Políticas Públicas en Seguridad Humana
¿Quisieras conocer, profundizar y ejercitar seguridad humana, bienestar y desarrollo humano en perspectiva de lo enunciado en las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026? ¿Te gustaría formular planes de implementación y monitoreo a la política de seguridad humana? Si es así, este curso es para ti. Tendrás la oportunidad de hacer un análisis crítico y poner en práctica casos concretos que permitan abordar las principales dolencias del país que se quieren aliviar con esta política pública en un territorio con ciudadanos 50% reaccionarios y 50% desilusionados.
¿Cómo trabajaremos? Proponemos vincular varias estrategias pedagógicas que nos permitan el diálogo entre profesores/as y participantes a partir de dos orientadores: aspectos conceptuales y teóricos que permitan generar un marco integrado y multidimensional para la orientación de políticas públicas, y, aplicaciones prácticas por medio de estudios de caso con miras a integrar un esquema de cambio y acción en los territorios. La experiencia del equipo docente y de los y las participantes será insumo importante para el curso.
Dirigido a
Este curso está dirigido a todas las personas interesadas en conocer y profundizar sobre seguridad humana, bienestar y desarrollo humano en perspectiva de lo enunciado en las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026. También para quienes deseen aplicar estos conocimientos a casos concretos en sus respectivos territorios. Este espacio formativo convoca a: funcionarios de nivel nacional, territorial y local que actúan en políticas de seguridad humana; académicos; periodistas y miembros de comunidades y organizaciones privadas y no gubernamentales que coparticipan en la construcción de los diversos territorios locales, regionales y nacionales.
Objetivos
Quien concluya este curso estará en capacidad de:
- Comprender, analizar y aplicar de manera crítica los conceptos centrales del curso: Seguridad humana, bienestar y desarrollo humano.
- Contar con las capacidades para convocar procesos de cambio a nivel territorial y local.
- Articular debates teóricos con casos específicos en diversos territorios locales y regionales.
- Formular planes de implementación y monitoreo a la política de seguridad humana
Metodología
El curso se ofrece en modalidad virtual para un total de 25 horas. Se organiza a partir de actividades sincrónicas las cuales son encuentros online de cinco horas semanales donde se abordarán los principales contenidos a partir de magistralidad (exposición por parte del equipo docente), conversatorios, panel y taller con ejercicios prácticos y en contexto. Se tendrá como referente las nociones de seguridad humana, bienestar y desarrollo humano en perspectiva de las dimensiones: ambiental, de salud, alimenticia, económica, política comunitaria, personal en perspectiva de los territorios identificados en los talleres. Se hará foco en: ciudadanía, agua y seguridad alimentaria.
Contenido
Este curso se propone como un espacio formativo práctico basado en el diálogo, reflexión interdisciplinaria y aprendizaje activo (aprender haciendo). Los temas centrales* que se abordarán son:
Módulo 1. En este módulo, a partir de las estrategias pedagógicas de magistralidad y conversatorio, se abordarán los siguientes temas:
- Desarrollo Humano y Seguridad humana: Historia, antecedentes, debates e intento de síntesis de dimensiones.
- La escuela del desarrollo humano, formación de capacidades, bienestar y seguridad humana.
- Conceptos, variables e indicadores.
Módulo 2. En este módulo, a partir de las estrategias pedagógicas de magistralidad y conversatorio, se abordarán los siguientes temas:
- ¿Cómo se vincula y desarrolla el concepto de seguridad humana en el actual Plan de desarrollo? Hipótesis de sus teorías de cambio, variables e indicadores.
- ¿Qué dimensiones tiene la seguridad humana?
Módulo 3. Este módulo se trabajará a partir de la estrategia pedagógica de taller. Se abordarán los siguientes temas en diálogo con los intereses de cada estudiante:
- Taller: ¿Cómo se entiende, formula, implementa y evalúa la seguridad humana desde las políticas públicas? Ejemplos: Gestión del riesgo, Agua, Seguridad alimentaria, Ciudadanía.
- ¿Qué procesos de cambio se requieren para implementar la noción e ideal de seguridad humana?
- ¿Cómo y a través de qué actores se deben llevar a cabo estos procesos?
Módulo 4. Este módulo se trabajará a partir de la estrategia pedagógica de taller. Se abordarán los siguientes temas en diálogo con los intereses de cada estudiante:
Taller: Experiencias piloto y estudios de caso en Seguridad Humana: lecciones aprendidas, oportunidades de mejora a partir de la experiencia de los participantes.
Módulo 5. Este módulo se trabajará a partir de las estrategias pedagógicas de panel y conversatorio. Abordará los siguientes temas:
- Síntesis y recomendaciones de Política.
- Cierre.
* En este curso no abordaremos ingreso universal y renta básica.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.