.

Módulo 7. Riesgo de lavado de activos por medio de activos virtuales:

•Los activos virtuales.

•Las criptomonedas y el lavado de activos.

Módulo 8. Investigación penal y evidencia en casos de lavado de activos:

•Actos de investigación.

•Validez de los actos de investigación.

•La policía judicial y su actuación en casos de lavado de activos.

•Evidencia digital.

Profesores

Ricardo Molina López

Profesor de la Universidad de Los Andes. Doctor en Derecho de la Universidad de Sevilla (Esp.). Especialista en Derecho penal y derecho financiero y de los negocios. Miembro del Grupo de investigación en Derecho Penal y Justicia Transicional “Cesare Beccaria”. Investigador y asesor en temas de control del lavado de activos. Conjuez de la Sala Especial de Primera Instancia de la Honorable Corte Suprema de Justicia de Colombia.

Ligia María Vargas Mendoza

Abogada de la Universidad de los Andes. Especialista en Derecho Penal por la Universidad Sergio Arboleda. Máster en Derecho Penal y Doctora en Estado de Derecho y Gobernanza Global por la Universidad de Salamanca. Recibió el Premio Extraordinario de Máster de la Universidad de Salamanca 2015-2016. Su tesis doctoral "El dolo en el derecho penal internacional: un análisis de Derecho Penal Comparado" obtuvo la máxima nota "Sobresaliente Cum Laude" por unanimidad del tribunal y obtuvo la mención internacional. Se ha desempeñado como profesora de distintas cátedras de Derecho Penal, Derecho Penal Internacional, Justicia Transicional y Derecho Comparado en especializaciones y maestrías en el país. Actualmente, es profesora de Derecho Penal Especial en la Universidad de los Andes y Asesora de la Procuraduría Delegada con Funciones de Coordinación de Intervención ante la Jurisdicción Especial para la Paz. Ha publicado varios artículos y los libros El elemento subjetivo del delito en el Estatuto de Roma: Un análisis de derecho penal comparado y Armonización del Delito de Lavado de Activos en la Alianza del Pacífico.

Ricardo Posada Maya

Abogado con Honores de la Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín, Colombia), Especialista en Derecho Penal por la Universidad de Antioquia (Colombia), Doctor y DEA en Derecho por la Universidad de Salamanca (España), Premio Extraordinario de Doctorado 2010-2011. Profesor Asociado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes (Bogotá-Colombia). Director del Grupo de investigación en Derecho Penal y Justicia Transicional “Cesare Beccaria”. Conjuez de la Sala de Casación Penal de la Honorable Corte Suprema de Justicia de Colombia. Es profesor de las cátedras de Derecho Penal General, Derecho Penal Especial, Punibilidad, Cibercrimen y Constitución & Democracia. Miembro del grupo de investigación GECTI de la Universidad de Los Andes. Miembro del Observatorio de Criminalidad Organizada Transnacional de la Universidad de Salamanca (España) y del Instituto di Studi Penalistici "Alimena", del Centro de Investigación Interdepartamental de la Universidad de Calabria (Italia). Conferencista invitado a seminarios, congresos y postgrados en diferentes universidades nacionales e internacionales, autor de múltiples publicaciones en el ámbito del Derecho Penal y Consultor en Derecho penal.

Carlos Guzmán Díaz

Especialista en ciencias penales de la Universidad Externado, Master en derecho por la misma universidad, con título oficial de Maestría en política criminal en la Universidad de Málaga (España). Es Doctor en Derecho en la Universidad de Salamanca (España). Además, realizó estudios en Puerto Rico, Chile, Washington, Girona y Göttingen (Alemania). En su ejercicio Profesional se ha desempeñado como defensor, fiscal en comisión ante el Departamento de Justicia de EEUU (Opdat), Juez Penal Especializado de Bogotá, Subdirector nacional del sistema acusatorio, Director nacional de derechos humanos de la Fiscalía, Magistrado auxiliar de la Honorable Corte Suprema de Justicia, Procurador judicial ante el Tribunal de Bogotá y Procurador Delegado para la Sala Disciplinaria. Ha sido docente en posgrados de varias universidades en temas de derecho procesal y probatorio, así como conferencista invitado en varios países de la región. Además, ha sido autor y coautor de varios textos y artículos, entre ellos, el libro "El Delito de Lavado de Activos", así como otros más sobre política criminal, procedimiento penal y crimen organizado.

Felipe Díaz Arana

Abogado y Filósofo de la Universidad de los Andes. Magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales de la Universidad de Barcelona y la Universidad Pompeu Fabra. Magíster en Estudios Jurídicos Avanzados de la Universidad de Barcelona. Especialista en Derecho Médico Sanitario de la Universidad del Rosario. Doctorando en Derecho en la Universidad Pompeu Fabra (Dir. JESÚS-MARÍA SILVA SÁNCHEZ). Profesor de Derecho Penal en pregrado de la Universidad Libre de Colombia Seccional Barranquilla. Experiencia profesional en consultoría corporativa en cumplimiento y prevención del riesgo en empresas nacionales y multinacionales del sector financiero, real, tecnológico, transporte y de servicios, entre otras.

Enán Arrieta Burgos

Abogado, especialista en Derecho Procesal y doctor en Filosofía por la Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín, Colombia). Actualmente se desempeña como Director del Centro de Estudios Sociales y Laborales (CESLA) de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI). Además, es profesor asociado de la Universidad Pontificia Bolivariana y consultor externo de la Organización Internacional del Trabajo (Lima, Perú). Abogado litigante y consultor en materia de cumplimiento normativo, ética y transparencia empresarial. Se encuentra certificado como Formador de Formadores en Conducta Empresarial Responsable (CER) por el International Training Centre of the ILO, en Métodos Cuantitativos por la Universiteit van Amsterdam y en el Sistema de Gestión Integral del Cumplimiento por la Universidad Pontificia Bolivariana. 

Andrés Felipe Duque Pedroza

Abogado de Universidad Pontificia Bolivariana. Especialista en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia. Magíster en Derecho penal de la Universidad EAFIT. Doctor summa cum laude en Derecho de la Universidad Santo Tomás. Profesor del Departamento de Derecho Penal de la Universidad Pontificia Bolivariana y de posgrados en derecho penal de varias universidades del país. Socio fundador de la firma Alfa Legal, abogado litigante y asesor en derecho penal corporativo. Capacitador y asesor de gremios empresariales. Con experiencia para el diseño, capacitación, formulación e implementación de programas de cumplimiento normativo (SAGRILAFT).

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados