Inicio / Programas / ¿Por qué es importante la equidad en salud? monitoreando el progreso de los objetivos de desarrollo sostenible desde un lente de equidad en salud

Requisitos: Este es un curso intensivo presencial basado en clases magistrales y sesiones prácticas. Las sesiones prácticas se realizan utilizando el software Stata, así como el Kit de herramientas de evaluación de equidad en salud (desarrollado por la OMS) que permite el análisis de inequidades y la visualización de datos. Se podrían desarrollar otras herramientas específicas para el curso. Este curso tiene un componente practico individual y grupal intensivo. Por lo tanto, es requisito para participar en el curso, que los participantes traigan su computador portátil con la licencia Stata instalada.

Idioma: Inglés

Horario*: Martes, miércoles, jueves y viernes de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. y sábados de 8:30 a.m. a 12:30 p.m.

*Los horarios y modalidad (virtual o semipresencial) de los cursos están sujetos a modificaciones de acuerdo a las disposiciones del Gobierno Nacional y Distrital para el manejo del COVID 19. Las fechas y horarios de las sesiones podrán ser consultados en mibanner.uniandes.edu.co

Este curso hace parte del portafolio de materias de pregrado y posgrado de la Universidad  abiertas a todo público.

Al participar en este curso podrás vivir la experiencia Uniandina, acceder a contenidos de calidad, tomar  clases con estudiantes regulares, acceder al sistema de bibliotecas de Uniandes y participar en las actividades culturales que esta Universidad te ofrece.

Este curso de verano será implementado por un equipo de investigadores miembros del ICEH, quienes han acumulado una amplia experiencia en el monitoreo y medición de la cobertura de las intervenciones en salud y sus inequidades. El curso explora detalladamente el concepto de equidad en salud, y el cómo entender, definir y medir las inequidades en salud. El curso también examina el lenguaje de las inequidades en salud, explica dimensiones, patrones, medidas claves y aborda cómo mostrarlas e interpretarlas. Finalmente, se presentan definiciones básicas de cobertura de intervenciones en salud reproductiva, materna, neonatal e infantil, incluidas las fuentes de datos y los aspectos estadísticos de los análisis de encuestas. Los participantes que asistan al curso tendrán la oportunidad de fortalecer su capacidad de análisis, lo cual definitivamente ayudará a futuros trabajos y/o actividades académicas dirigidas a tener un mundo más equitativo.

Aluísio J. D. Barros

Aluísio se formó como MD en Brasil, y más tarde se convirtió en epidemiólogo, PhD en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Unidad de Epidemiologia Materna e Infantil, completado en 1996. Aluísio luego se unió al Departamento de Medicina Social de la Universidad Federal de Pelotas (UFPel), Brasil, donde actualmente ocupa el cargo de Profesor Titular. Tiene un gran interés en los métodos, enseñando cursos avanzados de estadística para estudiantes de posgrado. El enfoque de su trabajo ha pasado de la epidemiología del ciclo de vida, dentro de las cohortes de nacimiento de Pelotas, a la salud y la equidad en salud a nivel mundial. En 2009, el Prof. Cesar Victora y Aluísio iniciaron el Centro Internacional para la Equidad en Salud (ICEH) con el objetivo de monitorear las inequidades en salud en países de bajos y medianos ingresos. El Centro trabaja en estrecha colaboración con el Countdown hacia el 2030, el Observatorio Mundial de la Salud de la OMS y UNICEF. Aluísio es autor de más de 300 artículos publicados en revistas indexadas que recibieron casi 13,000 citas contadas por Scopus (índice H = 49).

Fernando C Wehrmeister

Epidemiólogo, es licenciado en Fisioterapia (Universidade Regional de Blumenau, FURB, Brasil), Master en Salud Pública (Universidade Federal de Santa Catarina, UFSC, Brasil), PhD en Epidemiología (Universidade Federal de Pelotas, UFPel, Brasil) y beca posdoctoral en esta misma universidad. Actualmente es profesor adjunto del Departamento de Medicina Social de la Universidad Federal de Pelotas (UFPel). Se unió al Centro para la Equidad en febrero de 2013 y su trabajo consiste en el análisis de datos y la redacción de informes técnicos y documentos científicos

Janaina Calu

Licenciada en Nutrición por la Universidade de Sao Paulo (USP), Brasil, en 2012, obtuvo un título de especialización en Salud Pública por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), Brasil, en 2014. Janaina trabajó hasta 2015 como consultora técnica para la Coordinación General de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud, Brasil. Actualmente es estudiante de doctorado en el Programa de Posgrado en Epidemiología de la Universidade Federal de Pelotas (UFPel), Brasil, y se unió al Centro Internacional para la Equidad en Salud en marzo de 2015.

Luisa Arroyave

Graduada en Información de Sistemas de Salud de la Universidad de Antioquia (UdeA), Colombia, en 2013. Obtuvo una Maestría en Epidemiología en la misma universidad en 2017. Su investigación de maestría fue sobre la tuberculosis latente en guardias de seguridad y reclusos de dos cárceles colombianas. Luisa tiene un gran interés en la situación de salud de las poblaciones vulnerables, las herramientas computacionales para el manejo de datos en la investigación y las herramientas geoespaciales. Ha participado en investigaciones sobre enfermedades infecciosas en Colombia, como el VIH, la tuberculosis y la neumonía. También trabajó con el Departamento de Microbiología Médica en la Universidad de Manitoba, Canadá. Luisa trabajó hasta 2016 como profesora en dos universidades de Medellín, Colombia. Actualmente es estudiante de doctorado en el Programa de Posgrado en Epidemiología de la Universidade Federal de Pelotas, Brasil. Luisa se incorporó al Centro Internacional para la Equidad en Salud en marzo de 2017.